Manuel Zelaya: TSE de Honduras impone fraude a favor de JOH

Resumen Latinoamericano / 18 de diciembre de 2017 / Telesur

El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura instó a la población hondureña a movilizarse inmediatamente en todas las plazas públicas del país.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer domingo que la población rechaza a Juan Orlando Hernández (JOH) como el ganador de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre, tras el anuncio emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El TSE de Honduras impone un fraude a favor de Juan Orlando Hernández. Rechazamos absolutamente la declaración del TSE. Desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno de Juan Orlando Hernández “, aseveró en una rueda de prensa.

Zelaya reiteró que la voluntad del pueblo fue a favor del candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y condenó las posiciones de las misiones de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El pueblo dice: ‘JOH no eres nuestro presidente’, hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del pueblo”, expresó a través de su cuenta Twitter.

El TSE oficializó en horas de la tarde a Hernández como presidente de Honduras, con un 42,95 por ciento de los votos, pese a las denuncias de fraude realizadas por Nasralla.

“Estamos en otro de los momentos más importantes de nuestra historia (…) La solución a esta tragedia nacional está en manos del pueblo hondureño”, reiteró el exmandatario.

En el primer boletín dado por el presidente del TSE, David Matamoros, en la madrugada del 27 de noviembre, el candidato opositor Nasralla aventajaba por cinco puntos a Hernández, pero luego de un apagón informático dos días después, la diferencia cambió a favor del representante oficialista.

Ante el retraso en el anuncio de los resultados por parte del ente electoral, la población se movilizó en las calles para exigir al TSE transparencia en el escrutinio de las actas, pero fueron reprimidos por fuerzas de seguridad, lo que dejó más de diez fallecidos.

You must be logged in to post a comment Login