ARGENTINA: Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda /Fuerte repudio al accionar policial / FOTOS Y VIDEOS

Resumen Latinoamericano / La Izquierda Diario/ 8 diciembre 2017.- Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Hay tres trabajadores detenidos. Comienzan a llegar cientos de declaraciones de apoyo de organizaciones y personalidades.

 8 de diciembre 2017

La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de MAM, de apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.

Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.

Godoy debió ser derivado al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

En estos momentos los trabajadores desalojados cortan la ruta 7 frente a la fábrica, y un fuerte operativo policial impide el acceso al lugar, cortando los accesos al Parque Industrial.

Ana Malvido es la jueza que autorizó el desalojo de MAM, con las firmas de fiscal Jara y el juez Vignaroli.

Pasadas las 9 de la mañana, gracias a manifestación en las puertas de la Comisaría Primera, los detenidos comenzaron a ser liberados.

La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.

Publicada por Yazmin Muñoz Sad en Viernes, 8 de diciembre de 2017

Raúl Godoy: “Sabían quién era, me buscaron y me dispararon por la espalda”

El diputado neuquino del PTS-FIT y la secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital Yazmín Muñoz denunciaron la represión en las puertas de la fábrica MAM tras el desalojo de sus obreros.

 8 de diciembre |

A las seis de la mañana este viernes feriado, grupos especiales de la Policía de Neuquén desalojaron a la fuerza a trabajadores de la maderera MAM que reclaman reincorporaciones y se mantenían dentro de la planta en preservación de las maquinarias. Durante la manifestación, el diputado provincial del PTS-FIT Raúl Godoy fue baleado en el tobillo, por la espalda, sufriendo la fractura de su peroné.

Entrevistado poco después por Crónica TV, Godoy afirmó que le “dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”.

El diputado, obrero de la fábrica FaSinPat (ex Zanon) recuperada en 2001, informó que en ese preciso momento estaba “por entrar a quirófano para ver cómo está el resto de la pierna”.

Leé también “Aprovecharon un día feriado para reprimir violentamente a los trabajadores de MAM”

Relatando los hechos, Godoy recordó que después de que los trabajadores de MAM llamaron a las organizaciones y personalidades solidarias, se acercó a la puerta de la fábrica. “Me identifiqué como diputado, pero la Policía no escuchó absolutamente nada. Habían familias que estaban muy mal por la situación. En ese marco estaba acompañando a una de la compañeras que estaba mal y un policía se acercó por atrás y me disparó a la pierna. Me hirió en el tobillo, a la altura del peroné.”

Por su parte Yazmín Muñoz, secretaria de Derechos Humanos de la seccional Capital del sindicato docente ATEN, habló por C5N y relató los hechos en los que ella también resultó herida por las balas policiales.

“Hoy a las seis de la mañana entró un fuerte operativo policial a la fábrica Maderas Al Mundo, que desde hace seis meses están cuidándola los trabajadores porque la patronal, sin ningún tipo de justificación (no había crisis ni nada), cerró de un día para otro y dejó 93 familias en la calle”, relató Muñoz.

Leé también Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM

La docente agregó que el de MAM es un conflicto que empezó “por la recuperación de las fuentes de trabajo y ha tenido distintas instancias. La negociación está abierta e incluso hay un mediador. Los trabajadores se encontraban haciendo guardias desde julio, en resguardo de las máquinas y para que la fábrica no fuera vaciada”.

Sobre los hechos de esta mañana Muñoz precisó que los efectivos de la Policía neuquina “entraron por la parte de atrás del predio, se llevaron detenidos a cinco trabajadores que estaban de guardia y tomaron ellos la fábrica. Alrededor de las 7 de la mañana empezaron a llegar el resto de los trabajadores y organizaciones solidarias, entre ellos el diputado Raúl Godoy. Cuando el diputado se acercó a tratar de sacar a una compañera que había quedado adentro le dispararon por atrás en el pie y ahora tiene una fractura de peroné. Fue con un perdigón de goma a muy corta distancia. Yo estuve ahí y también me dispararon en un brazo. Hay veinte o treinta compañeros con perdigones en el cuerpo, en la cara, en el cuello”.

Mientras los heridos eran asistidos en el hospital y los detenidos eran liberados gracias a la movilización que se produjo frente a la Comisaría Primera de Neuquén, los funcionarios salieron a profundizar la criminalización de la protesta. El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, afirmó esta misma mañana por radio LU5 que “el responsable de los incidentes en la maderera MAM fue el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy”.

“De no haber usado la violencia el diputado para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubiera habido incidentes. Lo tenemos filmado”, dijo el funcionario en un claro rechazo a la lucha obrera por mantener los puestos de trabajo.

Godoy dijo por Crónica TV que “el disparo fue a muy corta distancia, a menos de un metro y de la forma más cobarde, por la espalda. Esto me hace acordar cuando fusilaron al maestro Carlos Fuentealba, que lo mataron por la espalda con un gas lacrimógeno”.

Imágenes del brutal desalojo a los obreros de MAM

Esta mañana la Policía de la provincia de Neuquén desató una brutal represión y desalojó la fábrica Maderas al Mundo (MAM). Hubo heridos de balas de goma y detenidos. Al diputado Raúl Godoy le fracturaron el peroné. Los detenidos fueron liberados.

Compartimos imágenes del violento operativo al mando de la Policía Federal y la policía de Neuquén.

El día lunes habrá movilización en el marco de un paro decretado por la CTA Neuquén para repudiar la represión y el desalojo.

 


El repudio a la represión se hizo extensivo

Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM

Será el lunes y habrá movilización. Hoy la Policía provincial reprimió con balas de goma. Al diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) le quebraron un hueso.

8 de diciembre |

La CTA de la provincia de Neuquén acaba de anunciar el llamado a un paro provincial para el próximo lunes. Es en repudio a la represión que tuvo lugar en la mañana de este viernes contra los trabajadores de la maderera MAM y quienes los acompañaban en su reclamo.

La represión incluyó balas de gomas y dejó múltiples heridos. Entre los mismos estuvo el diputado provincial por el PTS-FIT Raúl Godoy. Al mismo lo balearon y le quebraron el peroné.

Las muestras de repudio a la represión y la solidaridad en la provincia y todo el país se hicieron oír.

Además, los trabajadores resolvieron acampar hasta el lunes en la puerta de la maderera en función de evitar que retiren las máquinas. El domingo participarán de la Marcha de la resistencia, junto a la Madres.

El paro del próximo lunes incluirá una movilización donde participarán todos los sindicatos estatales, ceramistas, docentes, obreras textiles, centros de estudiantes, partidos de izquierda y organizaciones sociales. Concentrarán a las 10 h en el Monumento y marcharán a Casa de Gobierno.

MAS SOLIDARIDADES:

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAM!
¡REAPERTURA YA!

En horas de la madrugada un grupo de policías nucleados en la GEOP desalojó a los trabajadores despedidos, disparando por la espalda y a quemarropa a las organizaciones que se encontraban solidarizándose. Detuvieron a 3 obreros, fracturaron el peroné al diputado del PTS – FIT Raúl Godoy, hirieron a la Secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz, a obreros madereros, ceramistas, docentes, estatales y compañeras/os de distintas organizaciones solidarias.

Repudiamos enérgicamente la represión del Gobierno Provincial contra los trabajadores de la maderera MAM. Apoyamos su lucha de más de 5 meses defendiendo pacíficamente sus puestos de trabajo para garantizar el sustento a sus familias. El gobierno no dio ninguna respuesta más que el encubrimiento al accionar ilegal de la empresa y ahora la represión. Exigimos respuestas YA.

Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, llamamos a todos los estudiantes a solidarizarse activamente con los trabajadores de MAM

¡Fuera la policía del PIN! ¡Abajo la represión!
¡Viva la lucha de los trabajadores de MAM! ¡Familias en la calle nunca más!
¡Por la unidad obrera estudiantil!

Primeras firmas:

 

  •  Federación Universitaria del Comahue
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música de Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 12 Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 9 Neuquén
  •  Secretaría General del CEHUMA
  •  Secretaría general del CECEP
  •  Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil – CEHUMA
  •  Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual CEHUMA
  •  Secretaría General del CECEP
  •  Agrupación Universitaria En Clave Roja
  •  Giro a la Izquierda
  •  Cauce Comahue
  •  Frente Estudiantil Hagamos lo Imposible
  •  Ya Basta, Nuevo MAS
  •  Izquierda Socialista.
  •  Juventud del MST en FACEP
  •  Agrupación Aluvión
  •  Comité justicia por Santiago Maldonado de Bellas Artes
  •  Estudiantes IFD Nro. 4
  •  Claustro de Estudiantes de Bellas Artes, Claustro de Estudiantes IFD 9
  •  COORDINADORA RESISTIR Y LUCHAR SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA FÁBRICA MAM Y REPUDIA LA REPRESION POLICIAL
  •  Nuevamente la violencia policial de la Argentina dictatorial de Macri y Bullrich vuelve a ser noticia en una semana más que demostrativa de que los planes de ajuste solo cierran con represión. Esta vez vuelve a ser la provincia de Neuquén la protagonista de la violencia estatal ya que allí, desde hace 5 meses se hallaba ocupada por sus trabajadores la fábrica maderera MAM (Maderas al Mundo) después que 97 de ellos habían sido despedidos.
    En la mañana de hoy, fuerzas policiales irrumpieron en el establecimiento lanzando balazos de goma, golpeando a los obreros y obreras e hiriendo de un disparo que le fracturó el peroné, al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy, que se hallaba presente en el sitio apoyando a los trabajadores en conflicto. También resultó herida la dirigente gremial y secretaria de derechos humanos de ATEN, Yazmín Muñoz Sad y otros tantos obreros de MAM.

    Sin duda, el macrismo quiere imponer el terror para frenar las crecientes luchas del pueblo empobrecido por sus medidas económicas. Es precisamente en el sur patagónico donde se ha montado un verdadero laboratorio represivo que consiste en militarizar la región con policías, gendarmes, prefectos y hasta parapoliciales (los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son parte de ese despliegue) y a la vez golpear las luchas sindicales, como ocurriera hace pocos días con los estatales de ATE, cuando también fueron heridos varios integrantes de ese combativo gremio, y ahora le toca el turno a la lucha de los obreros y obreras de MAM.

    Desde Resistir y Luchar repudiamos el accionar policial, nos solidarizamos con el compañero Godoy y la compañera Muñoz Sad y con todos los trabajadores de MAM que han sido golpeados o detenidos. Cada vez queda más claro que a este gobierno de los ricos la única receta para enfrentarlo es ampliar los márgenes de resistencia, unidad y lucha para hacer retroceder las brutales medidas neoliberales (la larga lista de “reformas” que tratan de imponer) y el accionar de sus uniformados que buscan vanamente amedrentar la resistencia popular.

    Basta de perseguir y criminalizar a los luchadores populares!
    Unirse desde abajo, organizarse combatiendo!

    Coordinadora RESISTIR Y LUCHAR

  • ADUNC REPUDIA EL VIOLENTO DESALOJO DE LOS OBREROS DE MAM, REALIZADO EN EL DÍA DE LA FECHA.
    En el día de hoy en horas de la mañana con un gran despliegue de fuerzas policiales, sin mediar notificación, ni exhibición de orden de desalojo o presencia de responsables del operativo, la policía procedió al desalojo de la maderera MAM. En el procedimiento resultaron detenidos obreros y hubo heridos producto de la violenta represión con balas de gomas, entre ellos el diputado del FIT Raúl Godoy. Desde ADUNC repudiamos este accionar violento en contra de la clase trabajadora, que avanza en profundizar la precarización en defensa de las patronales, actuando por fuera del estado de derecho. Al mismo tiempo exigimos la inmediata liberación de los detenidos y enviamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros heridos.
    Es preocupante, una vez más, la violación a las leyes y principios constitucionales garantizadas por ellas que se ponen de evidencia en este tipo de operativos!Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA La Matanza

    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM de Neuquén. Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma. Hay tres trabajadores detenidos.

    Desde el CES de SUTEBA La Matanza repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA Tigre

    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM, de Neuquén

    Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma.

    Desde el CES de SUTEBA Tigre repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores.

    Concejo Ejecutivo Suteba Ensenada.

    Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda

    Desde el concejo ejecutivo de Suteba Ensenada manifestamos nuestro repudio a la represión sufrida esta mañana por los trabajadores de la maderera MAM en Neuquén.
    La policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Detuvieron a tres trabajadores que fueron liberados con la movilización de organizaciones solidarias.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo. La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.
    En estos momentos se está realizando un corte de la ruta 7 en repudio a la represión. Unidad de los trabajdores!

    Marcelo Frondizi: Como Secretario de Accion Politica de Ate Capital y Secretario de Interior de La Cta Nacional Repudio la Represion y Desalojo de los Trabajadores de MAN, a la vez que vaya mi Abrazo solidario al Companiero Raul Godoy baleado por la policia neuquina.

    Beatriz Gentila, Decana Facultad de Humanidades UNCO:

    Rechazamos la represión ocurrida en la empresa MAM esta mañana y nos solidarizamos con el diputado Raúl Godoy y los trabajadores heridos. Una vez más llamamos a establecer canales de diálogo para resolver el conflicto social.

    Adrián Pérez de Página/12:

    Toda la solidaridad con el compañero Raúl Godoy. Estoy para lo que necesiten.

    Eduargo Gruner:

    Mi más incondicional solidaridad con Raúl Godoy y todos/as los luchadores/as del FIT

    Un abrazo

    EG

    Patricia VacaNarvaja‏

    Mi solidaridad y total repudio a la represion, persecución y violencia institucional del gobierno contra los militantes y dirigentes que piensan distinto y se oponen a las politicas de exclusion y empobrecimiento.

    Lolin Rigoni e Ines Ragni

    Responsabilizamos a los tres poderes de la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para acallar reclamos.
    Reclamos que son por necesidades insatisfechas, producto en su mayoría de no respetar la Constitución y las leyes, de derecho a un trabajo digno. Nos preocupa la impunidad, incapacidad y silencio de estos poderes, en acuerdo con los empresarios y su ambición desmedida.
    Son muchas las manifestaciones desoídas y sus consecuencias lamentables e irreparables. Basta de impunidad, justicia!
    Llamamos a los compañerxs de MAM y a todxs los que defienden la vida digna a resistir y les decimos que LA LUCHA NO SE ABANDONA!
    NEUQUEN, 08 de diciembre de 2017

    Maria Reigada, secretaria general de la CTA Matanza

    Solidaridad con Raúl Gogoy, y los y las trabajadores de maderera MAM

    CES Suteba Escobar

    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

    Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos

    Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.

    Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.

    Desde Suteba Escobar repudiamos la represión. Exigimos que las fuerzas represivas salgan de la fábrica.

    El gobierno para imponer sus políticas de contra reforma laboral, provisional y tributaria del gobierno Nacional, los gobernadores y la Cgt, usa la represión.

    Los trabajadores ya demostremos que rechazamos estas reformas y tenemos voluntad de pelear. Exigimos que las centrales sindicales y gremios que se oponen a estas contra reformas convoquen a un plan de lucha serio, debatido y preparado en asambleas que incluya movilizaciones y paros.

    Secretariado ejecutivo SUTE

    REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LA MADERERA MAM EN NEUQUÉN

    En el día de la fecha efectivos policiales ingresaron a la planta maderera MAM (Madereras Al Mundo) y arremetieron contra los obreros y organizaciones sociales que se habían acercado a solidarizarse.
    Hace 5 meses atrás la maderera decidió cerrar sus puertas despidiendo a 97 obreros de la planta, desde entonces los trabajadores mantienen guardia custodiando las máquinas mientras exigen la reapertura y la reinstalación a sus puestos de trabajo.
    En horas de la mañana, bajo la orden de la jueza Ana Malvido y ejecutada por la policía del gobernador Omar Gutiérrez, la policía de la provincia de Neuquén ingresó violentamente con gases y balas de goma disparando contra los trabajadores y organizaciones que apoyaban su lucha. Entre estas se encontraba la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz (Lista Negra Provincial, Corriente Nacional 9 de Abril) y el diputado provincial del PTS en Frente de Izquierda Raúl Godoy quien resultó con una profunda lesión en su tobillo.
    Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la represión desatada contra trabajadores y organizaciones sociales en Neuquén, nos solidarizamos con su lucha y llamamos a seguir enfrentando esta escalada represiva en las calles y convocando a la más amplia solidaridad de los trabajadores ante el ajuste en curso y la ofensiva represiva que el gobierno desata para llevarlo adelante.

    ADEMYS

    Desde Ademys repudiamos el desalojo y la represión a los trabajadores de la fábrica MAM de Neuquén.
    Durante la mañana de hoy la policía ingresó a la fábrica y reprimió a los trabajadores y a las organizaciones sociales que se encontraban en el lugar. El diputado del FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma entre otros.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
    El gobierno de Neuquén, al igual que el gobierno nacional, responden con represión a los y las trabajadores que se organizan en defensa de sus puestos laborales y en defensa de sus derechos.
    Repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén y su policía, que asesinó al maestro Carlos Fuentealba y hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    CTA A de Lomas de Zamora

    Desde la CTA A de Lomas de Zamora repudiamos la represion y desalojo de la fabrica MAM en la provincia de Neuquen. Ante esta escalada represiva q ya se cobro la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel para salvaguardar los intereses de los magnates terratenientes y otros testaferros de grandes monopolios e imperialistas, abrazamos a la compañera Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz y al compañero diputado por el FIT y dirigente ceramista Raul Godoy. Ambxs resultaron heridos, Raul con fractura de perone y con cada compañerx represaliadx y detenido, nuestra mayor solidaridad. Es necesario sustentar los planes de lucha con asambleas q masifiquen y contagien a cientos de miles a ganar las calles contra la esclavitud laboral y la superexplotacion quw promueve de manera permanente el gobierno de Cambiemos y sus socios de los partidos del regimen. Abajo la represion y militarizacion de Macri y los gobernadores.

 

You must be logged in to post a comment Login