Chile / Honduras. Organizaciones sociales y de DDHH exigen al gobierno de Bachelet condenar fraude electoral de Honduras

Resumen Latinoamericano / 6 de diciembre de 2017

La manifestación de solidaridad con el pueblo hondureño y en contra de la dictadura de Juan Hernández y el fraude electoral, se realizó frente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado chileno. En esa misma dependencia se entregó una carta dirigida al canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz.

“Está mi corazón en esta lucha” (Pablo Neruda)

Desde el sur extremo de Nuestra América, las y los defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras quien está siendo duramente reprimido por el gobierno de turno, encabezado por Juan Orlando Hernández, quien busca, por todos los medios, desconocer la victoria electoral obtenida en las elecciones del 26 de noviembre pasado por las fuerzas democráticas y progresistas.

Desde las mismas elecciones, el pueblo de Honduras ha salido a las calles a defender con cuerpo, corazón y convicción el triunfo electoral de las fuerzas democráticas y ha encontrado como respuestas de las autoridades represión y el desconocimiento de la voluntad popular.

En contraste, desde esa fecha, habiendo perdido en las urnas, el gobierno de Juan Orlando Hernández, representante y candidato del Partido Nacional, ha violado sistemáticamente todos los derechos humanos y manipulado los resultados del Tribunal Supremo Electoral a su favor.

Producto de amplia movilización social, que rechaza el fraude electoral, Juan Orlando Hernández ha ordenado reprimir la protesta social. Hasta el momento siete personas han sido asesinadas y decenas han sido heridas por las fuerzas represivas. El gobierno ha decretado toque de queda para limitar el derecho a la libre expresión del pueblo hondureño.

Por lo anterior llamamos al gobierno de Chile:

1 – A rechazar el fraude electoral y desconocer los resultados manipulados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

2 – A rechazar y condenar las violaciones a los derechos humanos que están aconteciendo en Honduras.

3 – A enviar observadores electorales y de derechos humanos.

Finalmente, expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras, rechazamos el fraude, y llamamos a que se respeten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Centro Helmut Frenz-Chile, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales de Chile, Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey, Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile, Coordinadora Por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Comisión FUNA, Colectivo Unidos por Ramiro, HIJ@S y Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

5

4

3

2

6

You must be logged in to post a comment Login