Colombia. Inauguran sede Bacatá de la Universidad de Sabiduría Ancestral

Resumen Latinoamericano *, 12 diciembre 2017

  El 8, 9 y 10 de diciembre en la Puerta de oro del Sumapaz se realizó el Encuentro Itinerante De Sabiduría Ancestral -EIDSA- para la inauguración de la sede Bacatá de la Universidad de Sabiduría Ancestral -UDSA.
Esta Universidad se propone “servir a los pueblos ancestrales a través de la formación de líderes que guíen a la humanidad hacia un nivel de conciencia propicio para despertar el Amor Universal, incentivar acciones que favorezcan el bienestar de todo, la vida en armonía con la Madre Tierra. Por ello queremos construir tejidos de hermandad entre los pueblos para recuperar los métodos ancestrales de sanación del alma y del cuerpo” afirmó Walter Gómez, líder del proyecto.

La UDSA es una propuesta educativa de carácter autónomo que no responde a las restricciones ni estructuras académicas establecidas por los gobiernos, en la que se concibe al ser humano como parte integral y no como sujeto dominante de la Naturaleza.

Sostiene que el ser humano como ser dotado de consciencia está en la capacidad y responsabilidad de servir de acuerdo con el equilibrio natural, protegiendo y fomentando la sabiduría de los pueblos nativos en todo el mundo.

Surgió en el 2012 en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se firmó el Pacto Ikwashendwna que establece la necesidad de proteger los saberes de los pueblos originarios. Luego, con la participación en la creación del Pacto Mundial Consciente se fortaleció como proyecto fundamental en las redes mundiales en la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

La sede en Bacatá

En el 2013 algunas autoridades espirituales visitaron la Puerta de oro del Sumapaz, ubicada en el templo y eco-aldea Varsana, y coincidieron en que ancestralmente había sido un territorio destinado al aprendizaje. Líderes y lideresas del proyecto, de la mano de autoridades espirituales, decidieron hacer un reconocimiento del territorio durante cuatro años con proyección de inaugurar una sede de la UDSA allí.

El encuentro tuvo diferentes experiencias culturales y artísticas en torno a las cuatro facultades: Madre Tierra, que reúne el conocimiento sobre las maneras de reconexión con la Madre; Arte Sagrado, que facilita el encuentro del Ser mediante el aprendizaje de las técnicas ancestrales que puedan mediar la relación y la ofrenda con el orden Natural; Pueblos Originarios que conecta con el conocimiento acerca de las formas de organización de los pueblos nativos; Sanación Ancestral que capacita en la auto-sanación y la sanación de sus relaciones en un contexto armónico con la enseñanza de la trascendencia y el servicio a la Naturaleza.

Las “salones” de esta institución figuran en la montaña, al interior de Cuevas Sagradas, en el nacimiento del río, en el contacto consciente con todo lo existente, a través de la palabra, del canto, el movimiento.

Descolonizar el pensamiento y las formas institucionales de la educación implica el reconocimiento de la Madre Naturaleza como maestra de todo aprendizaje.

“Comprendemos que el mundo moderno se tomó la vida y atrapó la existencia, por eso nosotros proponemos el camino que ordene la vida para la existencia, es decir que todos los seres humanos tengan posibilidad de caminar, el camino existencia, de lo que realmente somos”, afirmó la Abuela Blanca Nieves, líder espiritual perteneciente a las Naciones Unidas del Espíritu.

*Fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login