Macron pide a Netanyahu congelar construcción de asentamientos / Liga Árabe exhorta a EE.UU. a anular decisión sobre Jerusalén

Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2017 –

Macron pide a Netanyahu congelar construcción de asentamientos

El Premier israelí dijo al mandatario francés que Jerusalén “nunca ha sido la capital de ningún otro pueblo”.

FOTO: El Presidente Macron conversa con el premier israelí, Netanyahu ayer en el Palacio del Eliseo.

A cuatro días de la crisis desatada por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, el mandatario francés, Emmanuel Macron, pidó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “gestos valientes” hacia los palestinos para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz, y, en concreto, que congele la construcción de asentamientos.

Ambos líderes se reunieron por más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo y al finalizar ofrecieron una tensa conferencia de prensa. Allí, Macron reiteró su “desaprobación” por el giro dado por Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel, no sólo porque constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino porque “es peligrosa para la paz” y también “para la seguridad de Israel”.

Según la agencia France Presse, Macron se esforzó por trascender la nueva posición de Washington y reclamó a su interlocutor “gestos”, como “la congelación de la descolonización y medidas de confianza hacia la Autoridad Palestina”.

Por su parte, Netanyahu afirmó que Israel es quien más defiende en Medio Oriente los valores democráticos y de los derechos humanos. En cuanto a la polémica sobre Jerusalén, indicó que es la capital de Israel en la práctica desde la creación del Estado hace setenta años, que “nunca ha sido la capital de otro pueblo” y que cuando los palestinos lo acepten se podrá avanzar por el camino de la paz.

Netanyahu dijo que la paz necesita igualmente que se atajen de raíz todas las agresiones, y se centró en Irán, porque aseguró que intenta crear bases militares en territorio sirio “con el objetivo expreso de destruir Israel” y establecer misiles en el Líbano que también “son una gran amenaza” para su país.

La posición francesa sobre Irán es defender el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán (que está siendo atacado por Trump), pero también mantener con sus autoridades una actitud “firme y exigente”.

Por otro lado, las protestas se multiplicaron ayer en distintas partes del mundo por la crisis respecto de Jerusalén. Así, en Beirut, capital del Líbano, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y agua contra una multitud que protestaba frente a la embajada estadounidense, según reportó la BBC. También se realizaron protestas en Cisjordania. Mientras que en Jerusalén un palestino apuñaló a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de buses de la ciudad.

A nivel diplomático, los cancilleres árabes que se reunieron ayer en El Cairo instaron a EE.UU. a modificar su decisión y dijeron que generará violencia en la región. Por su parte, el Presidente turco -que hoy se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin- dijo que en una próxima reunión de la Organización para la Cooperación Islámica complicará los planes de Trump.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas se reunirá hoy con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, para discutir sobre la crisis.

*Fuente: Cristina Cifuentes, La Tercera – Chile


Liga Árabe exhorta a EE.UU. a anular decisión sobre Jerusalén

Entre las demandas de la organización está el reconocimiento de Palestina como Estado y de Jerusalén Oriental como su capital, en respuesta al anuncio de Trump.

Los ministros de la Liga sostuvieron una reunión de emergencia en El Cairo. | Foto: Reuters

Los cancilleres de la Liga Árabe instaron a Estados Unidos (EE.UU.) a anular su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en una de las tantas condenas que se han suscitado a nivel mundial tras la medida adoptada por el presidente norteamericano Donald Trump.

“El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967”, exhortaron.

Por medio de una resolución acordada tras una reunión extraordinaria efectuada en la sede de la organización en El Cairo (capital de Egipto), los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que EE.UU. se “retiró como socio e intermediario del proceso de paz” en Oriente Medio.

El titular de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y el canciller palestino Riyad Al-Maliki, exhortaron a las naciones a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén oriental, anexionada por Israel desde 1967, como su capital.

Además, las naciones árabes se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a emitir una resolución que deje claro lo incorrecto de la acción de EE.UU., al considerarla contraria a la legislación internacional.

“Si no hacemos nada frente a esto (la decisión de Trump) habrá muchas, muchas más tragedias”, advirtió el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari. “(No habrá) ninguna normalización (con Israel) ni soluciones negociadas”, acotó.

Este sábado el presidente de Palestina, Mahmud Abas, declinó recibir al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a manera de protesta por la acción de Washington. Centros de estudios o incluso iglesias cristianas de Egipto también han optado por no reunirse con el segundo mandatario una vez éste visite el país el próximo 20 de diciembre.

*Fuente: TeleSUr

You must be logged in to post a comment Login