PALESTINA: Palestina solicitará a la ONU el estatus de miembro de pleno derecho en la organización / El guardián del Santo Sepulcro rechaza recibir a Pence en su visita a Jerusalén / OCI llama a reconocer Jerusalén como capital de Palestina / Israel invita a Bin Salman a los territorios ocupados palestinos / Amiram Levin: ‘Israel debe expulsar a los palestinos en la siguiente guerra’ / El conflicto árabe-israelí opaca la neutralidad que reivindica la ONU

Resumen Latinoamericano / Agencias / 13 de diciembre de 2017 –

Palestina solicitará a la ONU el estatus de miembro de pleno derecho en la organización

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU el estatus de miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas tras la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital israelí.

“Pasaremos al procedimiento de anulación de esta decisión y solicitaremos a la ONU que la anule o reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho”, dijo al término de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

Abás subrayó que EEUU violó las condiciones de objetividad e imparcialidad en el conflicto palestino-israelí con lo cual ya no puede ser parte del proceso de resolución.

El presidente palestino enfatizó que todo el mundo islámico debe apoyar a Palestina en el tema de Jerusalén.

La Casa Blanca anunció el pasado 6 de diciembre que reconocía a Jerusalén como capital israelí y trasladaría allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

La medida, aplaudida por Israel, fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.

Además provocó multitudinarias protestas entre los palestinos y las fuerzas israelíes.

Fuente: Sputnik – Mundo


El guardián del Santo Sepulcro rechaza recibir a Pence en su visita a Jerusalén

El guardián de las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro ha rechazado verse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que visitará el lunes la región y que tampoco será recibido por el presidente palestino, Mahmud Abás, tras reconocer Washington a Jerusalén como capital de Israel.

Adib Jouda al Huseini, el musulmán cuya familia históricamente ha guardado las llaves del templo más importante del cristianismo, informó hoy en una misiva que Pence visitará el santuario y que la Casa Blanca le había pedido personalmente que le recibiera.

“Rechazo completamente recibir de manera oficial” a Pence “en la iglesia porque el presidente (estadounidense) Donald Trump declaró Jerusalén como capital del Estado de Israel”, dijo Al Huseini en la misiva, en referencia al anuncio hecho el pasado día 6 en el que se reconoce a la ciudad como capital de Israel y el traslado allí de la embajada de EEUU.

Al Huseini calificó de “ilógico” el hecho de que “quien no posee (algo) se lo de a aquellos que no se lo merecen” e hizo un llamamiento al patriarca greco-ortodoxo Teofilos III y al Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, para que boicoteen la visita de Pence.


OCI llama a reconocer Jerusalén como capital de Palestina

Líderes del mundo islámico instaron a la comunidad internacional a reconocer el este de Al-Quds (Jerusalén) como capital del Estado palestino.
La OCI invitó a todos los países a reconocer el Estado de Palestina y el este de Jerusalén como su ocupada capital.

La OCI invitó a todos los países a reconocer el Estado de Palestina y el este de Jerusalén como su ocupada capital.
En un comunicado emitido al término de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, líderes musulmanes rechazaron y condenaron con firmeza la irresponsable, ilegal y unilateral decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer Al-Quds como capital de Israel.

La consideraron una decisión nula y carente de valor.

La OCI invitó a todos los países a reconocer el Estado de Palestina y el este de Jerusalén como su ocupada capital.

En ese sentido, los líderes musulmanes consideraron que la decisión de Trump pone de relieve que Estados Unidos ha dejado de desempeñar un papel de patrocinador del proceso de paz de la región de  Medio Oriente.

“La Administración de EE.UU. debe renunciar a su papel en el proceso de paz y, si Estados Unidos no da un paso hacia atrás, será responsable de todas las consecuencias”, advirtió el texto de la OCI.

Según el comunicado, la medida de Washington socava de manera “deliberada” los esfuerzos de paz, impulsa el “extremismo y el terrorismo” y amenaza la paz y la seguridad internacionales.

Por último, los líderes musulmanes anunciaron que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no toma medidas, llevarán el expediente de Al-Quds a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones unidas (ONU), Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y distintos países latinoamericanos, entre otros, han condenado la iniciativa del presidente estadounidense, rechazada además por 14 de los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

—————————————————————————————————————————————————————————————

El ministro israelí de inteligencia, Yisrael Katz, invita al príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, a visitar los territorios palestinos ocupados.

La invitación se ha hecho en una entrevista concedida este miércoles al diario saudí El Elaph y el propio Katz la ha confirmado al diario israelí Haaretz.

Describiendo a Arabia Saudí como líder del mundo árabe, Katz ha propuesto que Riad sea patrocinador del llamado “proceso de paz” israelí-palestino. Además, ha dicho que el régimen de Tel Aviv estaría dispuesto a participar en tales negociaciones.

Esto se produce en momentos de alta tensión en los territorios ocupados palestinos por las protestas contra la reciente decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar Al-Quds (Jerusalén) “capital” israelí.

A pesar de que Riad denuncia de palabra la medida de Trump, la monarquía saudí, a diferencia de otros países islámicos, no ha convocado ninguna protesta por el cambio de estatuto de Al-Quds. Los analistas creen que Riad ha tomado en este caso una postura proisraelí para fortalecer las relaciones bilaterales con el régimen de ocupación.
—————————————————————————————————————————————————————————————

Amiram Levin: ‘Israel debe expulsar a los palestinos en la siguiente guerra’

Un miembro del partido laborista israelí, Amiram Levin, afirma que los israelíes deben ‘expulsar’ a los palestinos en la siguiente guerra.

Soldados israelíes cerca del campo de refugiados de Al-Arrub, en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), 10 de diciembre de 2017.

“Daremos (a los palestinos) una zanahoria en forma de Estado y, si no lo aceptan, los destruiremos”, dice Levin en una entrevista publicada este miércoles por el diario Maariv, en la que considera que el régimen de ocupación necesita implicarse en “negociaciones” que no lo lleven a “readmitir las fronteras del 67”.

En la guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en aquel año, el también exgeneral de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) cree que los israelíes “fueron demasiado buenos”, pero aun así insiste en la necesidad de rechazar las fronteras anteriores.

Levin critica al ejército israelí, donde ha servido durante 33 años, por esa supuesta bondad excesiva. A su juicio, las IDF han “olvidado cómo ganar” y, en lugar de buscar objetivos, “no hacen nada más que engordar”.

En lugar de seguir así, considera el laborista, el régimen israelí debe expandir su control sobre ciertas aéreas de la ocupada Cisjordania para limitar el territorio que podría controlar un futuro Estado palestino independiente.

“He dicho en reiteradas ocasiones en el pasado que la próxima vez que tengamos una guerra ya no permanecerán aquí. Los echaremos al otro lado del río Jordán. Así debemos luchar”, sentencia el exgeneral.

Esta entrevista se publica en un momento de alta tensión y de riesgo de escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” de Israel y desplazar la embajada estadounidense a esa ciudad.

La medida proisraelí del inquilino de la Casa Blanca ha desencadenado una ola de protestas en numerosas ciudades de todo el mundo y, sobre todo, en los territorios palestinos ocupados.

Fuente: Hispan TV


El conflicto árabe-israelí opaca la neutralidad que reivindica la ONU

El Día Internacional de la Neutralidad, observado por la ONU, se celebra por primera vez en la historia en medio de una grave crisis diplomática internacional por la política adoptada por Washington en el conflicto palestino-israelí.

La neutralidad es “una de las piedras nodales sobre las que se ha erigido el sistema internacional” a partir de la Segunda Guerra Mundial y es un concepto que ha buscado guiar los vínculos entre los Estados, con un “rol central” de la Organización de las Unidas (ONU), explicó a Sputnik Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

“La Asamblea General de la ONU declaró este año, a pedido de Turkmenistán, el 12 de diciembre como Día Internacional de la Neutralidad, en un contexto político relevante y como una señal para llamar la atención de que este principio rector de las relaciones internacionales hoy en día no se está cumpliendo a rajatabla”, dijo el experto.

En su sitio web, la ONU indica que es una ocasión para reafirmar los principios de “soberanía e igualdad soberana de los Estados”, así como la “integridad territorial”, la “libre determinación y no intervención en asuntos internos”. La neutralidad, de acuerdo con la organización “contribuye a fortalecer la paz y la seguridad”.

La casualidad quiso que la fecha se conmemorase por primera vez el día que el movimiento palestino Hamás llamó a la tercera intifada, a raíz de la resolución de la administración de Donald Trump para trasladar la embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén.

Las autoridades palestinas han leído esta medida como un apoyo de Washington a Israel que pone en juego su papel como mediador en el conflicto. El estatus de Jerusalén, una ciudad sagrada para el judaísmo, el islam y el cristianismo, ha sido desde la partición de Palestina uno de los puntos más vidriosos del conflicto árabe-israelí.

Los palestinos denuncian la ocupación del sector oriental de la ciudad desde la Guerra de los Seis Días (1967), por lo que la comunidad internacional no reconoce a Jerusalén “completa y unida” como capital de Israel, tal como reivindica el Gobierno de ese país en una ley aprobada en 1980.

Actis recordó que la decisión de Trump rompe “no solo con la política estadounidense” sino con los llamamientos de la comunidad internacional respecto de la ciudad milenaria como sitio “en disputa de soberanía”. A pesar de que EEUU “nunca se declaró como un actor involucrado en el conflicto a favor de uno de los dos intervinientes”, con esta medida la balanza se inclina para el lado israelí, consideró el analista.

“Medio Oriente está atravesado por múltiples clivajes y conflictos. En esta situación, muy compleja y bien difícil, la paz puede estar en juego. La administración Trump ha sido bastante osada en este momento al alterar el statu quo de la región, con la posibilidad de que esto comience una nueva intifada o incluso una nueva guerra árabe-israelí”, opinó el experto.

Nuevos desafíos para la neutralidad

Para Actis, en el actual contexto internacional, las amenazas a los asuntos internos de los Estados por parte de actores externos no se dan tanto “a la vieja usanza”, con intervenciones militares o sanciones diplomáticas, sino de una manera más “sutil”. El académico dijo que hoy en día, las potencias centrales pueden intervenir a través de “ciberataques”, “empresas multinacionales” o del “sistema financiero internacional”.

El multilateralismo y la solidez de la comunidad internacional están en una situación complicada, según el experto, ya que crecen los movimientos nacionalistas en varios países del mundo y los “liderazgos en las potencias centrales”.

“Vamos a un sistema más frágil y más fragmentado. Desde las Relaciones Internacionales va a primar una visión más realista que institucionalista, es decir una visión en la que las pujas por el poder se desarrollen y manifiesten frente a un intento de buscar soluciones institucionales a los problemas”, afirmó.

​El sistema multilateral y las Naciones Unidas han estado “cuestionados” porque han demostrado “cierta ineficacia para resolver asuntos complejos vinculados a la violencia y a la amenaza de conflictos internacionales”.

“Ha llegado a un descrédito y una falta de apoyo económico, político y simbólico que la deja en una situación de fragilidad y que atenta contra una idea de diálogo y soluciones negociadas de los conflictos. Vamos a un escenario de mucha inestabilidad. La idea de neutralidad y de no injerencia en los asuntos internos del Estado está cada vez más atacada y puesta en duda”, opinó Actis.

You must be logged in to post a comment Login