Concentración en Uruguay: “Querido pueblo Hondureño, nuestro abrazo y apoyo incondicional”

Resumen Latinoamericano, 6 de diciembre 2017.

Alba Movimientos Uruguay se sumó al llamado de solidaridad internacional con Honduras

Protestas de solidaridad con el pueblo hondureño, tuvieron lugar en varios países este miércoles 6 de diciembre.

En la plaza libertad de Montevideo se nucleó la solidaridad continental para repudiar la represión y el fraude electoral en Honduras.

Desde las 19 horas sonaba la música de la resistencia hondureña en el centro de la ciudad, mientras se acercaban uruguay@s a participar de la jornada.

Las banderas hondureñas firmadas por combatientes de la resistencia, y los carteles “Fuera Juan Orlando Hernández”, “No al fraude electoral”, “Berta Cáceres Vive!”, lucieron en la plaza montevideana.

Tras explicar los sucesos que atraviesa el hermano pueblo hondureño y las causas del conflicto que se remonta al año 2009, l@s convocantes leyeron el la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras

Además hicieron uso de la palabra militantes de los movimientos sociales brasileños, que denunciaron el golpe judicial concretado a partir de la ilegitima asunción de Temer.

Luciana Leandro da Silva advirtió las serias dificultades sociales que atraviesa actualmente el pueblo con el paquete de medidas neoliberales aplicado por Temer, y al mismo tiempo remarcó que la lucha es el único camino posible para plantarse ante tal escenario.

Por otra parte, los convocantes remarcaron, “Nos solidarizamos con el pueblo hondureño inspirado en el inquebrantable espíritu de Morazán su libertador. Esta pueblada que ha puesto un millón de ciudadanos en las calles, pone en jaque a la sucia maniobra del actual presidente Juan Orlando Hernández que busca una reelección inconstitucional”.

Además denunciaron que JOH “es cómplice de la injerencia política y militar de EEUU, con varias bases militares en su territorio, y de las numerosas multinacionales instaladas en el país”

Insistieron en la necesidad de levantar las banderas de la compañera Berta Cáceres, “asesinada por defender el territorio y cuidar de los ríos, impulsando una dura lucha contra las multinacionales”.

También exigieron al gobierno uruguayo que se pronuncie por la defensa a la autodeterminación del pueblo de Honduras, y contra el fraude y la represión.

Por último concluyeron, “Queremos entonces respaldar y solidarizarnos con la resistencia del pueblo hondureño que con mucha valentía enfrenta este duro momento… Querido pueblo Hondureño, querida Patria Grande, nuestro abrazo y apoyo incondicional, nos mantenemos alertas frente al intento de fraude y de golpe de estado electoral”.

 

 

Proclama completa leída en la concentración

A las hermanas y hermanos Hondureños, a todo el pueblo oriental y sus organizaciones:

Compañeras y compañeros, vecinos

Nos hacemos presentes hoy frente al Consulado de Honduras, para denunciar el fraude electoral descarado que se ha montado negando la voluntad popular del pueblo hondureño. También denunciamos la brutal represión desatada luego de que el Tribunal Supremo Electoral detuviera el conteo de votos justo después de anunciar , terminada la eleccion del domingo 3 de diciembre , que la ALIANZA CONTRA LA DICTADURA aventajaba al ahora presidente fraudulento en 5 puntos, tendencia que era imposible ya de revertir .

Dejaron de informar sobre los resultados y postergaron por varios días, todo tipo de información, alegando que se les habia caído el sistema informático electoral.

Desde entonces trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, amas de casa, comerciantes han estado inundando las calles de la capital Tegucigalpa y otras ciudades del país con un marea humana reclamando para impedir una nueva estafa, un golpe electoral.

El gobierno de carácter dictatorial, ya responsable de numerosas persecusiones políticas a los movimientos sociales, y políticos, ordenó reprimir a sangre y fuego estas manifestaciones dando como resultado el asesinato de 7 ciudadanos, numerosos heridos de bala y miles de detenidos en allanamientos en barrios y colonias.

Nos solidarizamos con el pueblo hondureño inspirado en el inquebrantable espíritu de Morazán su libertador. Esta pueblada que ha puesto 1 millón de ciudadanos en las calles, pone en jaque a la sucia maniobra del actual presidente Juan Orlando Hernández que busca una reelección inconstitucional cómplice de la ingerencia política y militar de EEUU, con varias bases militares en su territorio, y de las numerosas multinacionales instaladas en el país.

A lo largo de su mandato, las instituciones gubernamentales no han dado ninguna garantía de respeto de derechos a los y las hondureñas, por el contrario, ellas están manchadas de sangre.

El pueblo hondureño y su resistencia popular se reconocen hijos del libertador Morazán y de la líder indígena BERTA CÁCERES, asesinada por defender el territorio y cuidar de los ríos, impulsando una dura lucha contra las multinacionales . Hasta el momento de su muerte fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Estuvo al frente de la defensa de los pueblos indígenas del istmo y de sus territorios ancestrales, que fueron tomados por élites regionales e inversionistas extranjeros para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería.

El pueblo hondureño responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández de su asesinato el 3 de marzo del 2016 y reclama por justicia.

Berta tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de eso, el Estado hondureño no hizo nada para protegerla y por el contrario, fue cómplice de su asesinato. La activista había asegurado que la construcción la represa de Agua Zarca “hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río, sino varios kilómetros a la redonda (…) El río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas”.

Según Olivia Zúñiga, hija de Berta Cáceres:

“La ofensiva contra el pueblo hondureño responde a intereses económicos del capital trasnacional. Quieren saquear nuestros territorios, ya que Honduras es un país sumamente rico en biodiversidad, recursos naturales, tiene salida a los dos océanos (Atlántico y Pacífico), un clima tropical húmedo, oro, petróleo, plata, minerales en abundancia y sobretodo, agua en abundancia.

“Somos países ricos pero empobrecidos económicamente: históricamente saqueados, explotados.”

“Esta situación responde a intereses económicos donde no importa la vida de las personas, especialmente de los pueblos indígenas y de los seres que habitamos los países del llamado Tercer Mundo. Todo gira en torno del capital. Por eso seguimos condenando este sistema -como lo decía mi mamá- capitalista, racista y patriarcal.”

“A pesar de todas las amenazas, de la campaña de odio y desprestigio levantada por más de 18 mil call centers que trabajan para el gobierno de Honduras, nosotros seguimos luchando desde adentro de este país. No nos detiene el miedo, no nos detiene el dolor. Creemos que es momento de actuar a favor de las generaciones venideras, que otra Honduras es posible y que la podemos construir.”

El 28 de junio de 2009, los EEUU y la oligarquía hondureña dieron un golpe de estado cruento secuestrando al ex-presidente Nel Zelaya , que hoy representa junto con Nasralla, la OPOSICIÓN A LA DICTADURA .

La resistencia al golpe de estado fué heroica y persistente, a punto tal que de allí nace un movimiento que se presenta años después a las elecciones, y ganando, se les impone un fraude electoral.

No es una casualidad que después del golpe de 2009 se hayan otorgado más de 300 concesiones para proyectos extractivistas, sin hacer los procesos de consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT.

“Los beneficiados son una élite empresarial , el capital trasnacional y funcionarios públicos que son diputados pero a la vez empresarios, como accionistas de proyectos extractivistas. Quienes han controlado a este país son élites criminales, realmente.”

Honduras ha sido un país ocupado desde la década de los ‘70 por ser el lugar donde operaban los grupos contrainsurgentes , contra los procesos revolucionarios de liberación en los momentos de los conflictos armados más serios en Centroamérica. Desde entonces wsirve a EEUU como un país estratégico para atacar a los procesos revolucionarios y liberadores de otros países. Actualmente Honduras es estratégico geopolíticamente y se usa para atacar a países como Venezuela, Bolivia, o Ecuador .

Honduras fue un laboratorio de nuevos golpes de Estado, de los “golpes blandos” como les llaman. Es un nuevo experimento que luego se puso en marcha en todo el continente. Ahora estamos viviendo los graves resultados. El golpe en Honduras fue un golpe a la democracia de todo el continente.

El punto más álgido de esta página histórica de resistencia del pueblo de Honduras, es que los cuerpos represivos de la Policía, luego de varios días de represión contra el pueblo, decidieron una huelga de brazos caídos y no salir más a reprimir el reclamo popular que además consideran justo. El presidente Juan Orlando Hernández es desacatado por la fuerza pública.

Queremos entonces respaldar y solidarizarnos con la resistencia del pueblo hondureño que con mucha valentía enfrenta este duro momento, y de los representantes de la ALIANZA CONTRA LA DICTADURA que afirman tener pruebas en abundancia del fraude concretado y exigen hoy recuento de todos los votos o una segunda vuelta electoral.

Quisiéramos también exigirle a nuestro gobierno que se pronuncie por la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, en este caso de Honduras, el respeto a los DDHH y a la vida y la integridad física de las personas que manifiestan su razón, de los militantes sociales y políticos, que como Berta Cáceres, su compañero, y los 7 manifestantes que hoy han sido asesinados, se detenga.

Querido pueblo Hondureño, querida Patria Grande, nuestro abrazo y apoyo incondicional , nos mantenemos alertas frente al intento de fraude y de golpe de estado electoral.

¡VIVA EL VALIENTE PUEBLO HONDUREÑO!

¡¡VIVA LA RESISTENCIA A LA DICTADURA SAQUEADORA DEL PUEBLO HONDUREÑO Y SU INTENTO DE PERPETUARSE EN HONDURAS!!

¡VIVA LA HERMANDAD Y LA LUCHA UNIDA DE TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE!

¡POR LA EMANCIPACIÓN DE TODOS NUESTROS PUEBLOS!

Coordinación en solidaridad con Honduras, ALBA Movimientos-Uruguay


COMUNICADO! – 4 de diciembre de 2017 –
PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DE HONDURAS

El pueblo auto convocado, organizado, luchador y resistente en las ciudades y otros territorios han dicho BASTA a la corrupción, impunidad, al asesinato y a la dictadura oligárquica dirigida por Juan Orlando Hernández y han levantado las banderas de la dignidad y la rebeldía en todo el país.

Esta dignidad rebelde de nuestro pueblo ha hecho retroceder la represión en más de 200 movilizaciones y tomas de carreteras a nivel nacional. A pesar de las balas, gas lacrimógeno, hasta asesinatos y demás agresiones, ninguna de nuestras acciones rebeldes han sido derrotadas, todo lo contrario, se han fortalecido con los días y hoy son más las personas que se suman a las protestas contra la tiranía.

Ante la agudización de la crisis y el contexto actual, queremos comunicar a nuestro pueblo
lo siguiente:

PRIMERO:  Exigimos la inmediata renuncia del gobierno tirano y usurpador de la voluntad popular.

SEGUNDO: Instamos a que de forma inmediata se instale un Gobierno Provisional el que funja hasta el 27 de enero de 2018 compuesto por integrantes del movimiento popular y de los sectores democráticos del país, mientras asuma el presidente Salvador Nasralla, electo legítimamente por el pueblo hondureño.

TERCERO: Rechazamos las intensiones de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la oligarquía nacional de impulsar las condiciones de crisis internas para
favorecer un golpe de estado que anule y reprima el anhelo de cambios reales y profundos que necesita nuestro país.

CUARTO: llamamos al pueblo y sus organizaciones a seguir sosteniendo las movilizaciones, las tomas y retenes populares en las carreteras, en los barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país.  A no dejarse engañar ante las pretensiones de algunos sectores que busca desmovilizar la lucha desde los territorios para alcanzar míseras cuotas de poder en un sistema político y económico que se cae a pedazos.

QUINTO: La crisis de alimentos se agudiza en las principales ciudades, aldeas caseríos y  nuestros territorios cada día que pasa, llamamos a la población y las organizaciones a crear comités de abastecimiento y organizar la distribución  mientras sostenemos la resistencia del pueblo en todo el país. A la vez que es necesario organizar grupos de defensa y protección de los derechos humanos. Es necesario garantizar al mismo tiempo la seguridad física de las personas, así como el control y seguridad de los colonias y pueblos a nivel nacional.

¡Sólo el pueblo, salva al pueblo!
¡Abajo la dictadura!

4 de Diciembre de 2017

COORDINACIÓN NACIONAL
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras

 

 

You must be logged in to post a comment Login