Solidaridad con el pueblo argentino desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Resumen Latinoamericano, 18 de diciembre 2017.

Ante los hechos ocurridos el 14 de diciembre en Argentina desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay queremos expresar:

Nuestro profundo repudio a la represión ocurrida contra la movilización popular y nuestra profunda solidaridad con los afectados. El despliegue del aparato represivo contra la movilizaciòn y la criminalización de la protesta social va en aumento en nuestro continente, en la última década tenemos varios ejemplos de esto tanto en Argentina como en Uruguay como pueden ser: La ley antiterrorista aprobada en 2007 en Argentina y la creación de la Guardia Republicana en Uruguay en el 2011. En este sentido llamamos a la más amplia unidad de los pueblos y las organizaciones sociales para enfrentar el aparato represivo estatal que tiene como objetivo aplacar la lucha social y reprimir a los más humildes.

Nuestro rechazo a la reforma provisional contra la cual se realizó la movilización reprimida. Esta propuesta, buscando reducir el déficit fiscal y mejorar las condiciones de acumulación de la riqueza atenta directamente contra los derechos de los trabajadores. Históricamente los jubilados han sido variable de ajuste en Argentina, durante el periodo anterior de gobierno los aumentos corrieron siempre por debajo de la inflación y el aumento de la cobertura se basó en que la mayoría de los beneficiarios cobraran el mínimo posible consolidando este mecanismo como un subsidio asistencial pero sin tocar la estructura económica de beneficio al capital. La propuesta de reforma previsional actualmente en discusión se plantea ir más a fondo y tomar las recetas de los gobiernos peronistas neoliberales de los 90. Busca reducir el mínimo de dinero que los jubilados podrán cobrar y en el marco de mantener bajas jubilaciones busca aumentar la edad a la que el trabajador puede mantenerse trabajando, obligado a hacerlo de hecho por la reducción de ingresos que implica dejar de hacerlo. Y le permite al empleador dejar de aportar carga social una vez que el trabajador llegó a una edad jubilatoria tratándose entonces en el fondo de una exoneración de aportes.

Hacemos un llamado a la unidad de los sectores populares para luchar contra las medidas de ajuste contra los trabajadores que van en aumento en todo nuestro continente. Debemos enfrentar los recortes contra la salud y la educación pública mientras se aumenta el presupuesto del aparato represivo y se paga la deuda externa. Debemos enfrentar la venta de nuestros recursos naturales a los grandes capitales afectando nuestro medio ambiente y sentenciando a nuestros pueblos a perder soberanía sobre nuestros países.

You must be logged in to post a comment Login