Colombia. Comandante Pablo Beltrán del ELN: Saludo a Todd Howland

Resumen Latinoamericano / 11 de diciembre de 2017 / ELN Voces

El Comandante Pablo Beltrán envía un saludo a propósito del reconocimiento que la Corporación Vivamos Humanos le hace a Todd Howland, además de otorgarle el Premio Alfonso López Michelsen 2017 por su contribución a la construcción de la paz en Colombia y la defensa de los Derechos Humanos.

Para la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional es muy importante reconocer el esfuerzo y el papel de Todd Howland, jefe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en este momento que vive el país. La oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas y el trabajo de Todd ha tenido un rol humanitario muy importante, el cual ha permitido un mayor acompañamiento a las comunidades y los líderes sociales.

Es importante mencionar que este acompañamiento no solo se presenta después de los hechos, queremos resaltar el trabajo de orden preventivo, ya que no solamente se trata de contar muertos y hacer estadísticas. El trabajo del acompañamiento a las comunidades también es esquivar y evitar los hechos violentos. Esto se ha logrado mediante las alertas, los llamados y las denuncias sobre algún tipo de situación. Por lo tanto, queremos resaltar que este trabajo se ha diferenciado los anteriores.

Otro elemento para resaltar es el trabajo de acompañamiento a las comunidades cuando se movilizan y participan dentro de la protesta social. Como por ejemplo el llamado que se hizo hace un mes, donde se denunció un tratamiento de guerra a las movilizaciones indígenas y campesinas. Lo anterior es muy importante porque en Colombia se ha hecho un esfuerzo para que no se criminalice la protesta social, para que la movilización se vea como un derecho y no algo subversivo o criminal. Esto al contrario de muchos, contribuye a la democracia; y es necesario el control social cuando algo no funciona en el país.

Colombia merece democracia y menos represión, por esto es importante el acompañamiento a la movilización, los líderes y las comunidades cuando hacen interlocución, diálogos y negociación con el gobierno. Como organización reconocemos que Howland ha hecho grandes esfuerzos en este sentido.

Por último cuando hay un respaldo a las organizaciones sociales y el trabajo de acompañamiento preventivo. Para nosotros esto es favorecer el diálogo, favorecer una salida política y una cultura de llegar acuerdos. Esto en esencia es lo que entendemos como solución política a los conflictos; es otra cultura donde ese habla, en lugar de excluirse violentamente.

La protesta se presenta porque hay incumplimiento, y esto es una práctica que ha patentado el gobierno como una estrategia. Es un grave problema porque es un una estafa y una traición a las comunidades. Para que haya solución política es necesario cumplir también.

Agradecemos el trabajo de Todd Howland, lo reconocemos como cultivador de una cultura de solución política en Colombia a través del ejercicio de derechos humanos. Esperamos que siga pendiente de nuestro país desde su nuevo cargo, y de que sus obras tengan una continuidad.

You must be logged in to post a comment Login