Países europeos rechazan soberanía de Israel sobre Al-Quds

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 08 de diciembre de 2017 – Cinco países europeos, miembros del Consejo de Seguridad, han advertido de que no reconocerán la soberanía de Israel sobre la ciudad palestina de Al-Quds.

Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada este viernes, los representantes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suecia han recalcado que “no reconocerán ninguna soberanía” sobre Al-Quds (Jerusalén), en ausencia de un acuerdo integral al respecto.

En su comunicado, han hecho énfasis en que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a esta ciudad ocupada como capital del régimen de Israel “no va en la línea” de las Naciones Unidas.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, han dejado claro.

En este contexto, han llamado a que el estatus de Al-Quds sea determinado por diálogos entre los palestinos e israelíes, quienes deben sellar un acuerdo sobre el estatus final.

Tras recordar el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo las Resoluciones 476 y 478, los embajadores han sostenido que consideran “Jerusalén Este como parte de los territorios palestinos ocupados” por Israel tras la Guerra de los 6 Días de 1967.

Durante la sesión del CSNU, los Estados miembros (menos EE.UU.) rechazaron por unanimidad la medida de Trump, al considerar que obstaculizará cualquier solución al conflicto entre los palestinos e israelíes.

La polémica decisión estadounidense ya ha levantado duras críticas y condenas en el mundo árabe y la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará esta decisión.

Los primeros en pronunciarse al respecto han sido la Unión Europea (UE), la ONU, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos.

You must be logged in to post a comment Login