Argentina. Resumen gremial y social. Convocatoria: Los Movimientos Populares seguimos movilizados contra el recorte a jubilados/ Organizaciones sociales y centrales sindicales se movilizarán al Congreso este lunes 18D/ Multisectorial Federal: Otra vez contra el ajuste/ ATE, UTE, CTERA, BANCARIOS, Lunes 18D Paro y Molivización contra la reforma/ El Gobierno propone devolver el 4 % de lo que le robaría a los jubilados/ Vidal tuvo su propia represión/ El Sindicato de Prensa exigió la renuncia de Bullrich por la represión a periodistas/ Trabajadores de la TV Pública comenzaron un plan de lucha …

Resumen Latinoamericano/ 16 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

CONVOCATORIA

Los Movimientos Populares seguimos movilizados contra el recorte a jubilados

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular nucleados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie convocan a movilizarse en la más amplia unidad al Congreso Nacional este lunes 18 de diciembre a las 12 hs. cuando se trate nuevamente el recorte a los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP, anunció: “Volvemos a plantear una jornada de lucha nacional en la que saldremos a las calles de todo el país nuevamente con la fuerza y la solidaridad que caracteriza a nuestro sector. En contra de las reformas que afectan al conjunto de la clase trabajadora y por el aguinaldo social a jubilados y beneficiarios de la AUH”

A pesar de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, se logró una derrota legislativa del Gobierno manteniendo la unidad en la lucha de los movimientos sociales y las centrales sindicales. Por eso, es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria.

Previamente movilizaremos al Juzgado Federal de Seguridad Social nro 2 en Marcelo T de Alvear 1840 a las 8 hs., para exigir el pronunciamiento del juez Fernando Strasser sobre el amparo presentado el jueves que declara la inconstitucionalidad de la media sanción de la reforma previsional en senadores, y ya cuenta con dictamen favorable. En este sentido acompañaremos la ampliación de la demanda que reiterará la medida cautelar de suspensión de la sesión extraordinaria convocada para este lunes en diputados.

Volvemos a expresar nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida en estos días contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional. Asimismo, exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos.

¡Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo!

 

 

Organizaciones sociales y sindicales se movilizarán al Congreso este lunes 18D

Lo harán para manifestarse en contra de la reforma previsional que pretende aprobar el Gobierno para dar por tierra con la movilidad jubilatoria y recortar los aumentos de aquí en más.

Diversas organizaciones se movilizarán al Congreso este lunes

Varias organizaciones sociales anunciaron hoy que se movilizarán el próximo lunes al Congreso Nacional para expresarse en contra de la reforma previsional que se tratará en la Cámara de Diputados.

Luego de que el Gobierno acordara con los gobernadores y los legisladores volver a sesionar en Diputados el próximo lunes, la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), junto a la CCC y Barrios de Pie, lanzó una convocatoria a movilizarse “manteniendo la unidad en la lucha de los movimientos sociales y las centrales sindicales”.

“Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, manifestaron desde las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

En ese sentido, consideraron que la reforma previsional significa “un recorte a los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo”.

En cuanto a las centrales sindicales, la CGT se declaró en “sesión permanente”, la CTA de los Trabajadores convocó a sumarse a la movilización en el Congreso a partir de las 12 del mediodía (la sesión está convocada para las 14), y la CTA Autónoma llamó además a un paro nacional de 24 horas.

 

CONVOCATORIAS

 

 

ATE. Lunes 18D Paro y Molivización contra la reforma

 

 

 

 

UTE CTERA

 

BANCARIOS

MULTISECTORIAL FEDERAL

 

 

Tras la reunión, el ejecutivo y los gobernadores acordaron un bono que no supera los $750

El presidente Macri analizó sacar la norma por decreto pero al final llamó a mandatarios provinciales y diputados a conformar una “mesa de diálogo”. Acordaron un bono a pagar por única vez. La sesión se hará el lunes.

 Luego de la frustrada sesión en Diputados, Mauricio Macri evaluó bajar los haberes jubilatorios por decreto pero luego de una extensa reunión con sus ministros se inclinó por convocar a los gobernadores y diputados para salvar su reforma y llamar a una sesión especial el próximo lunes, desde las 14.

Allí, tras la extensa reunión, acordaron volver a tratar el recorte a los jubilados en una sesión a realizarse el próximo lunes. Adelantaron un acuerdo por un bono que se pagaría en marzo por única vez y que se repartiría de la siguiente forma: $750 para jubilados con aportes que perciben haberes menores a $10.000, $375 a jubilados moratoria que perciben haberes menores a $10.000 y $400 a beneficiarios de la AUH.

Este es el comunicado oficial:

En el día de la fecha, reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diputados nacionales de las provincias de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa, los Ministros del Interior y de Hacienda y otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, acordaron:

Convocar a una sesión especial de la H. Cámara de Diputados de la Nación para el próximo lunes 18 de diciembre a las 14hs con el objeto de dar tratamiento y aprobar el temario previsto para la fallida sesión del pasado 14 de diciembre del corriente. A tal efecto los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quorum como para la aprobación del mencionado temario.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional, con el acuerdo de los gobernadores, se comprometió a dictar luego de la sanción del expediente 123-S-2017, OD 3, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH).

Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se reunieron el viernes por la tarde con gobernadores de diferentes provincias y diputados nacionales, con el fin de reencauzar el diálogo en torno a la reforma previsional, tras su fallido tratamiento de ayer en la Cámara de Diputados.

De la reunión que se realizó en el despacho de presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Fuentes parlamentarias confirmaron que el gobierno decidió convocar a mandatarios provinciales y a diputados para abrir un nuevo espacio de diálogo en relación a la reforma previsional, cuyo tratamiento estaba previsto para ayer en la Cámara baja, en el marco de una fallida sesión, signada por el clima de violencia dentro y fuera del Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo busca así evitar que naufrague su propuesta que modifica el cálculo en los haberes jubilatorios pero la relación de fuerzas en Diputados cambió. La ley cuenta con media sanción del Senado y, en principio, tenía el acuerdo de los gobernadores. Sin embargo, los diputados que hasta hace un par de semanas decían que votarían a favor, cambiaron de posición ante el rechazo social del ajuste.

Los rumores del decreto comenzaron alrededor de las siete de la tarde de ayer, luego de la conferencia de prensa que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña y fue tomando fuerza. Pero el rechazo de Elisa Carrió a través de un tuit, y la advertencia de un paro general dispuesto por la CGT como réplica al eventual DNU, congelaron la implantación de la reforma por la vía del decreto.

Una burla: el Gobierno propone devolver el 4 % de lo que le robaría a los jubilados

Cambiemos se juega a que el lunes la ley que le permite “ahorrar” $ 100 mil millones se vote sí o sí. Para eso, Macri propone dar un bono “compensatorio” en marzo por un costo de $ 4 mil millones. “Un ladrón bondadoso”, dijo Nicolás del Caño.

Foto Télam

Tras cuatro horas de reunión en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, varios gobernadores garantizaron que el lunes sus diputados darán el quórum para que pueda desarrollarse una nueva sesión especial y tratar el proyecto de reforma previsional que no pudo ser tratado el jueves.

La promesa de los mandatarios provinciales se dio luego de que los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometieran a firmar un decreto luego de la sanción de la ley mediante el cual ellos aseguran que se compensaría lo perdido a partir del cambio de la fórmula.

Los mismos ministros que hace una semana dijeron que no sabían cuánto perderían los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH con el cambio normativo; ahora aseguran que dando un bono, por única vez, que totalizaría un desembolso de $ 4 mil millones, nadie perdería nada.

Una mentira, por varias razones. Ante todo porque los cálculos serios indican que para quienes cobran la jubilación mínima la pérdida será de $ 8.700 al año. Pero también porque el derecho adquirido de aquellos jubilados que ganan más de $10 mil mensuales (menos de la canasta básica) seguirá siendo vulnerado ya que ni siquiera tendrán “compensación”. Y a eso hay que agregar que el bono será de apenas $ 375 para los que tienen menos de 30 años de aportes o no tienen aportes y de $ 750 para los que tienen 30 años. Es decir que con el bono no se recupera ni el 10% del robo.

En la reunión mantenida en el Congreso no estuvieron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba) ni Mario Passalacqua (Misiones). El oficialismo cuenta con los diputados que responden a esos mandatarios para el quórum y la votación de la norma. Por lo que se anticipa un fin de semana donde continuarán las negociaciones.

Terminada la reunión, en una conferencia de prensa en los pasillos del Congreso los diputados y jefes de bloque Mario Negri y Nicolás Massot (Cambiemos) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), hicieron el anuncio.

Pablo Kosiner se mostró serio pero dijo que la mesa de diálogo que desarrollaron fue “muy productiva”. “Claramente hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y fundamentalmente también de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”, afirmó el diputado.

Sin embargo al momento de explicar qué significa en concreto el acuerdo, Kosiner se trabó con las palabras. “El acuerdo implica la generación de un bono adicional para los jubilados, para los que reciben la AUH y también para quienes han podido acceder al beneficio a través de la movilidad jubilatoria (…) Este bono, o beneficio adicional, alcanza en el caso de las jubilaciones, a aquellos que reciben un haber de hasta $ 10 mil e implica el 70 %”, detalló.

Enseguida tomó la palabra el radical Mario Negri. “Acá estuvieron presentes muchos gobernadores y diputados en representación de gobernadores, lo que permite alcanzar un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición del cambio de una fórmula a la otra con el nuevo sistema previsional”, dijo. Y sin ponerse colorado destacó el “fuerte esfuerzo fiscal que hace el Gobierno nacional para compenzar” con el bono.

Siendo un poco más claro que su par peronista, Negri detalló que el bono “va a abarcar al 70 % de los jubilados, también a los jubilados que fueron por moratoria y también a cuatro millones de niños que reciben la AUH. Es decir que estamos resolviendo cualquier tipo de duda que se pueda haber planteado, o de pérdida, respecto a esa transición de ese trimestre en el cambio del cálculo”.

Respecto a la intención de votar la reforma previsional sí o sí el lunes en una sesión especial, Negri dijo que “para poder explicar bien y traer tranquilidad, esperamos poder sesionar el lunes a las dos de la tarde. Se ha firmado un pedido de sesión especial por distintos gobernadores y representantes de gobernadores. Y además vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso también el día lunes. Es un hecho importante y es un esfuerzo colectivo. Por una cuestión de responsabilidad no queremos dar ahora los detalles mínimos de cómo es la composición”.

Negri agregó que “el bono se pagaría en marzo” y que “es probable que el lunes, para que estén todos tranquilos, se anuncie el decreto primero y a la tarde sesionemos”.

Este jueves se demostró que los planes del Gobierno sólo pueden ser frenados (e incluso derrotados) con la movilización y la lucha en las calles. Si las centrales sindicales y las conducciones de todos los sindicatos se jugaran a paralizar la actividad laboral en todo el país y llenaran la plaza del Congreso con cientos de miles de laburantes y jubilados, de seguro el plan de ajuste oficial caería estrepitosamente. El lunes debería ser una cita en ese sentido.

 

 

Dos de cada tres personas se oponen a la reforma jubilatoria

Dos de cada tres personas se oponen a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años.

Una encuesta realizada por la Universidad de San Martín (UNSAM) sobre distintos puntos de gestión y reformas del Gobierno de Mauricio Macri arrojó como resultado que “dos de cada tres personas se oponen a la reforma laboral y previsional”.

El estudio, realizado con 1400 personas, estuvo a cargo del monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, y consiste en una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR.

El relevamiento se basa en casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense, quienes fueron consultados acerca de la reforma jubilatoria propuesta por el Gobierno Nacional.

“La Reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional suscita reacciones mayoritariamente críticas en la opinión pública. Un 54,7% considera que va a beneficiar fundamentalmente a los “empresarios”, un 10,6% opina que los principales beneficiados serán los trabajadores mientras que el 21,3% cree que la iniciativa del Gobierno beneficiará a ambos sectores por igual”, sostiene en el resultado de la encuesta.

“Además de inspirar opiniones mayoritariamene negativas, la propuesta viene sufriendo un crecimiento de la negatividad desde que fue volcada a la agenda pública. En septiembre, su identificación como una “reforma empresaria” era alta pero menor a la registrada en diciembre (47,6%). Los jóvenes representan el segmento más crítico con la propuesta del Gobierno Nacional; el 68% de los menores de 30 años considera que la Reforma Laboral propuesta constituye una iniciativa orientada a beneficiar a empresarios”, completan.

“El estudio también indagó sobre la percepción de impacto en la vida personal que podría tener una reformal laboral para la opinión pública. El 49,9% manifestó que una reforma laboral impactaría mucho o bastante sobre su vida cotidiana o situación laboral, pero no todos los segmentos se sienten igualmente alcanzados por el tema. Los sectores que se declararon, eventualmente, más afectados son los jóvenes y los desocupados”, sostienen en otro fragmento.

“La Reforma Previsional provoca opiniones marcadamente negativas: el 65,9% se pronunció en desacuerdo con las modificaciones en las jubilaciones que impulsa el Gobierno. El único segmento en el que se advierte un volumen importante de acompañamiento a la iniciativa es el de los empleadores, entre quienes el 43,7% está de acuerdo con el proyecto de cambio”, concluyen.

De los encuestados, vale remarcar que el 65,9% se manifiesta en contra de la reforma, y de ellos el 65,5% son mayores de 51 años.

 

Vidal tuvo su propia represión

Vidal tuvo su propia represión

Al igual que sucedió en el Congreso, en el centro de La Plata también se reprimió a manifestantes. La movilización frenó la reforma previsional de Vidal para el Bapro.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires también fue escenario de represión al igual que en el Congreso de la nación, cuando se preparaba para aprobar seis de los 11 proyectos que la gobernadora María Eugenia Vidal giró a la Legislatura bonaerense esta semana.

En las inmediaciones hubo represión policial y un grupo de manifestantes conducidos por el intendente de Ensenada, Mario Secco irrumpió en el medio del recinto para frenar la sesión.

“No pueden espejar esto con el Congreso”, decía un diputado bonaerense del bloque de Unidad Ciudadana PJ cuando la Cámara de Diputados ya había llamado a un cuarto intermedio tras los disturbios que se dieron afuera del palacio.

La sesión empezó caliente. No llegó ni a tratarse la prórroga a la emergencia en Seguridad y Salud del Sistema Penitenciario cuando los diputados del bloque de Unidad Ciudadana, timoneados por su presidenta de bloque, Florencia Saintout, pidieron repudiar la represión que se dio en el Congreso de la Nación. Un reclamo al que también se plegó el diputado del bloque del FIT, Guillermo Kane.

Afuera la temperatura iba subiendo. El temor a la aprobación de un proyecto para estirar la edad jubilatoria de los afiliados a la Caja del Banco Provincia convocó a cientos de manifestantes sobre calle 7 en pleno corazón céntrico de la ciudad de La Plata, pese a que ese proyecto no estaba incluido en el sobre tablas de la sesión. La movilización también se dio de la mano de la marcha al Congreso de la Nación para rechazar la reforma previsional.

Al iniciarse la inició la sesión, legisladores de la oposición se empezaron a parar de sus bancas para ir hasta la calle. “Afuera están reprimiendo”, decía Kane y llamaba a los legisladores del bloque de UC.

Cuando los diputados y diputadas llegaron a la zona en cuestión se hicieron paso entre la policía y volvieron al recinto acompañados del intendente de Ensenada, Mario Secco que irrumpió en el medio de la sesión rodeado de militantes propios.

El jefe comunal se subió al recinto con dos cartuchos de gases lacrimógenos y los apostó sobre el estrado. La sesión se levantó y hasta el momento no se sabe cuando se reanudará.

 

El Sindicato de Prensa repudió la agresión a periodistas y fotógrafos

Dondero cuestionó en duros términos el discurso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien responsabilizó a los manifestantes de la represión a periodistas: “Marcos Peña es un cínico, pedimos rectificación”, y agregó: “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa”.

Junto a Dondero estuvieron Daniel Vides, titular de la Asociación de Reportes Gráficos de la República Argentina (Argra),  y los fotógrafos Pablo Piovano, Federico Huascarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, y otros trabajadores de prensa que fueron víctimas de la represión.

“Todo el discurso del dialogo no se corresponde con los balazos que recibí y que recibieron tantos compañeros ayer”, contó Piovano, a quien le dispararon más de 10 balazos de goma en el cuerpo, y manifestó: “El riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos, como reporteros gráficos”.

Huascarriaga relató que agentes de la Policía Federal le dispararon más de dos veces a pesar de que mostró su credencial de prensa.

Durante el operativo de seguridad desatado el jueves, el Sipreba registró que “la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa”.

Además de Huascarriaga y Piovano, el reportero gráfico Germán García Adraste de Clarín recibió cuatro balazos de goma cuando pretendía registrar lo que sucedía. Leandro Teysseire, fotógrafo de Página/12, también fue herido con una bala de goma en el abdomen. Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N, recibió un balazo de goma en la zona abdominal y un cronista de América TV también resultó herido, lo mismo que Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reporteros de Perfil.

En el interior del Congreso, Nicolás Fiorentino, editor del portal Letra P, recibió un cabezazo por parte de un sujeto que dijo ser “jefe de seguridad de Diputados” pero se negó a identificarse.

“Los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el ‘protocolo’ que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un ‘corralito’, apenas iniciada la gestión Cambiemos, y que también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado”, señaló el sindicato.

 

Trabajadores de la TV Pública comenzaron un plan de lucha

 Según resolvieron en asamblea el pasado 12 de diciembre los trabajadores de prensa la TV Pública organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dieron comienzo hoy a un plan de lucha con paros por turno y trabajo a reglamento.

En un contexto de despidos de empleados públicos nacionales, los trabajadores de prensa exigen la convocatoria a concursos demorados para vacantes ya generadas y el pase a planta de los trabajadores que revisten bajo contratos con vencimiento este 31 de diciembre.

En caso de no lograr respuesta favorable a sus reclamos aseguran que “nos veremos obligados a intensificar nuestro plan de lucha”.

Reproducimos el comunicado de la Asamblea de Trabajadores de la TV Pública y el SiPreBA.

Paro por turno, trabajo a reglamento y plan de lucha en la TV Pública

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública realizaremos paro de actividades por turno en los puestos de trabajo y trabajo a reglamento el día viernes 15 de diciembre, por la efectivización de compañeros que realizan tareas de convenio y tienen contratos ilegales que vencen el 31 de diciembre.

En un contexto de ajuste, de pérdida de puestos de trabajo mediante la modalidad de “jubilación anticipada” y eventuales retiros voluntarios, así como por la dilación en los concursos para cubrir vacantes ya generadas, la empresa no resolvió una situación que lleva años, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades y en el ministerio de trabajo y que en vísperas de fin de año genera una gran incertidumbre sobre el futuro laboral de nuestros compañeros.

Por otra parte, ratificamos que los trabajadores de prensa defenderemos todos los puestos de trabajo en los medios públicos, y que seguiremos firmes nuestra histórica lucha por una TV Pública de calidad, plural y democrática, objetivo que sólo puede lograrse con mas trabajadores y no con menos.

Esperamos una respuesta urgente frente a este y el resto de los temas pendientes planteados en la asamblea del martes 12/12, como el acuerdo paritario que lleva mas de dos meses de vencimiento. De lo contrario, nos veremos obligados a intensificar nuestro plan de lucha e incrementar las medidas de fuerza en la próxima semana.

Asamblea de trabajadores/as de Prensa de la TV Pública

Investigadores y académicos lanzan un frente para denunciar las políticas del Gobierno

La ciencia contra el fantasma neoliberal

Hoy y mañana la Universidad Nacional de Quilmes será sede de un encuentro federal. Reconocidos científicos, legisladores y directivos universitarios de todo el país confluyen en una agenda común para frenar el ajuste y las reformas en el sector.
Las políticas del Ministerio de Ciencia, puestas en cuestión por investigadores y académicos.
Las políticas del Ministerio de Ciencia, puestas en cuestión por investigadores y académicos. 

Este sábado y domingo la Universidad Nacional de Quilmes será sede del II Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad. Con la participación de reconocidos científicos, directivos y otros referentes del campo científico-tecnológico, las jornadas se proponen abrir el debate y definir el rol que tendrán las voces del conocimiento en un contexto de políticas neoliberales, signado por severos recortes presupuestarios, muchos globos y ausencia de ideas. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri entregó la distinción al “Investigador de la Nación” al doctor Gabriel Rabinovich. En aquella oportunidad aseguró su compromiso a “seguir acompañando a los investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad”. Sin embargo, desde su asunción, el sistema científico solo sabe de ajustes y tijeras. Por ello, los investigadores no han encontrado una mejor alternativa que organizarse y articular sus propuestas en un ámbito plural que congregará las perspectivas de representantes de todo el arco político.

En este sentido, se presentará el “Frente Federal de Ciencia y Universidad” compuesto por 16 organizaciones de diferentes regiones del país, al tiempo que se realizarán mesas de debate y talleres sobre temáticas candentes como la reforma laboral y previsional, los ajustes presupuestarios en ciencia y universidad, y la puesta en marcha de propuestas para mejorar la llegada del mensaje de los científicos a la sociedad. Participarán los rectores Alejandro Villar (UNQ) y Jorge Calzoni (UNDAV), y la decana Carolina Mera (Facultad Sociales, UBA). También discutirán otros exponentes del área como Roberto Salvarezza (diputado Unidad Ciudadana), Héctor Recalde (FPV) y Mario Lozano (director del Consejo Interuniversitario Nacional), así como también asistirán reconocidos investigadores como Alejandro Grimson, Dora Barrancos, Diego Hurtado, Eduardo Dvorkin, Rolando González-José y Graciela Morgade, entre otros.

“Buscamos ubicar en agenda los problemas que afectan al sector, discutir acerca del actual conflicto presupuestario y reflexionar sobre el horizonte al que apunta el sistema científico. El debate que proponemos se inscribe en el marco de un programa de ajustes neoliberales que observamos con la reforma laboral y previsional”, apunta Inés Nercesian, investigadora de Conicet y organizadora del evento. “Pretendemos expresar nuestro rechazo frente a las reformas neoliberales que impulsa Cambiemos, ya que  La idea es legitimar el Frente”, señala otro de los impulsores, el investigador de Conicet Hernán Palermo.

El Frente Ciencia y Universidad asume un carácter federal y cuenta con representantes de Buenos Aires pero también de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut y Tucumán, entre otras provincias. A pesar de los matices políticos existen lineamientos comunes a toda la organización, que ya cuenta con múltiples agrupaciones a lo largo y a lo ancho de Argentina. “Entendemos la importancia de organizarnos a nivel federal. Existe una gran diversidad disciplinaria entre los participantes (con la presencia de biólogos, físicos, antropólogos, sociólogos) así como también una pluralidad y una heterogeneidad de voces en términos políticos”, sostiene Palermo. Por ello, “es fundamental que el conjunto de la sociedad pueda escuchar nuestro reclamo que se opone a las reformas. El sistema científico no es ajeno al modelo de país, y su robustecimiento solo es posible en una nación que apunta a la inclusión”, completa Nercesian.

La primera edición –realizada en 2016– tuvo lugar en la Universidad Nacional de Avellaneda y contó con un público que desbordó el salón principal. Sin embargo, el diputado Roberto Salvarezza ubica el punto fundacional del Frente en 2015, cuando el ballottage entre Macri y Scioli dejaba entrever un futuro complejo ante la posible llegada del empresario al Ejecutivo Nacional. Afortunadamente, “los científicos más jóvenes se pusieron la tarea al hombro y desarrollaron diversas iniciativas, como lavar los platos en las escalinatas de Exactas (UBA), para mostrar a la población la importancia que tenía la ciencia y la educación para cualquier país moderno”, indica.

Es que las malas noticias se anudaron como un rosario: a principios de 2016 el Gobierno aseguró la inviabilidad del Conicet; luego el anuncio del retroceso con el presupuesto en 2017; y más tarde, siguió la movilización de los 500 investigadores que quedaron fuera de carrera. Todo ello funcionó como caldo de cultivo para la organización de diversos grupos en el Frente Federal. Desde aquí, “las decisiones que regulan el área científica-tecnológica deben comprenderse en un marco más general. Cuando el Estado decide reducir el déficit fiscal del 4,3 al 3,2 por ciento, el recorte se generaliza en todas las áreas y el sector científico no resulta ajeno. Por eso, sobre todo en este contexto es vital contar con la voz de los investigadores”, concluye el diputado.

poesteban@gmail.com

 

 

Fuerte crítica de Diego Hurtado a Lino Barañao

La carta de renuncia de un científico

Diego Hurtado era hasta ayer director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del Ministerio de Ciencia. El siguiente es el texto de renuncia que le envió al ministro Lino Barañao.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017

Al Señor

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Dr. Lino Barañao

Por la presente, le hago llegar mi renuncia al cargo de Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Motivan mi renuncia las numerosas contradicciones y falacias acumuladas que, a mi juicio, ya no dejan dudas del proceso de degradación institucional que transita el MINCyT, marcado por el “achicamiento” del sector –que Usted niega públicamente, negando la simple aritmética–, la ausencia de rumbo y el trato negligente a los investigadores jóvenes, principal valor intangible y garantía de futuro de una democracia.

Mientras el MINCyT no cumple las metas del Plan Argentina Innovadora 2020, que Usted mismo impulsó, hace un mes anunció que se comenzaba a trabajar en el Plan Argentina Innovadora 2030, que entraría en vigencia en no menos de dos años. Esto significa que no habrá plan nacional para el sector de ciencia y tecnología por un plazo mínimo de dos años. ¿Pero, además, si Usted ahora niega las metas del Plan Argentina Innovadora 2020, qué garantía tiene el sector de que Usted no volverá a negar las metas del Plan Argentina Innovadora 2030?

En la actualidad está vigente en la ANPCyT el programa “Desarrollo y Fabricación de Aerogeneradores de Alta Potencia” que financia, desde 2013, proyectos de I+D local con más de 100 millones de pesos. Sin embargo, simultáneamente, el programa Renovar impulsado por el Ministerio de la Producción decide excluir a la industria nacional y comprar tecnología importada.

También la ANPCyT impulsa el “Proyecto Estratégico” enfocado en el “Desarrollo de Partes Nacionales para Satélites” mientras, simultáneamente, se paraliza el ArSat 3 y, por lo tanto, la línea de desarrollo de satélites geoestacionarios prevista por la Ley 27.208.

Luego de haber sido electo el Dr. Roberto Salvarezza para integrar el Directorio del Conicet, Usted se niega a formalizar su incorporación sin dar a conocer las razones, sentando un precedente sombrío para la vida democrática del sector.

En el nivel de las francas falacias, cuando el presidente Mauricio Macri afirmó en la ceremonia de entrega de los premios Houssay que “prácticamente se duplicó el presupuesto en ciencia y tecnología” (La Nación, 7/12/17) y Usted avala esta afirmación en lugar de corregirla, se pone en evidencia que la degradación institucional del MINCyT es intencional.

Siguiendo su propia lógica y suponiendo que el principal problema de la ciencia de nuestro país fuera el que Usted diagnostica –“hacen faltan investigadores con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país” (La Nación, 24-12-16)–, entonces debería explicarnos, luego de 10 años al frente del MINCyT, cuál es ese “perfil diferente” por el que parece que Usted no trabajó o no supo impulsar. Su afirmación solo es coherente con su renuncia.

Podría multiplicar la lista de ejemplos. Cuando afirmó que “no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores” (El Cronista, 6/12/2006), debería recordar que en 2003 la Argentina tenía más de un 50% de pobreza, que en 2015 se había logrado disminuirla a un 30% y que, en ese contexto, Usted impulsó el Plan Argentina Innovadora 2020 y las metas de crecimiento del Conicet y del sector que ahora niega. De paso, digamos que en marzo de 2017, según la UCA, la pobreza creció al 32,9% (El Cronista, 9/3/2017).

La tenaz puesta en circulación de falacias que Usted utiliza para negar la destrucción del sector de ciencia y tecnología está avalada por la maquinaria de producción de “posverdad”, práctica asidua del gobierno que Usted representa. Es decir, Usted no duda en usar argumentos de fantasía, porque cuenta con la comunicación oficialista –en un país sin ley para evitar los oligopolios en el sector empresarial de los medios de comunicación–, que hace pasar sus falacias por afirmaciones verosímiles. Así, Usted colabora con la destrucción de la esfera pública, entendida como el conjunto de espacios colectivos para el diálogo, el debate y el consenso imprescindibles para la vida democrática. Extraña paradoja que un Ministro del sector científico se dedique a demoler las pautas mínimas de racionalidad con su discurso.

Por estas razones le hago llegar mi renuncia al Directorio de la ANPCyT.

Sin otro particular, lo saluda-

Dr. Diego Hurtado

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login