PALESTINA: Aviones israelíes bombardean la Franja de Gaza / Israel excavará bajo la Ciudad Vieja de Jerusalén / Sayyed Nasralá se reunió con delegación del movimiento palestino Fatah-Intifada / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 18 de diciembre de 2017 –

Aviones israelíes bombardean la Franja de Gaza

Aviones de guerra israelíes efectuaron en la mañana de este lunes varios ataques contra la Franja de Gaza.
Militares israelíes aseguran que encontraron dos misiles lanzados desde la Franja de Gaza. Foto: RT

De acuerdo con informes de prensa, los bombardeos tuvieron como blanco objetivos pertenecientes a las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, en la localidad de Al-Waha y Ashkelon, en el norte del enclave costero.

Según un portavoz del ejército de la ocupación, el ataque fue en respuesta a cohetes lanzados desde Gaza.

Hasta el momento no hay reportes sobre las posibles víctimas y los daños materiales provocados.

——————————————————————————————————————————————————————————–

Israel excavará bajo la Ciudad Vieja de Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, empezará una campaña de excavación arqueológica de grandes dimensiones y de una duración de unos cinco años en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, informó hoy el periódico Yediot Aharonot.

Se trata del denominado “Proyecto Shalem”, que tendrá un coste de más de 60,3 millones de euros (70,8 millones de dólares) y está relacionados con excavaciones anteriores centradas en recuperar yacimientos vinculados con el pasado judío de la ciudad, informó hoy el rotativo.

Según este, se trata del primer proyecto arqueológico de gran envergadura que el gobierno iniciaría en la Ciudad Vieja (en Jerusalén Este, que Israel ocupa desde 1967 y en el que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí) y se extendería entre “la Ciudad Vieja desde el Monte Sión hasta la Ciudad de David”, señala Yediot Aharonot.

Consultada por Efe, la Autoridad de Antigüedades israelí declinó confirmar el proyecto limitándose a asegurar que “aún no se ha anunciado nada oficialmente”, mientras que el Ministerio de Cultura no contestó.

Entre otros restos arqueológicos, la iniciativa pretendería exponer los cimientos del Muro de las Lamentaciones, preservar la piscina de Siloé o desenterrar las salas subterráneas de la fortaleza de Maayan, unos monumentos que las instituciones israelíes relacionan con la época del Segundo Templo judío (entre los siglos VI a.C. y I d.C).

La ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev, ha reservado varios millones de presupuesto para el proyecto arqueológico, con el que pretende profundizar la conexión judía con Jerusalén, afirma Yediot Aharonot.

“La realidad que se revela cuando excavamos en Jerusalén vale más que mil palabras y es la mejor respuesta para aquellos que niegan nuestra conexión con Jerusalén”, declaró Reguev.

“Las excavaciones en la antigua Jerusalén, en lo que a mí respecta, son la mejor traducción de la declaración del presidente Trump”, opinó, en referencia al reconocimiento de la ciudad como capital israelí por parte del Gobierno estadounidense.

“Incluso si Abu Mazén (el presidente palestino Mahmud Abás) intenta excavar cien metros en el suelo, no encontrará una sola moneda palestina que tenga 2.000 o 3.000 años”, afirmó la ministra.

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló que Reguev “representa a los sectores más fundamentalistas en Israel, que lideran el Gobierno del señor (Benjamin) Netanyahu y fomentan la transformación de un conflicto político en una guerra religiosa”.

“La arqueología de un lugar bajo ocupación no es responsabilidad de la potencia ocupante. Con esto, Israel decide continuar su política de normalización de la ocupación a través del uso político de la arqueología y el turismo”, añadió.


Reunión de emergencia del Comité de Palestina pide promulgación de leyes para boicotear bienes estadounidenses e israelíes

El régimen sionista es una burocracia malvada que busca propagar caos político en los países regionales, afirmó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Larijani, durante su discurso pronunciado en la reunión extraordinaria de los países islámicos sobre Palestina.

Larijani: La iniciativa de dar legitimidad al Israel sin tierra y trasladar la embajada de Estados Unidos a Al-Quds, buscan alterar la identidad palestina, provocando un caos político en ese lugar.

Larijani: La iniciativa de dar legitimidad al Israel sin tierra y trasladar la embajada de Estados Unidos a Al-Quds, buscan alterar la identidad palestina, provocando un caos político en ese lugar.

El dirigente iraní señaló que los países islámicos no lo permitirán fortaleciendo la unión entre sí.

Enfatizó que tras la decisión del presidente Trump, de reconocer Al-Quds como capital del régimen israelí, el Comité Palestino de Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (PUOICM) tiene una gran responsabilidad respecto a Palestina.

Puntualizó que la iniciativa de dar legitimidad al Israel sin tierra y trasladar la embajada de Estados Unidos a Al-Quds, buscan alterar la identidad palestina, provocando un caos político en ese lugar.

Asimismo, advirtió que el complot no se limitará a Al-Quds. “Si el régimen sionista logra poner en marcha el plan, colocará nuevas metas contra los países musulmanes en su agenda”, recalcó.

Larijani también aseguró que el mundo musulmán apoyará con el alma y el corazón a la nación palestina ante los complots urdidos en su contra.

Enfatizó que el destino de la nación palestina está ligado con el de todas las naciones, así que todos los países islámicos deben adoptar una postura real ante el régimen de Tel Aviv, cortando relaciones políticas y económicas que mantienen no solo con Israel sino con Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Sayyed Nasralá se reunió con delegación del movimiento palestino Fatah-Intifada

Sayyed Nasralá

En una declaración emitida por este último y recibida en la televisión Al Mayadin se señala: “La reunión fue una ocasión para intercambiar impresiones sobre la situación política a varios niveles y sobre las evoluciones recientes en el escenario palestino”.

En su último discurso el lunes 11 de diciembre, Sayyed Nasralá hizo un llamamiento a todos los movimientos de resistencia en la región para que realicen consultas con vistas a desarrollar una estrategia conjunta para la lucha por la liberación de Palestina y Al Quds. También aseguró que la causa palestina ahora está en la cima de las prioridades de Hezbolá.

Según el texto publicado por Fatah-Intifada, Sayyed Nasralá insistió durante la reunión del viernes por la noche en que “un deber nacional, nacionalista, religioso y humanitario recae en todas las personas libres y sinceras y todos los combaten por la defensa de Palestina y su arabidad y de Al Quds y su estatus histórico y espiritual”.

Por su parte, el líder de Fatah-Intifada, Abu Hazem, aseguró que su movimiento se considera una parte integral del Eje de Resistencia.

Las dos partes acordaron continuar las reuniones con el fin de encontrar los medios y los mecanismos necesarios para consolidar la acción común requerida por las circunstancias actuales.


Israel le cortó las piernas en 2008 e Israel le voló la cabeza el viernes

El Ejército israelí mata a un palestino discapacitado al que cortó las piernas en la matanza que hizo en Gaza en 2008 llamada Plomo Fundido.

Abu Thuraya, discapacitado que fue asesinado por Israel el viernes

Israel ha asesinado a un palestino que tenía las piernas amputadas por un ataque aéreo de la aviación israelí en 2008.

Durante la Operación Plomo Fundido, Israel bombardeó la ciudad de Gaza, matando a 1434 palestinos, 288 de ellos menores, e hiriendo a más de 5000 personas, 1870 de ellos niños.

Estos bombardeos le cortaron las piernas a Ibrahim Abu Thuraya, y desde entonces sobrevivía en silla de ruedas.

El viernes, mientras protestaba cerca de la frontera de Israel, empujado por sus amigos, un francotirador del Ejército israelí le voló la cabeza.

Abu Thuraya se manifestaba en su silla de ruedas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU, pero el soldado decidió acabar con su vida, sin ser ninguna amenaza para nadie.

Estaba tan solo detrás de una valla, en su silla de ruedas, con las manos enseñando el signo de la victoria.

Sus amigos lo transportaron desesperados mientras perdía la vida.

No es el primer discapacitado que Israel mata. No sabemos si será el último.

Abu Thuraya había tenido que superar la pérdida de sus piernas, seguía lavando coches en la jaula de Gaza, a pesar de su situación, ahora está muerto y no es noticia.

Fuente: Daniel Bellaco, Digital Sevilla


Israel, a la caza del disidente

Netanyahu quiere acabar con quienes critican la ocupación como Breaking the Silence

Soldados israelíes detienen a un palestino en Nablús. MOHAMAD TOROKMAN REUTERS

En las dos últimas semanas se ha desatado una tormenta en Israel. Soy miembro de Breaking the Silence (Romper el silencio), una organización de soldados israelíes que prestan testimonio sobre lo que han hecho en los territorios ocupados. Nuestra organización está siendo otra vez objeto de ataques destinados a minar nuestra credibilidad y así preparar el terreno para una ley que nos cierre para siempre. No estoy paranoico. Los máximos responsables políticos del país lo dicen abiertamente y sin vacilaciones. Su objetivo está claro: perpetuar la ocupación como si fuera algo sobre lo que existe el consenso israelí y que no puede desautorizarse. Han organizado una persecución y deslegitimación contra nosotros y otros patriotas israelíes que trabajamos para poner fin a la ocupación.

El blanco central de esta última oleada es nuestro portavoz, el teniente en la reserva Dean Issacharoff. Dean prestó testimonio público sobre la detención violenta de un joven palestino que arrojaba piedras en Hebrón, en 2014, y que él llevó a cabo como oficial de las Fuerzas de Defensa Israelíes, y dijo que era un hecho habitual. Esos actos, para nuestra desolación, ocurren a diario en los territorios ocupados. No existe ocupación sin violencia; no es posible oprimir a millones de personas despojadas de sus derechos sin abusos. Sin embargo, en esta ocasión, la derecha israelí se apresuró a dar una vuelta al caso: varias organizaciones se querellaron contra Dean y exigieron a la policía que investigara y determinara si era un delincuente violento o un mentiroso que se había incriminado a sí mismo para difamar a su país. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, miembro del Partido de la Casa Judía, que representa a los colonos, tomó la medida anómala de pedir al fiscal general que abriera una investigación. Se abrió poco después y se cerró a los pocos meses. En una audaz carta sin precedentes, la Fiscalía del Estado cumplió el objetivo político del ministro: “Los hechos que describió no ocurrieron”. Al cabo de unas horas, intervinieron las máximas autoridades. El primer ministro Netanyahu escribió: “Romper el silencio miente y difama a nuestros soldados ante el mundo”. El ministro Yisrael Katz, uno de los principales ministros del Likud, también se precipitó a responder: “Ha llegado la hora de emplear la mano firme con esta organización, ilegalizarla y prohibir sus actividades. Esa es mi intención”.

Estamos hoy intentando acabar con la ocupación para prevenir un mañana desalentador

Por un instante, tuvieron la sensación de que habían probado sus argumentos y confiaron en que su investigación, negligente e infructuosa, consiguiera dos cosas: manchar los nombres de quienes intentan sacar a la luz la verdad y evitar un juicio en el que docenas de miembros de Breaking the Silence prestarían testimonio detallado sobre las maldades constantes de la ocupación. Sin embargo, con cinco días de intenso trabajo, pudimos demostrar que la investigación se había realizado de manera tendenciosa e incorrecta. No se interrogó a testigos cruciales, y el palestino al que investigó la policía como víctima de la infracción no era el detenido golpeado por Dean. Era un individuo arrestado otro día, durante otro incidente. El fracaso total de la lamentable investigación, que exigirá la reapertura del caso, es un ejemplo de hasta qué punto todo el proceso está al servicio de los intereses políticos de las autoridades, cuya auténtica preocupación es garantizar el silencio.

Se reveló, y no por primera vez, todo lo que la ocupación y sus reglas han corrompido en las instituciones fundamentales de la sociedad israelí. Hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno más extremista de la historia de Israel para llegar a un destino irreversible, el momento en el que la solución de dos Estados deje de ser posible y el control israelí de los territorios ocupados se convierta en permanente. La culminación del proceso que está impulsando el Gobierno nos llevará al establecimiento de un régimen de apartheid, ni más ni menos. Y esa situación restará legitimidad a la propia existencia del Estado de Israel y significará el fin de todo el proyecto sionista.

En Breaking the Silence no estamos dispuestos a aceptar ese futuro para nuestro país. Estamos hoy intentando acabar con la ocupación para prevenir un mañana desalentador. Por el bien de Israel, sus partidarios deben tener el valor de unirse a nuestros esfuerzos en un rumbo capaz de garantizar su futuro.

Yehuda Shaul fue soldado de infantería y comandante en las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la Segunda Intifada y es miembro fundador de Breaking the Silence.Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Fuente: Yehuda Shaul


 

You must be logged in to post a comment Login