El proyecto de reforma previsional del gobierno de Cambiemos que se tratará la semana que viene en Diputados recorta también las pensiones y jubilaciones de los ex combatientes de Malvinas.

Saúl Pérez es el ex combatiente que aparece con el diario Crónica en una emblemática fotografía tomada en las Islas Malvinas.

Con esquirlas de una bomba en la pierna izquierda (“tengo la herida, me tuvieron que hacer injerto”), Pérez explicó a Daniel Tognetti por Radio del Plata que un ex combatiente hoy cobra tres jubilaciones mínimas. “Alrededor de 21 mil pesos”.

En este sentido, apunto al cambio de la fórmula que genera una fuerte pérdida del poder adquisitivo. “No es el país que queríamos. Estamos muy tristes y preocupados”.

La reforma del oficialismo afecta a los jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, que también se rigen por la misma movilidad. Se trata de un universo de 17 millones de personas.

“A la disminución de nuestra pensión y jubilación hay que sumarle la quita de medicamentos, la falta de atención en el PAMI y la quita de subsidios”, lamentó el ex soldado.

Explicó que “muchos veteranos no pueden trabajar por problemas físicos, psicológicos o postraumáticos. Los veteranos viven de esta pensión y la reducen”.

“Hemos vuelto al PAMI de (Víctor) Alderete”, sostuvo en referencia vaciamiento de la obra social en tiempos del menemismo. “Se ha reducido todo tipo de beneficios para los jubilados, han recortado personal. Se tarda cuatro horas para realizar un trámite. Hasta las computadoras sacaron del PAMI”.

Pérez repasó además algunas promesas incumplidas del Gobierno. “Supuestamente no nos iban a sacar nada de lo que ya teníamos, a los empleados no les iban a cobrar Ganancias y ahora todo para atrás”.

“A nosotros también nos aumenta la luz, el gas, los medicamentos. Somos parte de la sociedad y nos desayunamos con los recortes”, agregó. “Es tremendo”.

Y apuntó a las políticas de Cambiemos: “Una medida para el pueblo trabajador quiero. Una medida para los jubilados quiero. Son todas pálidas. La verdad que es increíble”.

“La semana pasada estuve en el Congreso. Fui con una cartulina. Un senador (del oficialismo) que ahora no recuerdo su nombre me miró con una cara. Me dijo ´ustedes le dicen a todo que no´. Le respondí que le decimos que no a perder conquistas. Vino la Policía y me sacó. Estaba sólo con un cartel, con mis condecoraciones reconociéndome como veterano de guerra”.

Finalmente, mandó un mensaje a los diputados. “No pueden permitir que la reforma laboral y la reforma previsional salga. No la pueden votar. El pueblo los votó para defender los beneficios conquistados estos años. No puede ser que se callen la boca. Venimos perdiendo en el sueldo 7 puntos en 2016 y de 8 a 9 puntos en 2017. ¿Qué están esperando?”.