Argentina. Resumen gremial y social.#FueraOMC: 12D a Plaza Congreso/ UCA: “Los pobres ahora son más pobres que antes”/ Carrió apoya la reforma previsonal “sin cambios”/ Neuquén: multitudinaria marcha en respuesta a la represión/ La CTA Autónoma denuncia la persecución del Gobierno a los sindicatos/ La TV va al Paro/ INCAA: Sin créditos para el 2018/ Paro de trabajadores de supermercados …

 Resumen Latinoamericano/ 11 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

MARTES 12 de diciembre 18hs. Plaza Congreso MARCHA #FueraOMC ¡Por una Economía de los Pueblos!

En la Ciudad de Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre se realiza la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, y otras convocan a movilizarse el martes 12/12 a las 18 horas en el Congreso de la Nación para marchar hacia el obelisco y propone marchar en un bloque del Frente de Izquierda.

Esta organización conspira junto a los gobiernos de turno para aumentar las ganancias de las multinacionales y oprimir al pueblo trabajador, especialmente de los países coloniales o semicoloniales, como los de América Latina. Macri, que se quiere posicionar como un interlocutor del imperialismo en la región, viene demostrando sus intenciones con la reforma laboral, sus pactos con Monsanto y Benetton, y su política represiva contra los trabajadores, los pueblos originarios y la juventud. El tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, que entre otras implica la obligatoria aprobación de la Ley Monsanto, y otorga un oligopolio para las semillas a las multinacionales, solo puede ser frenado por la movilización de jóvenes y trabajadores. La represión a las voces críticas se hizo notoria cuando deportaron a periodistas y miembros de ONG que venían a la cumbre.

La función de la OMC – proteger los mercados de las multinacionales

La Organización Mundial de Comercio consta, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), como una de las principales organizaciones internacionales que negocia la política económica y financiera a nivel global. Se define a sí misma como: “Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.”. Por medio de ella, los ministros de comercio de 164 Estados (además de los miembros de la UE, que son representados por el ministro de comercio de la misma) dialogan para “tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros”.

Se establece en 1995, como sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en las negociaciones de la llamada Ronda Uruguay, 1986-1994.

Básicamente, regula a los gobiernos para proteger las ganancias de las multinacionales. Esto se realiza comprometiendo a los gobiernos de turno a cumplir con los acuerdos multilaterales en servicios, contratación pública y sectores inversionistas, estableciendo límites globales para la regulación gubernamental de normas medioambientales, laborales y de salud pública, estableciendo nuevos derechos de propiedad intelectual para corporaciones, y haciendo cumplir a todos los países miembros las normas vinculantes de la OMC, sin tener en cuenta las diferentes situaciones nacionales.

En alianza con el Banco Mundial y el FMI, le dio forma en los 90 a las reformas estructurales neoliberales, que implicaban una apertura comercial, privatización de empresas públicas, flexibilización laboral y ataques a las leyes medioambientales para beneficiar a las multinacionales.

En Argentina, implicó que las transformaciones neoliberales iniciadas por la dictadura cívico-militar del ‘76, hayan sido profundizadas en los ‘90, y durante los doce años de kirchnerismo no se revirtieron.

El uso que tiene la OMC para el gran capital es muy fácil de ver: en 2015, la organización le exigió al Estado Argentino que libere sus importaciones, defendiendo los intereses de la Cámara de Importadores frente al gobierno K, que finalmente cedió ante el organismo mundial.

El fin de reducir los aranceles aduaneros, para generar mayores ganancias para el capital financiero y los exportadores de las potencias imperialistas, se ha logrado, siendo del 22 por ciento en 1947, mientras que en 1999 con el tratado de la OMC se reducen a un 5 por ciento.

Hoy el gobierno pretende avanzar en la liberalización de las importaciones, firmando en esta reunión del OMC un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Éste sólo beneficiará en primer lugar a las empresas europeas con más beneficios para exportar, y localmente a los sectores más concentrados del campo. Esto perjudicaría así a los trabajadores industriales y de otras industrias del Mercosur. Con esto, se verán fortalecidas las ataduras de los países latinoamericanos a los imperialistas. En concreto: avanzando con este tratado, Macri estará en mejores condiciones para realizar su plan de contrarreformas que miles de trabajadores rechaza.

Para competir en el mercado mundial, el empresariado argentino busca disminuir lo que para ellos es un “costo” importante: la mano de obra, es decir, empeorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores. Para que un capitalista invierta en una región, necesita tener una “garantía” de que su negocio va a ser rentable. “Rentabilidad” en el lenguaje capitalista es sinónimo de trabajadores precarizados, tercerizados, con una jubilación miserable, y más importante aún, desorganizados. El gobierno por eso apunta a una política de alianza con las burocracias sindicales de la CGT y reprime con violencia a los sectores más combativos, como a los trabajadores de Pepsico o MAM Neuquén. Están dispuestos a matar a jóvenes como Santiago Maldonado o Rafael Nahuel, que fueron asesinados por defender al pueblo mapuche de los ataques de los magnates Benetton y Lewis y respaldados por el Estado Argentino.

Las principales potencias imperialistas europeas, Francia y Alemania, que utilizan como “patio trasero” a los países de Europa del Este y Mediterráneo, mientras doblegan y semi-colonizan a países como Grecia y Portugal, quieren extender su poderosa posición a los países del Mercosur.

Pero ¿cómo enfrentar al imperialismo y al gobierno de Cambiemos?

El próximo martes 12/12 habrá una movilización para rechazar el Tratado de Libre Comercio con la UE y denunciar las deportaciones de voces opositoras a la cumbre, como parte del enfrentamiento a las contrarreformas del macrismo, que vienen llevando adelante miles de trabajadores, organizaciones sindicales y la izquierda.

En este sentido, la juventud puede jugar un rol importante, como lo ha hecho internacionalmente en otras ocasiones similares: Fue así en la “batalla de Seattle” del 99, cuando miles se movilizaron contra la política neoliberal de la OMC. En la cumbre del G8 en Génova en 2001, los jóvenes salieron enfurecidos por la muerte de Carlo Giuliani, asesinado por la policía por luchar contra la globalización neoliberal. Recientemente en Francia buscaron la unión con los trabajadores para enfrentar dos reformas laborales y pararon todo el país. En Hamburgo, cuando este Julio se reunían los jefes de gobierno de las 20 naciones más poderosas, miles de jóvenes resistieron la violencia policial para plantarse en contra. A donde vayan a tener sus cumbres elitistas los gobiernos imperialistas, sea Seattle, Génova, Hamburgo o Buenos Aires, la juventud es clave para resistir a su plan de sometimiento de la mayoría del mundo para el beneficio de unos pocos.

Pero ¿qué les faltó a esos jóvenes luchadores? El capitalismo, que funciona a nivel mundial, tiene sus herramientas para dividir a los oprimidos; divide por género, por color de piel, por nacionalidad, por identidad sexual. De esta manera las luchas, si quedan aisladas, están destinadas a fracasar.

Resulta evidente que para enfrentar ataques de esta magnitud es necesario no solo impulsar la más amplia movilización en las calles, sino construir una organización política internacional que esté a la altura de estas batallas. Así como los capitalistas tienen sus instituciones globales para planificar como explotan más a los trabajadores, los trabajadores y la juventud necesitan de su propia coordinación, su propio partido, más allá de las fronteras.

Solo así es posible plantearse la posibilidad de terminar con la irracionalidad capitalista que hace que el 1% más rico de la población mundial posea más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta, con una sociedad que se basa en la opresión y explotación de millones, y que, de continuar así, solo puede ofrecer peores condiciones de vida para millones de trabajadores y jóvenes.

 

La reforma previsional saldrá sin cambios

Se viene el asalto al bolsillo de los jubilados
En Diputados, Dujovne aseguró que el bloque de Elisa Carrió accedió a respaldar sin cambios el proyecto de reforma previsional que implicará una pérdida de, por lo menos, el 8 por ciento en la recomposición de los haberes jubilatorios en marzo. El Gobierno pretende sacar dictamen esta semana para tratar el proyecto que ya sancionó el Senado
Imagen: Guadalupe Lombardo

Finalmente el Gobierno tendría el aval para avanzar este martes con la reforma previsional, que pretende reducir los aumentos en los haberes jubilatorios, con el mismo proyecto que fue aprobado en el Senado. Según confirmó el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los representantes de la Coalición Cívica accedieron hoy a apoyar la iniciativa oficialista “sin cambios”, a pesar de que en un primer momento su referente, Elisa Carrió, había pedido discutir el escrito “en particular”.

El giro en la decisión de Carrió llegó después de una reunión de los diputados oficialistas en Casa Rosada con el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne, para cerrar filas en torno al proyecto que tiene como punto central la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Entre los diputados presentes estuvieron el jefe del interbloque, Mario Negri; el presidente del bloque Pro, Nicolás Massot; Luciano Laspina, Miguel Bazze, Silvia Lospennato y Paula Oliveto Lago.
El objetivo es reemplazar la Ley actual por otro mecanismo de actualización de haberes en base a la inflación del Indec y en un menor porcentaje al nivel de variación salarial, lo que implicaría un aumento de las jubilaciones más bajo y por un coeficiente de ajuste que las hará retroceder en poder adquisitivo. De acuerdo a las modificaciones de Miguel Pichetto, que aprobó rápidamente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios y beneficiarios de la AUH se calculará en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial.

Carrió había pedido ayer en el cierre del Encuentro de la juventud de la Coalición Cívica ARI, que se incorporen nuevos cambios al borrador de la alianza oficialista, para que no se vea afectado el poder adquisitivo de los adultos mayores. Aunque estuvo de acuerdo en que “la fórmula nueva es la mejor posible”, destacó que la votaría sólo si se garantiza un 4% adicional de aumento, llevando el aumento anual a 24%. También había denunciado que desde el oficialismo “se le ocultaron cosas” cuando se le presentó el proyecto para solicitar su apoyo.

Los investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron una estimación de la evolución de los recursos tributarios, variación de salarios (según Ripte) y del IPC-Indec, manteniendo estable la cantidad de beneficiarios en el sistema previsional, para concluir que la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación que propone el oficialismo.

El oficialismo intenta conseguir el dictamen mañana o el miércoles a más tardar, durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social. Para lograrlo, Cambiemos buscará desplazar de la presidencia a  la massista Mirta Tundis. Quien sonaba para reemplazarla era la radical Estela Regidor, que acaba de asumir. Se trata de una correntina que dirigió la UDAI ANSeS en su provincia. Sin embargo, no está confirmado que sea ella quien se quede con el cargo.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri convocó por decreto al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 31 de diciembre para tratar esta resistida reforma, además de la tributaria, la laboral y el Presupuesto Nacional 2018. La iniciativa que perjudica el poder adquisitivo de los adultos mayores y otros beneficiarios fue aprobada en primera instancia en la Cámara alta, gracias al acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores; aunque no está asegurado que supere esta segunda instancia porque la reforma reúne un rechazo del grueso del arco opositor, incluidos los peronistas “dialoguistas”.

“Los pobres en Argentina ahora son más pobres que antes”

Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

La pobreza cero, cada vez más lejos

El estudio también revela que hay 2,5 millones de indigentes. Entre los pobres, el 48,4 por ciento son niños y adolescentes de hasta 14 años. En la actualidad, el nivel de pobreza alcanza a un tercio de la población y se ubica en el 31,4. Los más ricos obtienen el 31,8 por ciento de los ingresos, mientras que la población más pobre se queda con el 1,7.

Cambiemos cumplió dos años en el Gobierno sin logros en su principal promesa de campaña: “Pobreza cero”. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, son 13,5 millones los argentinos que viven en la pobreza y 2,5 millones los indigentes en el último trimestre de este año. El número surge a partir de una nueva metodología de medición y análisis, por lo que algunas pequeñas bajas porcentuales, no significan una baja en la cantidad de personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades. Además, el informe precisa que entre los pobres, el 48,4 por ciento son niños; y que la porción más rica de la población se queda con 18 veces más de dinero que los más pobres.

El adelanto del informe de la ODSA para el último trimestre de 2017 vuelve a ubicar a un tercio de la población argentina (31,4 por ciento) en situación de pobreza. La cifra es levemente menor al 32, 9 por ciento registrado en el último trimestre de 2016, pero por la nueva base de muestra  —se pasó a utilizar como base de datos el censo 2010, hasta ahora se usaba el de 2001— representa a mayor cantidad de personas.

El nuevo informe de la UCA no sólo mide el nivel pobreza a partir de los niveles de ingresos familiares sino que le suma una serie de siete valores multidimensionales, sobre la población base del censo 2010. Con esa salvedad, las cifras a fines de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, indicaban que el nivel de pobreza registrado por la UCA se ubicaba en el 29 por ciento, lo que significó 1,5 millones más de pobres solo en el primer año de Cambiemos. En el informe de 2016, la ODSA indicó 32, 9 por ciento de pobres, lo que representaba a 13 millones de personas de bajos recursos. Así, la cifra del último trimestre de 2017, con 13,5 millones de pobres, revela un incremento de 500 mil personas pobres.

En tanto, las personas en situación de indigencia alcanzaron el 5,9 por ciento de la población argentina, lo que representa a 2,5 millones de personas. Con la diferencia de base de muestra, el registro del último trimestre de 2016 había arrojado un 6,9 por ciento de indigentes, que representaba a 2,7 millones de personas. El sector de personas que no alcanzaban a cubrir la canasta alimenticia se había incrementado en 1,6 por ciento en comparación con el último semestre de 2015, cuando Cambiemos llegó al poder. En números totales, 600 mil personas más quedaron en situación de indigencia en el primer año de gestión de Mauricio Macri. Mientras que la comparación, en números totales, entre el último semestre de 2016 y 2017, indica que solo 200 mil personas lograron salir de esa situación crítica.

Otro dato alarmante que muestra el informe del ODSA es que entre la población pobre, el 48 por ciento son niñas, niños y adolescentes, de hasta 14 años, mientras que entre la población indigente, la población de menor edad alcanza al 10 por ciento. La situación económica de las personas de menores recursos se revela más injusta al conocerse que así como un tercio de la población está en situación de pobreza e indigencia, las personas de mayor poder adquisitivo se quedan con un tercio del total de los ingresos. Mientras que los más ricos obtienen el 31,8 por ciento de los ingresos, la población más pobre se queda con el 1,7 por ciento. O sea, que la diferencia entre ambos extremos es de 18 veces.

Neuquén: multitudinaria marcha en respuesta a la represión

En el marco del paro provincial convocado por la CTA en repudio a la represión que sufrieron el viernes pasado los trabajadores de MAM, una numerosa columna de sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda se movilIza en el centro de Neuquén.

En el marco de un paro provincial de todos los sindicatos enrolados en la CTA, una nutrida marcha recorre las calles del centro de Neuquén.

La numerosa columna compuesta por sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda, repudia la represión y desalojo del pasado viernes a los obreros de MAM (Maderas al Mundo) que ocupaban la fábrica, en defensa de sus puestos de trabajo, desde hace 5 meses.

 

 En dicha represión fue baleado el diputado provincial del PTS/FIT Raúl Godoy, por un disparo con balas de goma a corta distancia, y por la espalda, que le fracturó el perone.

La marcha finalIzará en Casa de Gobierno donde se realizará un acto de repudio.

cta3

La CTA Autónoma denuncia la persecución del Gobierno a los sindicatos

Según la central obrera, la intención del Gobierno es dejarlos fuera de las paritarias y de las discusiones del Consejo del Salario para poder firmar salarios a la baja y profundizar las condiciones de precarización laboral, para seguir ajustando con despidos en los distintos ámbitos del Estado y del sector privado, para negociar a la baja los convenios colectivos de trabajo que a los trabajadores le llevó décadas conquistar, “para que no haya voces disidentes que resistan sus políticas de saqueo y entrega de lo público.

“Desde su asunción, el presidente Mauricio Macri ha perseguido y criminalizado la organización de los trabajadores y las trabajadoras con diferentes métodos: judicialización de dirigentes gremiales, represión a la movilización, campañas de desprestigio en las que llegó a hablar de ‘mafia sindical’”. Con esa frase comienza el comunicado de la CTA Autónoma, donde denuncia persecución gremial por parte del Gobierno.

La semana pasada anunció que 450 sindicatos podrían ser excluidos del registro de asociaciones sindicales. Esta maniobra, que cuenta con el apoyo del triunvirato de la CGT, apunta a dejar sin legalidad a las organizaciones simplemente inscriptas, que son justamente a las que el Ministerio de Trabajo les niega la personería gremial.

“Desde la CTA Autónoma insistimos que el Estado no puede interferir en la vida interna de los gremios porque atenta contra la libertad y la democracia sindical. Si bien la organización de los trabajadores siempre debió resistir a momentos de intervención, ahora estamos ante un Ministerio de Trabajo que incentiva la desindicalización, intentando destruir a los gremios que luchan en defensa de los derechos de la clase”, continúa el comunicado firmado por Ricardo Peidro, secretario General Adjunto; Daniel Jorajuria, secretario Gremial, y Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la central gremial.

A continuación, la CTA Autónoma hace una pormenorizada descripción de la injerencia del Gobierno en las organizaciones sindicales: “Falta de otorgamiento de certificación de autoridades; falta de aprobación u observación de estatutos; demora en la homologación de acuerdos colectivos; intervención del sindicato o intervención velada; denuncia penal contra dirigentes y delegados; injerencia en el financiamiento de los sindicatos; desconocimiento de órdenes judiciales; injerencia en el resultado electoral; negativa a reconocer o inscribir un sindicato; inspecciones reiteradas; doble imposición de la conciliación obligatoria; multa económica por incumplimiento de orden administrativa; intimación a cumplir una orden administrativa, y suspensión de elecciones.

Según la central obrera, la intención del Gobierno es dejarlos fuera de las paritarias y de las discusiones del Consejo del Salario para poder firmar salarios a la baja y profundizar las condiciones de precarización laboral, para seguir ajustando con despidos en los distintos ámbitos del Estado y del sector privado, para negociar a la baja los convenios colectivos de trabajo que a los trabajadores le llevó décadas conquistar, “para que no haya voces disidentes que resistan sus políticas de saqueo y entrega de lo público, como la salud, la educación, la seguridad social”.

“Repudiamos ésta y todas las maniobras e intentos del Gobierno Nacional de interferir, a través del Ministerio de Trabajo, en la vida interna de los gremios, vulnerando el derecho constitucional de la Libertad y la Democracia Sindical. Asimismo informamos que se realizarán las denuncias correspondientes ante la Organización Internacional del Trabajo, y en todos los organismos internacionales”, finaliza el escrito.

Cada 20 horas muere un trabajador por un accidente laboral

Cada 20 horas muere un trabajador por un accidente laboral

La cifra corresponde sólo a los accidentes dentro del sector registrado. Son más de 400 anuales. Si se toma en cuenta el sector informal la cifra se dispararía.

Desde hace años se presiona desde el poder político y desde el poder económico para desbaratar “la industria del juicio” o “las mafias de los juicios laborales”. Las reformas de las leyes de ART se sucedieron en los últimos años con el objetivo de bajar la litigiosidad y obstruir el acceso a la justicia, pero nunca se puso el eje en la prevención. Por ello, las muertes en accidentes laborales son la otra cara, invisible, del fenóemno.

De acuerdo a los datos provistos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, unos cuatrocientos trabajadores fallecen cada año en sus puestos de trabajo a causa de un accidente laboral, según consignó ayer el programa ADN de C5N.

Se trata de una muerte cada veinte horas. Esas cifras no contemplan el tercio de los asalariados no registrados, que son quienes trabajan en condiciones más precarias y sin seguro de ningún tipo, con lo que el número se dispararía.

El año pasado en Argentina se notificaron más de 600 mil accidentes laborales, en los que hubo más 560 mil obreros que tuvieron días de baja por haber sido víctimas en ellos.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el 17% de las ausencias laborales se deben a los accidentes en los establecimientos.

A estos números hay que agregarle los más de seiscientos casos de trabajadores que quedan incapacitados anualmente para seguir cumpliendo funciones luego de haber padecido un accidente laboral.

La construcción y el sector agrícola son dos de los focos más importantes donde se producen accidentes laborales que terminan en muertes. Además son dos de los sectores de la economía en los que hay mayor incidencia de trabajo no registrado. Según Víctor Grossi, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio alternativo a la Uocra, “en la construcción hay un Cromagnon por año por accidentes laborales”.

 

 

Más ajuste: el INCAA anunció que en 2018 no dará créditos al cine argentino

El Instituto ratificó una vez más que el ajuste a la cultura argentina avanza paso firme.

Más ajuste: el INCAA anunció que en 2018 no dará créditos al cine argentino

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que “hasta el ejercicio presupuestario correspondiente a 2019” no habrá fondos para responder a los pedidos de créditos a la producción cinematográfica.

“Las solicitudes de créditos industriales otorgados de manera directa por el Incaa carecerían de fondos para ser atendidas hasta el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019″, afirmó puntualmente el ente oficial. Asimismo, aclaró que se establecerá un “régimen especial de anticipo de subsidios” pero solo para aquellas películas que tuvieran un “crédito en trámite sin ejecución” o bien una “solicitud de crédito” aún no resuelta.

La resolución 1565e/2017 indica que la partida para este “ejercicio presupuestario” la partida de dinero ya se gastó y que para el año 2018 “se encuentran igualmente comprometidos la totalidad de los fondos destinados al otorgamiento de créditos, dada la gran cantidad de solicitudes recibidas en este ejercicio, así como los proyectos que aún se encuentran en ejecución pese a haber iniciado en ejercicios presupuestarios anteriores”.

Según el INCAA, se resolvió poner en marcha “un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas nacionales de largometraje de ficción o animación que tuvieran crédito en tramite sin ejecución y una convocatoria especial de asignación de anticipo de subsidio para producción de películas con solicitud de créditoen trámite”.

Con este anuncio se ratifica el ajuste en el Instituto que durante 2017 fue protagonista de un golpe institucional ejecutado desde el Ministerio de Cultura a cargo del cuestionado Pablo Avelluto que derivó en el virulento descabezamiento de su presidencia, a cargo hasta ese momento de Alejandro Cacetta, así como de la renuncia forzada del director de la Enerc (la escuela de cine del INCAA), Pablo Rovito.

 

Alarma en la góndola: tras denunciar despidos y achique de operaciones, empleados de comercio harán paros en las sucursales de Disco, Easy y Jumbo

11-12-2017 Acusan a la chilena Cencosud de recortar más de 50 empleos en lo que va del año y de poner en marcha un plan para achicar operaciones. Las medidas de fuerza comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana y se extenderían incluso hasta el período de las fiestas
Por Patricio Eleisegui
 

Los ánimos están que arden entre los empleados de las cadenas que el grupo chileno Cencosud controla en la Argentina.Inmersos en un escenario al que tildan de despidos programados en un marco de aparente achique de operaciones por parte del holding, los trabajadores nucleados en el Sindicato Empleados de Comercio pondrán en marcha un cronograma de paros a desarrollarse en sucursales a definir de Disco, Easy, Jumbo, Vea y Blaisten.En diálogo con iProfesional, fuentes del gremio anticiparon que, de no generarse reincorporaciones en las próximas horas, las medidas de fuerza comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana y se extenderían incluso hasta el período de las fiestas. Una opción que evalúa la organización sindical es imponer el cese de actividades durante determinados sábados de diciembre.En torno a Empleados de Comercio señalan que a lo largo de 2017 Cencosud implementó más de 50 despidos. Y la decisión del grupo sería avanzar con el cierre de varias de las sucursales que mermaron su rentabilidad sobre todo en el último bienio.Sobre todo a nivel regional, la compañía chilena viene sufriendo un derrumbe sostenido en sus indicadores de rentabilidad desde que se inició el año. Sólo en el tercer trimestre, la firma trasandina registró una baja de casi el 30%. El acumulado para los primeros 9 meses de 2017 arrojó una merma interanual del orden del 49,5%.

Para el sindicato, los despidos son la respuesta de la empresa a una realidad financiera que empieza a complicarse.”Los despidos se intensificaron este año, por supuesto siempre dándose de manera abrupta. Las ventas se derrumbaron en las sucursales más grandes de estas cadenas y la variable de ajuste que implementó la empresa fue reducir el número de trabajadores. En tanto esa sangría lleva meses, ahora decidimos avanzar directamente con medidas de fuerza si no hay reincorporaciones”, explicó a iProfesional Oscar Tedesco, secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio.

Según el dirigente, los delegados en cada una de las cadenas dedicarán la semana a diagramar un esquema de paros a aplicar en distintos puntos de ventas. Algunos de ellos ya estarían definidos de antemano: las sucursales de Easy y Jumbo en avenida Bullrich, en pleno Palermo, y el Disco de avenida Rivadavia al 4900, frente al parque homónimo.

“Sabemos que los paros son la bala de plata para estas cadenas. Las medidas se harán efectivas en las sucursales en las que se de la mayor actividad comercial. En zonas estratégicas. Nuestra intención es empezar por frenar el funcionamiento de estos lugares los fines de semana. Los delegados ya están al tanto de esta intención”, añadió.Empleados de Comercio “blanqueó” su decisión de iniciar acciones de protesta a través del siguiente comunicado emitido a mediados de la semana pasada:

Presión sostenida
Tedesco anticipó que hasta tanto Cencosud no lleve a cabo la reincorporación de los trabajadores cesanteados este año, el gremio mantendrá su postura de implementar paros a discreción.

Al mismo tiempo, reconoció que Empleados de Comercio aprovechará el contexto para pedir un incremento salarial del 3% adicional a la paritaria del 20% cerrada este año.

“Queremos que las empresas incrementen la base del salario básico. Si bien Cencosud entregó un bono de fin de año de $4.000, como hizo la gran mayoría de las firmas del sector, ese aporte no cambia en nada el pedido de mejora en los sueldos que venimos sosteniendo. Sin nuevas subas estaremos lejos hasta de empatarle a la inflación”, aseguró el dirigente.

Para Tedesco, la actitud combativa que muestra el gremio en la actualidad guarda relación directa con la decisión de Cencosud de eludir cualquier instancia de diálogo con la organización. Contactadas por este medio, fuentes vinculadas al grupo chileno evitaron pronunciarse respecto de este reclamo sindical.

“Cuando hemos pedido negociar las condiciones de trabajo, Cencosud siempre respondió de la misma forma: despidiendo compañeros. Ahora se dio una situación de tensión enorme en la sucursal de Disco en avenida Rivadavia. Echaron a mujeres que son sostenes de familia. Semejantes atropellos nos obligan a impulsar paros hasta que la empresa deponga su actitud”, enfatizó.

Negocio a la baja
Con Cencosud a la cabeza, las cadenas enfrentan en la actualidad una caída en las ventas derivada del menor poder adquisitivo de los consumidores y del traslado de parte de las compras a otros formatos, como almacenes de barrio y mayoristas.

Este escenario las ha llevado a tener que admitir ante sus casas matrices que pierden dinero por primera vez en casi 17 años. Desde el cimbronazo de 2001 no cierran balances en rojo como, anticipan, volverá a ocurrir en este ejercicio.

Desde ese entonces, transitaron un camino con diferentes matices, con períodos de buena performance y otros para el olvido. Como en 2008 cuando, por la crisis del campo y la inestabilidad financiera internacional, comenzaron a verse menos productos en góndolas y más carteles que daban cuenta de un racionamiento de las ventas de artículos derivados del agro.

Esa escasez, sumada a una alta inflación, generó un escenario marcado por el desabastecimiento, que complicó la operatoria de los hipermercados y similares.

Luego, en 2012, también sufrieron las medidas restrictivas y controles de precios adoptados por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno quien, dicho sea de paso, terminó de enterrar su ya escaso capital político al perder las internas del PJ porteño ante Daniel Filmus, el domingo pasado.

De todos modos, en ambos períodos, los ingresos de los híper alcanzaron para cubrir los gastos y mantener la relación con sus casas matrices, aunque con una rentabilidad lejana a la de los ´90 y márgenes escasos como el de 2016, que fue de sólo el 1%.

Lejos de mejorar, durante el primer semestre de este año su situación empeoró todavía más. Al punto que los ejecutivos locales de cadenas como Disco y Jumbo, entre otras, no tuvieron otro remedio que cubrir las operaciones locales con fondos inyectados desde sus sedes en Francia, Estados Unidos o Chile.

Una situación impensada y que, para los memoriosos del sector, sólo tiene como antecedente la implosión social de Argentina de fines de 2001, tras la salida anticipada de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada y el derrotero de reemplazantes que se sucedieron durante ese período de destrucción política y económica que soportó el país.

Dicho escenario llevó a las cadenas a tener que achicarse, despedir empleados y congelar sus planes de expansión. Si bien la situación actual lejos está de parecerse a la de aquellos años de saqueos y cacerolazos, los malos números del sector le impiden a las grandes superficies comerciales anunciar nuevas inversiones o la creación de puestos de trabajo genuinos.

Más bien, los lleva a refrescar, casi de manera permanente, estrategias para recuperar clientes, ganar volumen y dejar de depender de los aportes de capital de sus sedes en el exterior.

 

 

 

El Gobierno otorgó a la low cost Norwegian más de 150 rutas

 El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la aerolínea low cost Norwegian Air Argentina (NAA) a operar 153 rutas nacionales e internacionales en medio de denuncias de gremios de pilotos por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas tras la eliminación de la ruta a Barcelona.

De estos 153 vuelos, 73 son destinos domésticos y 80 internacionales, incluyendo ciudades de América del Sur, América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y África.

La resolución 1288-E publicada hoy en el Boletín Oficial autoriza a la empresa a “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte”.

dietrich

Con la firma del ministro Guillermo Dietrich, el artículo 5 establece que período de vigencia de la concesión que se otorga se extenderá por el término de 15 años.

En la resolución se hace mención a las consideraciones formuladas, tanto por el gremio de pilotos APLA, como por la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas. Todas desestimadas por el gobierno de Mauricio Macri.

El gremio señaló que “las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas”, ya que “tanto el Aeroparque Jorge Newbery como el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza se encuentran al límite de su capacidad, por lo cual la incorporación de operadores afectará a la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema operativo”.

En cuanto a la posición de Aerolíneas Argentinas, ésta refiere a “las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en las rutas internacionales solicitadas y a los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores”.

No obstante, la cartera de Transporte resolvió que “consecuentemente, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad, se considera pertinente el otorgamiento de los servicios peticionados con relación a las mencionadas rutas”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login