El ALBA: Trece años de “una poderosa esperanza”

Resumen Latinoamericano / 15 de diciembre de 2017 / José Raúl Concepción y L Eduardo Domínguez, Cuba Debate

Para conmemorar el 13 aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP), recordar el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana de Venezuela y clausurar el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, se reunieron en La Habana autoridades de las naciones que integran esa organización.

El acto estuvo presidido por Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros.

El mandatario sudamericano tomó la palabra antes de cerrar el evento y realizó un recuento histórico de cómo surgió la Revolución Bolivariana, recordó el primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro hace 23 años, el surgimiento del ALBA y el enfrentamiento al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“El ALBA se ha venido conformando desde su paso inicial como una poderosa alianza moral, espiritual, política, social, económica; como una poderosa esperanza, expresó Maduro.

El presidente valoró la trascendencia de dicha organización como enlace entre las diferentes regiones que conforman Latinoamérica.

“Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 (…) Fue el ALBA que empezó a compactar las regiones: la sudamericana, la caribeña, la centroamericana. Y el papel de liderazgo de Cuba y Venzuela fueron fundamentales para crear la confianza y la cercanía necesaria para fundar la organización que está llamada a marcar el futuro de nuestro continente: la CELAC “.

Maduro, recién llegado de Turquía, hizo énfasis en la responsabilidad de quienes hoy deben tomar el relevo como líderes políticos de la región: “Somos nosotros los continuadores del mundo que se fondó hace 13 años para una poderso alianza de liberación de América Latina y el Caribe”, expresó.

Nicolás Maduro habló durante el acto de temas trascendentes para la región latinoamericana. Foto: Cubadebate.

Nicolás Maduro habló durante el acto de temas trascendentes para la región latinoamericana. Foto: Cubadebate.

Sobre la persecución económica y política que los Estados Unidos protagoniza contra Venezuela, las sanciones que su país ha recibido y las campañas mediáticas en su contra, Maduro Moros sentenció ante el aplauso del público: “el imperialismo no podrá asfixiar a la Revolución Bolivariana”.

Además, el presidente venezolano dedicó varios momentos de su discurso a la trascendencia histórica de los comandantes de Cuba y Venezuela: “Estoy seguro que al pasar de los años habrá dos nombres inigualables que quedarán para la posteridad como los fundadores de este camino que nos unió: Fidel y Chávez”.

En el acto estuvieron también presentes Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba, David Choquehuanca, secretario general del ALBA y excanciller de Bolivia, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, entre otros ministros y personalidades de los países miembros del ALBA.

Sobre el ALBA-TCP

El acto por el 13 aniversario de la fundación del ALBA se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Cubadebate.

El acto por el 13 aniversario de la fundación del ALBA se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Cubadebate.

Fruto de la cooperación en materia de salud, el ALBA-TCP ha propiciado que más de siete millones de habitantes de la región hayan recibido atención directa y la mortalidad infantil se redujera en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por Fidel y Chávez.

El bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La Operación Milagro, símbolo de la Alianza por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.

En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

(Información de ACN)

Al inicio se escucharon los himnos de Cuba y Venezuela. Foto: Cubadebate.

Al inicio se escucharon los himnos de Cuba y Venezuela. Foto: Cubadebate.

Representantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el acto por el 13 aniversario del ALBA. Foto: Cubadebate.

Representantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el acto por el 13 aniversario del ALBA. Foto: Cubadebate.

Lea la declaración del Consejo Político del ALBA

Vea la transmisión del acto por el 13 aniversario del ALBA

https://www.facebook.com/mesaredondacuba/videos/10154960319847522/

You must be logged in to post a comment Login