Servicio de Migraciones de Perú está detrás del traslado ilegal de niños venezolanos

Resumen Latinoamericano*, 19 de diciembre 2017.

Las autoridades peruanas de migración están estimulando el traslado ilegal de niños venezolanos a la nación andina, tal como se puede deducir de las declaraciones y actuaciones del propio superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, desde el pasado mes de febrero cuando se aprobó un mecanismo de regularización de ciudadanos de Venezuela conocido como Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La situación llegó a un punto llamativo el pasado viernes con el intento de traslado ilegal de 130 niños en un vuelo especial desde el aeropuerto internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas), lo que motivó la intervención de las autoridades de Migración y del Ministerio Público de Venezuela, lo que conllevó la suspensión de la movilización al descubrir documentos falsos o irregulares en al menos 24 de los pequeños.

En el intento de traslado participó el cómico peruano y animador de TV, Andrés Hurtado, alias Chibolín, quien el pasado 13 de diciembre le dijo al Diario Las Américas que contaba con el apoyo del superintendente de Migraciones de ese país.

Ese dato ha sido confirmado virtualmente por Sevilla Echevarría, quien desde hace 10 meses ha venido informando sobre la figura para acoger a los venezolanos y explicando que una parte de los mismos son niños.

En agosto pasado explicó que de 11 mil PTP entregados, más de 1 mil correspondían a niños.

Llama especialmente la atención un acto público en septiembre pasado, con cobertura de medios, para entregarle el documento de extranjería a una niña nacida en Venezuela que se encontraba en situación irregular con sus padres.

La información destacaba que la pequeña era paciente de cáncer y que recibiría asistencia médica en dicho país ante la alegada imposibilidad de acceder a la misma en Venezuela.

Sin embargo, la propia madre desmontó la versión al explicar que la niña había sido tratada exitosamente en el sistema de salud venezolano, y que sólo requería la realización de exámenes para vigilar el comportamiento de la patología.

En el acto las palabras de Sevilla apuntaron a reivindicar la figura del documento, que es requerido obligatoriamente para tener acceso a los servicios públicos de salud en ese país, y a asegurar que de esa manera se le podría garantiza la atención que no habría recibido en Venezuela.

Asimismo en el acto participó el dirigente opositor y prófugo venezolano Oscar Pérez Torres.

Fuente: La Tabla

You must be logged in to post a comment Login