Chavismo cierra 2017 exitoso tras arrasar en comicios municipales en Venezuela

Una vez más la Plaza Bolívar fue escenario de una celebración del PSUV. | Foto: AVN

 11 diciembre 2017
“Terminamos un año 2017 en victoria y así debe continuar”, dijo el presidente Maduro tras anunciar que el chavismo ganó “más de 300 alcaldías”.

El chavismo lo volvió a hacer. En las elecciones municipales efectuadas el domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso de manera avasalladora y así cerró un 2017 lleno de éxitos electorales que lo consolida como la referencia política del país caribeño.

“Terminamos un año 2017 en victoria y así debe continuar”, afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar, donde se reunió con la militancia del PSUV, incluida la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, electa con el 66,17 por ciento; primera mujer en asumir el cargo.

En la concentración en la histórica Plaza Bolívar del centro de la capital, el mandatario señaló que el chavismo ganó “más de 300 alcaldías” de las 335 que estaban en disputa y la gobernación del estado Zulia (occidente), con más del 97 por ciento de las máquinas de votación centralizada. Consideró los resultados como una “gran victoria” que se suman a las anteriores del año.

 

La primera el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la segunda la conquistaron el pasado 15 de octubre, cuando el PSUV ganó en 18 gobernaciones; y ahora son 19 con el triunfo de Omar Prieto —elegido con el 57,3 por ciento— en el petrolero estado Zulia.

En los sufragios del domingo, en los que participaron unos 9 millones 139.564 millones de electores, el chavismo se impuso en 20 municipios capitales de estado, a falta de los resultados en Libertador (estado Mérida) y Arismendi (Nueva Esparta).

Los resultados además representan un duro revés para la oposición que en los comicios municipales de 2013 había logrado más de una veintena de alcaldías, entre ellas las de las capitales de las principales ciudades del país.

Hoy ha triunfado la esperanza popular. Hoy se ha renovado la esperanza en la patria. Hoy ha triunfado la revolución de la esperanza”, expresó el jefe de Estado.

Gana candidato chavista Omar Prieto gubernación del estado Zulia

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Omar Prieto, ganó la elección a gobernador en el estado Zulia. En sus primeras declaraciones, Prieto afirmó que trabajará en conjunto para beneficio de la ciudadanía.

Venezuela logró una victoria popular histórica

YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que este domingo se ha vivido una victoria popular histórica y soberana.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, celebró los resultados del Primer Boletín, informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que el Chavismo arrasó en más de 300 alcaldías.

“Hoy se dio la victoria del pueblo venezolano frente al imperio de Donald Trump (…) Fuera de Venezuela el imperialismo insolente”, expresó.

Del mismo modo, extendió su felicitación a los 335 municipios del país.

Además el Jefe de Estado precisó que se ha registrado un récord de participación a pesar de los llamados de la derecha a la abstención.

Érika Farías, primera mujer alcaldesa de Libertador en Venezuela

 La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | Foto: AVN

11 diciembre 2017
Con el 66,17 por ciento (491.328 votos) Farías ganó la Alcaldía con el apoyo del partido de izquierda el Gran Polo Patriótico (GPP), por su parte , la candidata Wisely Álvarez, también celebró su triunfo en el municipio Guacaipuro.

La candidata Érika Farías se convirtió el domingo en la primera alcaldesa en la historia del municipio Libertador, ubicado en Caracas, ciudad capital de Venezuela.

Con el 66,17 por ciento (491.328 votos) Farías ganó la Alcaldía con el apoyo del partido de izquierda el Gran Polo Patriótico (GPP).

El primero de noviembre el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la candidatura de la joven mujer criada en los barrios del oeste de la ciudad. “Será la próxima candidata de la Revolución a la Alcaldía de Caracas. Érika Farías, lideresa revolucionaria de Venezuela”, anunció el mandatario.

La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y fue directora nacional del Frente Francisco Miranda, organización política juvenil venezolana que se dedica al trabajo social.

Fue electa el 30 de julio como constituyente del Poder Plenipotenciario por el Distrito Capital y el 22 de septiembre el Jefe de Estado la designó como ministra para el Despacho de la Presidencia de la República.

Ocupó las cartera de Agricultura Urbana, de Comunas y Movimientos Sociales y fue gobernadora del estado Cojedes entre los años 2012 y 2016.

Por su parte, en el estado venezolano de Miranda, el municipio Guaicaipuro celebró el triunfo electoral de Wisely Álvarez.

Álvarez, la primera mujer alcaldesa de Guaicaipuro, selló su compromiso para gobernar obedeciendo al pueblo y dando respuestas a las necesidades más sentidas de las comunidades.

You must be logged in to post a comment Login