Argentina. La CGT convoca a movilización y paro / Las CTA van a un paro general y movilización a la Plaza de los Dos Congresos.

Resumen Latinoamericano/ 13 de Dic. 2017 .-

La movilización será mañana al Congreso, donde Diputados tratarán el proyecto oficial, y el viernes será el paro

La urgencia del gobierno por aprobar cuanto antes el proyecto de ley de reforma previsional trastocó los planes de la CGT. De apuro y sin un consenso pleno en su consejo directivo, la central sindical activará mañana una movilización al Congreso y el viernes su segundo paro general en contra de la gestión de Mauricio Macri.

Los gremios consideran que la reforma es contra el poder adquisitivo de los jubilados y manifestará su rechazo mañana con una movilización al Congreso. Elevó además el malestar sindical haber sido excluidos del debate y del diseño de la letra chica del proyecto.

La huelga sólo se desactivaría si es que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo no prospera en Diputados.

La decisión de poner la guardia en alto y confrontar con el Gobierno no fue unánime en la CGT. Ni el sector de “los Gordos” (grandes gremios de servicios) ni el de los denominados “independientes” estaban convencidos de cruzar esa línea. Héctor Daer, el representante de “los Gordos” en el triunvirato de mando, se ausentó de la reunión porque estaría volviendo hoy de un viaje en España. De todos modos, él ya había manifestado su rechazo al proyecto jubilatorio del oficialismo. Pero ayer por Azopardo tampoco aparecieron Carlos West Ocampo (Sanidad) ni Armando Cavalieri (Comercio), dos de sus referentes. Tampoco fueron Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) ni José Luis Lingeri (Aysa).

Sergio Romero, jefe de los docentes de UDA, señaló que el paro es en contra “de la política económica” del Gobierno.

El primer paro de la CGT a Macri fue el 6 de abril pasado en rechazo a la política económica y por el incumplimiento del pacto antidespidos que se había firmado con el Gobierno y las principales cámaras empresarias.

Esta tarde  una movilización de las columnas conformado por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie,  marcharon hacia el Congreso Nacional, donde se intentaba pasar esta noche en “vigilia” en protesta por la sesión prevista para mañana, pero hubo represión de la gendarmería  con un amplio despliegue del aparato represivo, por cuanto se convocó a movilizar mañana junto a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales convocaron a manifestarse en la Plaza del Congreso en repudio a las reformas del Gobierno.

 

 

 

Las CTA van a un paro general y movilización a la Plaza de los Dos Congresos para mañana


Foto de archivo: Fernando de la Orden

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli, resolvieron convocar a un paro general y movilización a la Plaza de los Dos Congresos para mañana, a partir de las 14, en repudio a la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo y que será tratada en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

“Hemos resuelto convocar a un cese de actividades, concentración y marcha al Congreso de la Nación para mañana, en repudio a la intentona oficialista de legalizar en el Parlamento la iniciativa de (Mauricio) Macri de robarle a nuestras jubiladas y jubilados”, señaló un comunicado conjunto firmado por las dos centrales.

Para la dirigencia de estas dos entidades sindicales, “la pretendida ‘reforma previsional’ impulsada por el Gobierno no es más que una brutal ofensiva contra nuestros mayores, a quienes busca arrancar más de $100.000 millones mediante una ley del Congreso de la Nación”.

Asimismo, las centrales anunciaron que las columnas de los gremios que las componen se concentrarán mañana, a las 14, en la esquina de San José y Avenida de Mayo, “para marchar pacíficamente a la sede del Congreso de la Nación”.

 

 

 

 

 

Foto de archivo

You must be logged in to post a comment Login