Miles de catalanes colapsan las calles de Bruselas en lo que es una manifestación histórica, reclaman la implicación de la Unión Europea

Resumen Latinoamericano/ 7 de Dic. 2017 .-

50.000 personas según las estimaciones de la prensa acreditada en Bélgica, se manifiestan por las calles de la capital belga en un día lluvioso y frío para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña y pedir a la Unión Europea que medie en la crisis catalana tras las elecciones.

  • La capital europea se ha inundado de banderas catalanas y estelades

Miles de manifestantes se concentran hoy en Bruselas en la marcha independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural. Aunque el acto estaba convocado para las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana ya se ha podido ver a centenares de personas con estelades a la espalda desplazándose hacia la explanada del Parque del Cincuentenario de capital.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIONR9cExrc

Nunca una movilización de estas características ha habido tal afluencia de gente que ha llegado en aviones, buses, coches particulares, trenes a la capital belga. Es la típica movilización, en el corazón de Europa como gusta llamar a los institucionalistas, que no les hace una pizca de gracia a Don Mariano.

 

 

 

 

LLAMAMIENTO EN LA UE

Las imágenes de la marcha independentista en Bruselas

Miles de manifestantes se concentran hoy en Bruselas en la marcha independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural. Aunque el acto estaba convocado para las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana ya se ha podido ver a centenares de personas con estelades a la espalda desplazándose hacia la explanada del Parque del Cincuentenario de capital.

Puigdemont se ha incorporado a la manifestación con una enorme bufanda amarilla
Puigdemont se ha incorporado a la manifestación con una enorme bufanda amarilla (Francois Lenoir / Reuters)

En las redes sociales los participantes comparten a lo largo de la jornada fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se puede ver a numerosos grupos de personas con banderas.

El lema de la marcha es 'Europa, despierta'
El lema de la marcha es ‘Europa, despierta’ (Yves Herman / Reuters)

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dijeron a Efe Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Los manifestantes han mostrado su apoyo incondicional a Puigdemont
Los manifestantes han mostrado su apoyo incondicional a Puigdemont (Emmanuel Dunand / AFP)

Los organizadores esperaban que más de 20.000 personas asistieran a la marcha, en la que participarán el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira. La policía belga a la 13.00 horas ha elevado la cifra de asistentes a más de 45.000.

La marcha contará con una enorme estelada portada por varios asistentes
La marcha contará con una enorme estelada portada por varios asistentes (Virginia Mayo / AP)

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local “Belga”.

No ha faltado un 'castell' humano en la marcha
No ha faltado un ‘castell’ humano en la marcha (Emmanuel Dunand / AFP)

La marcha ha arrancado en la Avenida del Renacimiento y la calle Stevin, para transcurrir después por Malbeek y terminar en la plaza Jean Rey.

Bruselas se tiñe de banderas independentistas
Bruselas se tiñe de banderas independentistas (Emmanuel Dunand / AFP)

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Los manifestantes piden a la Unión Europea tomar posición frente a la crisis política.
Los manifestantes piden a la Unión Europea tomar posición frente a la crisis política. Foto:EFE
A la capital belga llegaron, además de los vuelos comerciales y vehículos particulares, unos 250 autocares y al menos cinco vuelos chárter con el fin de trasladar a los manifestantes.
A la capital belga llegaron, además de los vuelos comerciales y vehículos particulares, unos 250 autocares y al menos cinco vuelos chárter con el fin de trasladar a los manifestantes. Foto:EFE
La Policía de Bruselas mantiene un importante dispositivo de seguridad y anunció que es posible que se presenten algunos problemas de movilidad en la ciudad.
La Policía de Bruselas mantiene un importante dispositivo de seguridad y anunció que es posible que se presenten algunos problemas de movilidad en la ciudad. Foto:EFE
La protesta, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la asociación Ómniun, tiene el lema "Despierta Europa".
La protesta, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la asociación Ómniun, tiene el lema “Despierta Europa”. Foto:EFE
Los manifestantes se solidarizan con los encarcelados por participar en el referendo del pasado 1 de agosto.
Los manifestantes se solidarizan con los encarcelados por participar en el referendo del pasado 1 de agosto. Foto:EFE
La marcha cuenta con más de 20.000 asistentes, superando las expectativas de los organizadores.
La marcha cuenta con más de 20.000 asistentes, superando las expectativas de los organizadores. Foto:EFE
En la manifestación se encuentra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.
En la manifestación se encuentra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira. Foto:EFE

 

 

You must be logged in to post a comment Login