Honduras. Diario El libertador descubre maletas electorales en un centro comercial

Resumen Latinoamericano / 12 de diciembre de 2017 / El Libertador

Tras la denuncia de una fuente anónima acerca de maletas electorales abandonadas en Mall El Dorado de Tegucigalpa, un equipo periodístico de este medio se personó al lugar, y hallamos cajas con el logo del Tribunal Supremo Electoral así: “TSE, Caja 1/8, Departamento, Francisco Morazán, de 2918 hasta 2979.”

Tegucigalpa. Alrededor de las 10 de la noche de ayer 11 de diciembre, recibimos una llamada de un ciudadano indignado por una irregularidad que lo alteró por su conocimiento de la ley. EL LIBERTADOR, como Primer Auditor Social de Honduras, atendió la denuncia y la constató en las primeras horas de este día.

Un equipo periodístico de este medio llegó al centro comercial El Dorado, ubicado en el Bulevar Morazán de la capital hondureña, Tegucigalpa, nos dirigimos al segundo nivel, cubículo 205, y dimos con el delito electoral, denunciado por la fuente. A las 8:30 de la mañana un compañero ingresó encubierto al Centro Comercial, desde la entrada advirtió que la zona estaba militarizada. Afuera del establecimiento y en la entrada había militares observando.

Una vez adentro, nos dirigimos al sitio indicado, dentro del local 205, vimos tapado con un toldo amarillo varios bultos, sin embargo, desde afuera a través de los cristales, pudimos mirar tres maletas electorales. Sin embargo el lugar está fuertemente resguardado por tres anillos de seguridad, el primero son los militares, el segundo los guardias de seguridad del Mall y el tercero, personas que están afuera del establecimiento sentados en las bancas.

Cuando nos dirigíamos hacia el local, los guardias de seguridad del centro comercial comenzaron a moverse y a hacer las llamadas entre los intercomunicadores, al punto que tomar una fotografía que logramos fue extremadamente complicado. Los guardias se pusieron enfrente y miraban constantemente si usábamos el celular, nunca se movieron. Los guardias que están abajo miraban hacia arriba, donde está tapada la evidencia.

Para despistar y poder tomar el material gráfico, abandonamos el lugar y fuimos a la planta baja, entonces uno de los dos guardias nos siguió de cerca sin decir nada. Luego volvimos a subir y otro agente de seguridad volvió a seguirnos, esta vez un poco más a distancia logramos hacer las gráficas. La leyenda en la caja con el logo del Tribunal Supremo Electoral, dice “TSE, Caja 1/8, Departamento, Francisco Morazán, de 2918 hasta 2979.”

Según una fuente del centro comercial que pidió anonimato, el local es rentado por el diputado y dirigente del partido político “Vamos”, Augusto Cruz Asensio. Intentamos verificar esta información pero no obtuvimos respuesta. Cabe mencionar que “Vamos”, el 17 de noviembre de 2017, devolvió 18,000 credenciales al Tribunal Supremo Electoral, argumentando que no tenía suficiente personal para tener representantes en todo el país. Sin embargo el Tribunal Supremo, lo certificó para tener su propio partido.

Las preguntas son obvias y corresponde al TSE responder, ¿Por qué hay maletas electorales en un centro comercial?, ¿A quién pertenecen?, ¿Quién renta el local?, ¿Por qué la seguridad parece estar preocupada de que nadie se acerque? ¿Por qué las resguardan militares?. Con esta denuncia que EL LIBERTADOR presenta a sus lectores, es suficiente prueba para que la Fiscalía de Delitos Electorales investigue a fondo y los partidos políticos afectados hagan sus propias diligencias.

Noticia en desarrollo…

 

You must be logged in to post a comment Login