Argentina. Resumen gremial y social: La UOM abandonó la CGT/ “Se votó una medida antipopular”/ El camionero Taboada entre los ausentes en la votación por la reforma previsional/ SiPreBA: Basta de violencia policial contra trabajadores de prensa/ Vidal avanza con su propio ajuste …

Resumen Latinoamericano/ 19 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 La UOM abandonó la CGT

Lo oficializó Francisco “Barba” Gutierrez. Dijo no compartir la “estrategia” de la central obrera. Pidió una CGT que esté dispuesta a “luchar por los trabajadores” y una nueva conducción.

Luego del frustrado paro de la CGT, los cruces entre dirigentes, la ausencia de los grandes gremios en las deliberaciones de las últimas semanas y las posiciones dubitativas frente a la reforma previsional, empezaron a llegar las primeras repercusiones.

Hoy Francisco “Barba” Gutierrez, secretario del Interior de la CGT, renunció a su cargo y oficializó la salida de la UOM de la conducción nacional de la principal central obrera del país.

En une escueto comunicado a través de las redes sociales, el metalúrgico quilmeño dijo “no compartir” la estrategia del triunvirato.

“La CGT debe ser hoy más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo nacional”, señaló.

Además, Gutierrez solicitó que se se convoque a los cuerpos orgánicos de la central para establecer una nueva estrategia y una nueva conducción con un programa y un plan dispuesto a luchar por los trabajadores.

Es un cimbronazo para el triunvirato que parece tener sus días contados, luego de que los Gordos y los Independientes le retiren el cuerpo a las protestas, la CATT deje sin sustento a su referente y varios hayan salido a boicotear las decisiones anunciadas ayer.

 

 

Se homologó el acuerdo del Dunga Dunga que congela dos años los salarios en la UOM Tierra del Fuego

Se homologó el acuerdo del Dunga Dunga que congela dos años los salarios en la UOM Tierra del Fuego

En el Ministerio de Trabajo las partes ratificaron el controvertido acuerdo que congela los salarios de los metalúrgicos fueguinos por dos años. La seccional Río Grande se había bajado

Luego de que la seccional Río Grande de la UOM denunciara “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” a la hora de firmar el acuerdo para congelar salarios con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), finalmente se homologó el controvertido entendimiento.

La homologación se dio en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Abel Furlan como secretario Gremial de la UOM y selló un camino que el propio titular de la UOM Río Grande, Oscar Martinez, definió con el gráfico: “Nos hicieron Dunga Dunga”.

El acuerdo congela salarios de los trabajadores metalúrgicos hasta el 30 de junio de 2020, prorrogando las escalas salariales vigentes y evita por 24 meses las negociaciones paritarias.

Como contrapartida al congelamiento salarial, promovido por Afarte y la gobernadora Rosana Bertone, las empresas garantizarán los puestos de trabajo en ese lapso.

Se trata del primer caso de congelamiento salarial pactado entre un gremio y empresarios, y se teme que genere efecto contagio en otras actividades de la economía.

 

 

 

“Se votó una medida antipopular”

“Se votó una medida antipopular”

Juan Carlos Schmid, aseguró que la aprobación de la ley de reforma previsional implica una medida “antipopular” aunque agregó que “si la institucionalidad ha tomado esta decisión hay que respetarla”.

Al hablar con radio La Red, Schmid también confirmó que la medida de fuerza convocada ayer por 24 horas por la central obrera finaliza en el mediodía de hoy.

Asimismo, dijo que el paro y la actitud de algunos gremios que decidieron no acatar la medida de fuerza abre un debate interno en el seno de la CGT: “han habido deserciones en algunas organizaciones sindicales y diferencias, con lo cual esto abre un debate interno en la CGT”.

En tanto, al ampliar sobre su opinión sobre los cambios en la ley jubilatoria agregó que “lamentablemente lo que se se ha votado genera una serie de interrogantes alrededor de las demandas judiciales y una situación que va a generar todo tipo de rechazos”.

Sin embargo, insistió que “si hay una institucionalidad que ha tomado esta decisión, hay que respetarla”.

En otro orden, al opinar respecto de los episodios de violencia vividos ayer alrededor del Congreso nacional, indicó: “yo no pienso mezclarme en este tipo de acciones para nada, porque nos guste o no nos guste el sistema institucional debe seguir funcionando, porque sino es la ley de la selva”.

“Yo no estoy de acuerdo en ir a romperle la cabeza a otro argentino, que incluso puede vivir en mi mismo barrio, simplemente porque está cuidando el orden público”, manifestó Schmid.

Al referirse a los grupos que generaron desmanes y destrozos ayer, Schmid dijo que “ellos no hablan en nombre de la mayoría, es una minoría mezquina que distorsiona todas las acciones que lleva adelante el pueblo”.

Al ser consultado respecto de si la aprobación de esta norma previsional implicaba un cambio en el diálogo CGT-gobierno, el líder sindical manifestó que “el diálogo con el gobierno es un diálogo que tiene puntos de encuentro, y puntos de alejamiento. Nunca estuvimos en la misma vereda, simplemente porque ellos representan el interés general y nosotros el interés de los trabajadores, y esto es lo más natural del mundo”.

 

El camionero Taboada entre los ausentes en la votación por la reforma previsional

El camionero Taboada entre los ausentes en la votación por la reforma previsional

El líder camionero de Chubut estuvo entre los ausentes al momento de votar la reforma previsional. Había anticipado su rechazo en la semana. Sospechas.

El líder sindical del Sindicato de Choferes de Camiones de Chubut, Jorge Taboada, fue uno de los diez legisladores nacionales que estuvieron ausentes al momento de la votación de la reforma previsional.

El hombre que en la práctica siempre respondió a los designios de Hugo Antonio Moyano, había sido muy crítico del proyecto del Gobierno Nacional, sin embargo no defendió esa postura en la Cámara Baja.

Integrante del bloque Chubut Somos Todos, Taboada terminó siendo funcional a la aprobación de la norma que, sospechosamente, terminó cosechando menos votos de los necesarios para el quorum y que tuvo 10 votos de diferencia entre los positivos y los negativos.

Junto con Alberto Roberti, el líder petrolero, fueron los únicos dipusindicalistas que no votaron en contra de la norma. Todavía no se pronunció por el falatazo y se esperan explicaciones.

 

Repudiamos la represión: basta de violencia policial contra trabajadores de prensa

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos una vez más la represión del gobierno de Mauricio Macri contra la enorme multitud que se manifestó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que una vez más terminó con reporteros gráficos y cronistas heridos por el uso indiscriminado de gases y balas de goma. Reiteramos el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich, principal responsable del operativo protagonizado por las policías Federal, de la Ciudad y la Gendarmería Nacional.

El SiPreBA adhirió al paro general de la CGT y las CTA y participó de la masiva movilización contra el recorte de jubilaciones y pensiones con una nutrida columna de más de un centenar de compañeros y compañeras. En la Plaza de los Dos Congresos, antes de que comenzara la represión, una compañera fue atropellada en plena Avenida de Mayo cuando varias motos y un patrullero de la Policía Federal pasaron a toda velocidad entre los manifestantes. Se trata de Suyai Serrano, trabajadora del archivo periodístico de la agencia Télam, que debió ser asistida. Luego, igual que todos los presentes en la plaza y en Avenida de Mayo, debimos dispersarnos producto de la enrome cantidad de gases lacrimógenos que caían desde todos los ángulos.

Las balas de goma disparadas por las fuerzas represivas en todo el microcentro tuvieron otra vez como blanco predilecto a las y los trabajadores de prensa. JuanPablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma. Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa. Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Avila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Y Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara.

A Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, la policía le voló un diente de un perdigonazo. También fueron heridos por balas de goma de policías y gendarmes la fotógrafa Bárbara Leiva, del portal Notas; Ignacio Petunchi, fotógrafo del diario Ambito Financiero; Matías Castelli, cronista de Telefé; Mariano Rinaldi, de Radio Latina; Julio Rodríguez, de Radio 10, y Nacho Levy, de La Garganta Poderosa. Lucas Molinari, intgrante de Radio Gráfica, recibió una balazo de goma sobre un ojo. Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, fue herido en la cabeza. También resultaron heridas Ayelen Rodríguez, fotoperiodista colaboradora de Marcha Noticias y Stephanie Malen Zambrano, fotoperiodista del colectivo de fotógrafxs Fuenteovejuna recibió 6 balazos de goma.  Adrián Escandar, Fernando Soriano, Lihuel Althabe y Thomas Khazki de Infobae sufrieron en carne propia los gases lacrimógenos y distinto tipo de agresiones.

La fotógrafa Paula Ribas de la Agencia Télam fue víctima de balazos de goma en su cuerpo.

El periodista y escritor Mariano Pacheco, conductor del programa radial “La luna con gatillo” recibió impactos de balas de goma en sus ojos.

Otros trabajadores de prensa fueron víctimas de cobardes agresiones de grupos marginales. Julio Bazán, del canal TN, fue perseguido y sufrió una patada por la espalda cuando intentaba refugiarse en una estación de subtes. También sufrieron ataques los periodistas de TN/Canal 13 Martín González, Sebastián Domenech yCecilia Insigna. Recibieron golpes el camarógrafo Matías Carrizo, de Crónica TV, los periodistas José Parejo, Romina Mohr y Diego Reyes, de Canal 9, y Mauro Fulco, de C5N. Por otro lado, sufrieron roturas y ataques los móviles de TN/Canal 13 y de la TV Pública.

La represión se complemento con persecuciones y detenciones generalizadas, que no discriminaron a los trabajadores de medios de comunicación. Se trata de los compañeros Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, todos de FM La Patriada; de Gustavo Figueredo, trabajador gráfico del Diario Popular, y un compañero de la Cooperativa Gráfica del Pueblo.

Los compañeros ya fueron liberados. Tienen algunos golpes pero se encuentran bien.

Una vez más, reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de represión, que en el día de la fecha derivó en heridas graves no sólo de trabajadores de prensa sino de cientos de personas que se manifestaron, y destacamos entre los casos más graves los de Horacio Ramos, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Roberto Álvarez del Partido Obrero y Daniel Nievas, trabajador de Astilleros Río Santiago, quienes perdieron un ojo al recibir impactos de balas de goma disparados a corta distancia por las fuerzas de seguridad.

* Estos son los casos de heridos y detenidos registrados por el SiPreBa hasta las 22.00 del lunes 18 de diciembre.

 

El camionero Taboada entre los ausentes en la votación por la reforma previsional

El camionero Taboada entre los ausentes en la votación por la reforma previsional

El líder camionero de Chubut estuvo entre los ausentes al momento de votar la reforma previsional. Había anticipado su rechazo en la semana. Sospechas.

El líder sindical del Sindicato de Choferes de Camiones de Chubut, Jorge Taboada, fue uno de los diez legisladores nacionales que estuvieron ausentes al momento de la votación de la reforma previsional.

El hombre que en la práctica siempre respondió a los designios de Hugo Antonio Moyano, había sido muy crítico del proyecto del Gobierno Nacional, sin embargo no defendió esa postura en la Cámara Baja.

Integrante del bloque Chubut Somos Todos, Taboada terminó siendo funcional a la aprobación de la norma que, sospechosamente, terminó cosechando menos votos de los necesarios para el quorum y que tuvo 10 votos de diferencia entre los positivos y los negativos.

Junto con Alberto Roberti, el líder petrolero, fueron los únicos dipusindicalistas que no votaron en contra de la norma. Todavía no se pronunció por el falatazo y se esperan explicaciones.

 

A la hora de la votación la oposición dejó sus bancas

Vidal avanza con su propio ajuste

En medio de un inédito operativo policial, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió la media sanción de la Cámara baja bonaerense para modificar el régimen de retiro de la caja del Banco Provincia, que contempla extender la edad jubilatoria de los empleados del Bapro, además de eliminar las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Los gremios provinciales denunciaron que se trata de una prueba piloto que continuará con el Instituto de Previsión Social (IPS).

El oficialismo alcanzó los votos necesarios gracias a la ausencia de 44 diputados opositores de los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el FIT. Desde temprano, Vidal consiguió el quórum para el tratamiento de la iniciativa, mientras afuera se multiplicaron las protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

Los legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto y adelantaron su voto en contra al señalar que el proyecto avanzó de urgencia sin tratarse en Labor Parlamentaria y que representa un peligroso antecedente para reformar otras cajas jubilatorias estatales. Sin embargo, al momento de la votación los legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente Renovados y el FIT se levantaron de sus bancas, permitiendo que el oficialismo se impusiera por 44 votos a favor y 4 en contra, gracias a los 44 ausentes.  

ADVERTISING

El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados del Bapro de los 57 años actuales a los 65 años, con 35 años de servicios, y de acuerdo a una escala que va de los 61 años en 2020 a los 65 años antes del 2028.  “La propuesta no quita nada a los actuales jubilados, los pone en igualdad con el resto de los empleados bancarios de la provincia”, argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto (Cambiemos).

El argumento del oficialismo para recortar el déficit fiscal sostiene que la caja del Bapro genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales y que está a punto de colapsar. Según afirma el Ejecutivo bonaerense, hay 16.000 jubilados y 8000 trabajadores activos, con jubilaciones de 45.000 y 150.000 pesos, y “el hueco” de pagos los cubre el Estado provincial.

La Bancaria, por su parte, rechazó la reforma y convocó desde ayer a un paro por 72 horas en todas las sucursales y se movilizó a la Legislatura provincial contra “la liquidación de la caja y derechos jubilatorios en el Banco Provincia”, que fue acompañada por otros gremios.

“Rechazamos el proyecto de ley que intenta derogar el Decreto Ley 9650/80, terminando así con todos los regímenes especiales de jubilación. Por otra parte, rechazamos la armonización de las Cajas Jubilatorias y exigimos que las mismas estén conducidas por sus legítimos dueños, los trabajadores activos y los jubilados”, destacó ayer el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar Isasi al convocar a la movilización de hoy.

La movilización contra la reforma fue también acompañada por los docentes nucleados en Suteba, que la calificaron como un “inmenso retroceso en los derechos de los trabajadores”. “Estamos acompañando a los bancarios no sólo en solidaridad sino en defensa propia porque así como avanzaron ayer con un retroceso inmenso hacia los jubilados a nivel nacional, intentan ahora borrar la caja de los bancarios”, indicó María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba.

Además, Torre adviritó sobre el significado de la reforma: “Es la misma letra de la ley de ayer, que la gobernadora copió en este proyecto. Si avanzan con este régimen de bancarios es obvio que van a avanzar con el régimen de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Es abrir la puerta”.

El proyecto votado esta tarde también contempla una modificación en las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Si el proyecto es convertido en ley por el Senado, la edad mínima jubilatoria para dichos funcionarios provinciales sería igual que la del resto de los trabajadores de la provincia: pasaría de 55 a 60 años, mientras que los años de servicio pasarían de 30 a 35. Además, el monto pasará de 82 por ciento a 70 por ciento en el caso de retiro con la edad mínima y alcanzarán un 80 por ciento si se jubilan 5 años después que la edad mínima.

La sesión de la semana pasada había terminado con represión fuera de la Legislatura provincial y con un escándalo dentro, cuando el intendente de Ensenada Mario Secco dejó en el escritorio del presidente del cuerpo algunos de los cartuchos de gases lacrimógenos usados por la Bonaerense, luego denunciado penalmente por el Ejecutivo provincial.

You must be logged in to post a comment Login