Chile. Trabajadores a honorarios marchan contra cotización obligatoria en las AFP

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 7 de diciembre de 2017

Los trabajadores a honorarios del sector público se movilizaron hoy a lo largo de todo el país, rechazando la medida que los obliga a cotizar al cuestionado sistema de AFP a contar del 2018, lo que implicará que los “honorarios” deberán al igual que los trabajadores con contrato, entregar al sistema de ahorro forzoso existente en Chile, una parte significativa de sus remuneraciones, agregando a sus condición de precariedad laboral un detrimento en sus remuneraciones.

Las manifestaciones han sido las más significativa de las realizadas por este sector de trabajadores, el más precarizado de todos, que no cuenta siquiera con contrato de trabajo y está impedido de pagos de licencias médicas, permisos maternales y en algunos casos de tomar vacaciones o permisos administrativos. Condición que alcanza ya a más de 300 mil trabajadores.

La acción del gobierno, lejos de velar por la seguridad social de los trabajadores, solo busca asegurar capitales frescos para el nefasto sistema de AFP, que mantiene en la extrema pobreza a miles de jubilados en Chile, subsidiando con capitales de los trabajadores a los grandes grupos económicos y financieros.

Temuco

En Concepción, decenas de trabajadores se hicieron presentes en el Palacio de Tribunales, provenientes de San Pedro, Penco, Concepción, Coronel, Hualpén, Talcahuano y Tomé. Iniciaron una marcha por el Paseo Peatonal hasta la Plaza de la independencia, donde se manifestaron frente la Gobernación Provincial.  A la actividad llegó también un grupo de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP de la Provincia de Concepción. Esta organización apoyo a nivel nacional la manifestación.

En diversas ciudades del país también se registraron marchas, como Temuco, San Antonio, Valparaíso, Antofagasta y Santiago donde la manifestación se realizará durante la tarde.

Valparaíso

You must be logged in to post a comment Login