Cumbre climática en París: Evo Morales demandó creación de Tribunal de Justicia Ambiental y sanciones para los países más desarrollados

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 12 de diciembre de 2017 

 

La Paz y París, 12 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales, que participa en París en una cumbre para frenar el calentamiento global, exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Mandatarios y dirigentes mundiales participan este martes en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) en busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

“El tiempo se nos está acabando”, advirtió Morales en una conferencia de prensa antes de su intervención en ese foro y planteó un decálogo que contempla los derechos, deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la Madre Tierra.

El mandatario indígena dijo que primero la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, principio sobre el que pidió asentar acciones concretas para frenar el calentamiento global.

En segundo lugar demandó la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental vinculante y, tercero, y pidió a las naciones ricas honrar la deuda climática con los países en vías de desarrollo.

Cuarto, Morales pidió reconocer el derecho humano a los servicios básicos en vez de privilegiar el negocio privado; como quinto punto planteó que los recursos destinados a las guerras sean direccionados y usados para atender las graves consecuencias del cambio climático.

En sexto lugar, abogó por la construcción de un nuevo orden económico financiero mundial en el que las relaciones se basen en la complementariedad y solidaridad, no en la explotación.

El séptimo punto de la propuesta del mandatario boliviano exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos del mundo al desarrollo integral en un contexto de cambios científicos y tecnológicos a nivel mundial.

El octavo planteamiento establece que las naciones desarrolladas deben recuperar y valorar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para vivir en armonía con la Madre Tierra.

El noveno punto del decálogo propuesto por Morales  pide construir un nuevo paradigma de producción, consumo, desarrollo y relacionamiento con la Madre Tierra y “vivir bien”, en contra ruta del sistema capitalista, el colonialismo y el imperialismo.

En el décimo punto, Morales urgió un plan político internacional para garantizar la paz con justicia social.

“El ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra, pero la Madre Tierra puede resistir mejor sin en el ser humano”, concluyó el mandatario boliviano.

El decálogo expuesto por Bolivia se sustenta en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya en 2010 y 2015.

You must be logged in to post a comment Login