Argentina. Resumen gremial y social. Multitudinaria marcha de ATE, CTA Autónoma, Movimientos Sociales, Sindicatos y partidos de Izquierda/ Manifestación para parar las reformas/ Rosario: importante movilización contra las reformas/ Córdoba marchó contra las reformas/ Movilización al ENACOM contra los 200 despidos en el organismo/ El Gobierno despedirá 1700 empleados en Correo Argentino/ La UOM no firma el congelamiento de salarios/ Cuarto intermedio por los 80 despidos en el INDEC …

Resumen Latinoamericano/ 6 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Multitudinaria marcha de ATE, CTA Autónoma, Movimientos Sociales, Sindicatos y partidos de Izquierda

Una gran marcha contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTA Autónoma, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda, entre otros gremios,  se estimó que se fueron  80 mil trabajadores los que asistieron a la movilización.

La convocatoria se expresó mediante la movilización  en todas las provincias del país,  Godoy estimó que se han que alredeor de un millón tomaron las calles personas   La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con diferentes modalidades  por movilizaciones y cortes de ruta., según Godoy tuvo una participación activa de un millón de trabajadores y militantes sociales.

 

 

 

 

 

 

Redacción Canal Abierto | “Después de esta movilización, tenemos que estar tranquilos porque nace el germen de una nueva conducción que va a derrotar a este gobierno”, afirmó el dirigente de la Unión Ferroviaria, zona oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, frente a una multitudinaria marcha que comenzó a concentrar a las 15.30 en la Plaza Congreso y se dirigió a la Plaza de Mayo para visibilizar el rechazo generalizado a las reformas que impulsa el gobierno nacional.

La CTA Autónoma junto a la CCC, Barrios de Pie, CTEP, y los sindicatos ATE, Aceiteros, SiPreBA, Fesprosa, AAPM, Conadu Histórica, AGD-UBA, SUTNA, CICOP, UCRA, FOETRA, la FJA, ferroviarios de la línea Sarmiento, entre otros, engrosaron las columnas que ingresaron a la Plaza de Mayo donde estuvo el palco en el que los representantes de las organizaciones se dirigieron a los presentes.

 

Marchas similares se reprodujeron en Tucumán, Córdoba, Salta, y Chubut. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas -que según los organizadores llegaron a 80 mil-, cantaron contra la CGT y por la unidad de los trabajadores. En declaraciones a Canal Abierto, Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, se refirió al tema y aseguró que “la prioridad es unificarnos en la calle para que la política se discuta en el seno de la sociedad y no en los despachos de los que después quieren violentar la voluntad popular“.

En el escenario, mientras tanto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, ofició de maestro de ceremonias y Ricardo Peidro, su par adjunto en la CTA Autónoma sostuvo que estas reformas son “estrategias para la acumulación de la renta del capital y no van a ser un camino de rosas”. “No vamos a sentarnos a negociar salarios para hacerlos más digeribles, vamos a vomitar las reformas”, aseguró. Y se comprometió a llamar a un abrazo al Congreso el día en que se traten estas leyes para impedir que se voten.

Por su parte, Freddy Mariño, de la CCC, afirmó que más del 50% de los trabajadores cobran la mínima y están en la pobreza y con estas reformas “les quieren meter la mano en el bolsillo”. Y Ezequiel Roldán, secretario general adjunto de la Federación de Aceiteros –sindicato enrolado en la CGT que hoy acompañó la movilización con un paro nacional- llamó a “construir la unidad contra la democracia sindical y el gobierno de ricos para pocos”.

En tanto, Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, habló sobre la “construcción de un enemigo interno”. “El Gobierno resolvió meter bala y eso no lo podemos permitir”, le dijo a la multitud, que dejó oír varias veces la palabra “¡asesinos!” como respuesta.

También hablaron Tato Dondero, delegado en Página|12 y secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), y Nilda Chamorro de Barrios de Pie, que convocaron a la unidad en acción y a la implementación de la emergencia alimentaria, reclamo que junto a la CTEP y la CCC llevan adelante.  Y finalizó Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quien se preguntó “qué mandato tiene el triunvirato de la CGT para jugar con el derecho de los trabajadores”. En declaraciones a Canal Abierto, Crespo agregó que “no va a ser gratis ese tipo de entrega”.

 

 

 

 

Rosario: importante movilización contra las reformas de Macri, con fuerte presencia obrera

Convocada por ATE, AMSAFE y otros sindicatos, trabajadores se movilizaron desde Plaza 25 de mayo a Plaza San Martín contra el plan de reformas de Macri. Destacada presencia de Aceiteros y trabajadores de Obras Sanitarias.

Se realizó hoy en Rosario una importante movilización de trabajadores agrupados en diversos sindicatos, que fueron acompañados por organizaciones sociales, partidos de izquierda y centros de estudiantes. La jornada fue convocada en el marco del paro nacional de los estatales de ATE, siendo que los docentes rosarinos fueron desobligados desde las 10 AM. Así, mientras los trabajadores nacionales, provinciales y municipales enrolados en ATE estuvieron desde las 10 en la plaza, las docentes fueron sumándose a medida que la movilización fue avanzando por calle Santa Fe.

Además de estos dos sindicatos inscriptos en la CTA Autónoma, también participaron Siprus (médicos), Coad (docentes universitarios), Aceiteros, el Sindicato Jabonero (que viene de recibir 65 despidos) y comisiones internas de diversos lugares de trabajo. Fueron acompañados por el PTS y el Partido Obrero (ambos en el Frente de Izquierda), el PCR, Patria Grande y otras organizaciones políticas.

Delegaciones de trabajadores de Pami, Anses, Fabricaciones Militares, Promoción Social, diversos hospitales, se fueron mezclando con guardapolvos blancos, azules y multicolores de docentes que fueron abandonando sus puestos de trabajo para sumarse a esta movilización.

El rechazo a la reforma laboral y a la reforma previsional, así como el repudio a la llamada “armonización” de las cajas previsionales, que afectaría a la jubilación de estatales y docentes, estuvo en boca de todos los presentes. También se hizo sentir el repudio a los despidos en la región, como en el cierre de la Clínica Gomara, Unilever y otros establecimientos.

Fue destacada la participación del Sindicato de Aceiteros, que concurrió con una ruidosa comitiva naranja. Los aceiteros denuncian que el ministerio de Jorge Triaca se Niega a certificar las autoridades sindicales electas, en un acto de discriminación y ataque político. En ese marco, hoy manifestaron su bronca. Por su parte, los trabajadores de Aguas Santafesinas (Obras Sanitarias) sorpresivamente convocaron a la marcha y fueron parte del acto. Se notó la ausencia, por el contrario, del Movimiento Sindical Rosarino y los sindicatos enrolados con el kirchnerismo.

De a poco, la bronca de los trabajadores contra las “reformas” (ataques) e Macri acordadas con gobernadores como Miguel Lifschitz, se hizo sentir en la región.

Córdoba marchó contra las reformas del gobierno

Organizaciones de trabajadores, sociales y políticas se movilizaron hoy por el centro cordobés en rechazo a las reformas laborales, tributarias y jubilatoria del macrismo

La jornada de protesta fue organizada por la CTA-A, ATE y distintos sindicatos junto a organizaciones sociales, partidos de izquierda y estudiantes que rechazan el plan de reformas de Macri. La jornada fue convocada en el marco del paro nacional de los estatales de ATE.

De la jornada participaron también trabajadores de distintos sindicatos como Aceiteros, UTS (salud), SUTNA (neumático), CISPREN (trabajadores de prensa), docentes, trabajadores de Plascar, de Ciencia y Técnica, de WEG, la agrupación La Tuerca de Volkswagen, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, entre otros. Ellas y ellos fueron acompañados por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Las medidas impulsadas por el gobierno de Macri pretenden cambiar las condiciones de trabajo y de vida de millones, y fue acordado con casi la totalidad de los gobernadores provinciales de todos los signos políticos patronales (PRO-UCR- PJ/FPV) en complicidad con la cúpula de la CGT (Daer, Schmidt y Acuña).

Trabajadores de WEG rechazaron despidos sin causa

Trabajadores de la firma WEG Motores Eléctricos de Córdoba rechazaron el despido arbitrario de un trabajador. Agustín Román, ha sido el último de una serie de siete despedidos sin causa en los últimos tres meses, en la fábrica ubicada en Camino a San Carlos.

También te puede interesar: Córdoba: trabajadores de WEG reclaman por despidos sin causa

Trabajadores aceiteros de paro y en lucha

Diego Dominguez, miembro de la comisión directiva del sindicato de aceiteros a nivel nacional estuvo presente en la jornada de protestas y manifestó que las movilizaciones eran “contra las medidas antiobreras, antitrabajadores y antipueblo que se están impulsando desde el gobierno. Las reformas laboral y previsional con las que no estamos de acuerdo. Ayer, a partir de las 21 horas decidimos parar todas las fábricas aceiteras a nivel nacional, no sólo las de la zona centro, sino también los puertos de Rosario y Buenos Aires.”

A su vez, el trabajador señaló: “Pertenecemos a la CGT y no estamos de acuerdo con las medidas y con la forma antidemocrática en que se manejan de parte del Triunvirato por eso por asamblea obrera decidimos llevar adelante un paro nacional.”

Plascar escucha, tu lucha es nuestra lucha

Por su parte, Miguel, trabajador de Plascar, dijo: “Somos trabajadores de la ex Plascar, 242 personas que quedaron en la calle sin indemnización, sin el cobro de sueldo, sin nada. Estamos luchando para volver a poner en funcionamiento la fábrica. El empresario nos abandonó y nosotros los trabajadores queremos volver a ponerla en funcionamiento.”

Te puede interesar: El reclamo de Plascar recorrió nuevamente las calles de Córdoba

“Nos hemos conformado en una cooperativa y estamos en la lucha diaria para poder gestionar la luz y ponernos en marcha de vuelta. La solidaridad de distintas agrupaciones de base y políticas son las que nos han permitido continuar con nuestra lucha”, agregó.

Finalmente, el trabajador de Plascar rechazó que “esta reforma viene por todo, en nuestro caso el empresario tuvo el aval político para dejarnos en la calle, estamos luchando contra una burocracia sindical que nos ha tocado vivir muy de cerca, nuestro gremio, el del Plástico esta comandado por Murúa (en Buenos Aires) que anda, por todos lados, de la mano de Triaca.”

Trabajadores de Ciencia y Técnica también se movilizaron

“La asamblea de trabajadorxs de ciencia y técnica de Córdoba adherimos y nos movilizamos este 6 de diciembre a la marcha convocada por la CTA autónoma, diversos gremios, comisiones de delegados y organizaciones sociales que tiene por bandera rechazar enérgicamente los planes del gobierno nacional de avanzar con un paquete de reformas regresivas para lxs trabajadorxs”, señalaron las y los trabajadores de CyT en un comunicado.

Santiago Benitez, uno de los trabajadores de este sector comentó: “Somos uno de los primeros trabajadores del Estado que nos movilizamos en rechazo a la no incorporación a la carrera de investigación de unos 500 trabajadores del CONICET. Situación que se resolvió de una manera bastante incompleta con cargos asignados en las universidades. Aún así esta pequeña conquista se logró después de dos tomas del Ministerio. Estamos conscientes de que son las medidas de lucha las que impiden que avance el ajuste.”

“En Córdoba somos una de las asambleas de base que se ha mantenido continuamente. Exigimos a los gremios y sindicatos un paro nacional y plan de lucha, llamando a verdaderas asambleas de base en los lugares de trabajo”, agregó.

La izquierda rechazó las reformas de Macri y los gobernadores

Laura Vilches, docente y legisladora provincial del PTS/Frente de Izquierda estuvo presente en la jornada de protesta donde remarcó: “Los planes del gobierno buscan degradar aún más el nivel de vida de toda la clase trabajadora y de la juventud. La reforma previsional es una nueva estafa contra los jubilados que los condena a percibir haberes de miseria de por vida. Todo para aumentar la ganancia de los grandes empresarios. Exigimos a las CGTs un paro nacional que sea el verdadero puntapié de un plan de lucha para tirar abajo las tres reformas”

“Los trabajadores vienen demostrando que hay descontento con este plan de ajuste del gobierno nacional, y que hay fuerzas para enfrentarlo. Hoy fuimos miles movilizándonos en Córdoba y en todo el país. Las conducciones sindicales deben lanzar un plan de lucha serio para evitar que los trabajadores y los jubilados paguen el ajuste”, finalizó.

 

Movilización al ENACOM contra los 200 despidos en el organismo

Trabajadores y trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones realizaron una asamblea y manifestación dentro del edificio ante la amenaza de que casi 200 empleados serían echados. Al momento de este informe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecía en el ENACOM a la espera de una respuesta. “Nosotros como sindicato no podemos permitir los despidos y por eso nos juntamos hoy. En una decisión unánime de la asamblea se votó hacera una permanencia pacífica en el organismo hasta que el Ministro de Modernización Andrés Ibarra nos de una respuesta y de marcha atrás con estos despidos” afirmó el delegado general de ATE Alejandro Tsusinsky. Por su parte Rodrigo Ramos, trabajador del ENACOM, agregó que es un ataque contra los trabajadores del organismo y que es la señal de largada para que los despidos empiecen en toda la administración pública. “Ellos hicieron entrar por la ventana a 700 personas y quieren echar a 707 trabajadores con muchos años de antigüedad que tienen tareas, funciones, que conocen el rol del Estado y los quieren cambiar por gente que sale a tocar timbres los fines de semana”, afirmó Alejandro.

 

 

 

 

Fuerza de Choque

Fuerza de Choque

El Diario La Nación oficia como gacetilla de empresa y le avisa a los trabajadores del Correo que vienen despidos y ajuste salarial. Noticia o publicidad encubierta?

(por pablo cano) Mientras empieza a llegar los telegramas a cientos de empleados públicos de la administración nacional -y no son saludos de fin de año precisamente- también el mensajero recibe su aviso por parte de la insospechada fuerza de choque que ha conseguido el gobierno de Mauricio Macri.

La Gendarmería?, Luis Majul?,  la Juventud del Pro?, Campanella?, Fernando Iglesias?, no…el honor le cabe al diario La Nación, no ya a sus editorialistas en algo que ha sido habitual en la gestión de CAMBIEMOS, sino el propio diario titula y asume como propia la interpretación de las relaciones laborales en tiempos de ajuste del Estado. En este caso, mientras los empleados del Correo  tenían “la ingrata tarea” (Pichetto dixit) de entregar el telegrama de despido a muchísimos de sus compañeros en el Estado, el diario de los Mitre les anticipó el futuro cercano.

“EL Gobierno planea un fuerte ajuste en el Correo”, puso en tapa de la edición de este 6 de diciembre para anticipar, por un lado, el despido de cientos de trabajadores y por el otro, ya en el cuerpo de la nota, anoticiarlos del “dunga dunga” que les espera a los que aún conserven el empleo el año que viene “…Aunque tampoco será fácil comunicarles a sus bases que el aumento salarial del 5% previsto para enero será postergado hasta mayo, según el plan del Gobierno. Mientras que, para 2018, igual que se acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para Tierra del Fuego, la idea es que los empleados del Correo acepten una paritaria sin aumento, lo cual implicará un ajuste real de por lo menos un 12%, bajo el supuesto de que se cumpla -cosa poco probable- la meta de inflación prevista por el Banco Central (BCRA)”

Podrá usted, querido lector, pensar que hacemos periodismo de periodistas. Nada mas lejos de nuestro trajinar. Sólo señalamos con perplejidad que este es un Gobierno que trata a los trabajadores con una crueldad inusitada y que para ello se vale de un tercero agregando a su impiedad una cuota de cobardía y esta es la pequeña reflexión de esta columna. Los trabajadores se enfrentan a un tiempo dónde el cinismo forma parte tanto de las intenciones con la que los tratan sino que también para con la consideración que se les profesa. Y hay probos de la pluma y de los medios rentando su servicio a tal empresa.

 

 

El Gobierno despedirá 1700 empleados en Correo Argentino

El Gobierno despedirá 1700 empleados en Correo Argentino

Un brutal ajuste se posa sobre el Correo Argentino. El Gobierno dispuso el despido de 1.700 empleados y espera negociar 0% en paritarias.

El Gobierno viene analizando la idea de hacer un fuerte ajuste en el Correo Argentino desde hace meses y hoy lo dejó trascender a través de La Nación, uno de sus voceros favoritos. El plan que filtraron prevé recortar el rojo de la empresa postal estatal en 2018 y obtuvo el visto bueno de la Casa Rosada.

En el Correo no sólo se encarará en los próximos meses una gran reducción de los gastos operativos, sino que también se recortarán unos 1700 empleos, entre propuestas de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario.

Además, se eliminarán aportes a los gremios y se planteará una paritaria sin aumentos de salarios.

Con unos 16.600 empleados, el Correo Argentino es una de las empresas del Estado que más dinero le está demandando al Tesoro. En 2016, la empresa había recibido transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones.

“Lo que más le importa al Gobierno es que la empresa no le pida más plata”, explicó una fuente del Gobierno al tanto de los detalles al diario de Mitre.

Pero quienes conocen de cerca el negocio ya advierten que el plan con el que el Gobierno apunta a conseguir el equilibrio financiero de la empresa postal para 2019 será de muy difícil aceptación para los gremios, a quienes recién se les notificará la semana próxima.

Por empezar, está previsto que la empresa reduzca el aporte especial que hace a los gremios del 7,5% a cero y también dejaría de pagar las licencias gremiales. Son dos medidas que podrían ser difíciles de digerir para los delegados de las cuatro federaciones que agrupan a los 96 gremios del Correo.

Aunque tampoco será fácil comunicarles a sus bases que el aumento salarial del 5% previsto para enero será postergado hasta mayo, según el plan del Gobierno. Mientras que, para 2018 la idea es que los empleados del Correo acepten una paritaria sin aumento, lo cual implicará un ajuste real de por lo menos un 12%, bajo el supuesto de que se cumpla -cosa poco probable- la meta de inflación prevista por el Banco Central (BCRA).

Los recortes de personal, que ya habían comenzado en 2016 a razón de unos 35 puestos por mes, se elevarán a partir del nuevo plan a unos 100. También se darían de baja los contratos de 500 personas que están bajo el régimen de personal temporario (ya se habían eliminado unos 2500 en dos años). Por lo cual, para fin de 2018 la plantilla se reduciría en poco más de un 10%. La idea, además, es rebajar gastos operativos e incrementar las horas de trabajo semanales.

 

 

Se cayó el acuerdo del Dunga Dunga: la UOM no firma el congelamiento de salarios por dos años

Se cayó el acuerdo del Dunga Dunga: la UOM no firma el congelamiento de salarios por dos años

Tras un congreso de delegados, la  UOM de Río Grande anunció que “no homologará” el acuerdo con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad, que estipulaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector.

Los dirigentes  metalúrgicos comunicaron que la decisión se tomó en el marco de un congreso de delegados, donde los gremialistas denunciaron “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” a la hora de firmar el acuerdo con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Por la apertura de importaciones de productos electrónicos, la UOM solicitó “no se dé por homologado el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017”, en el que se congelaban las paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.

“Aún con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y además ha eliminado las licencias no automáticas (por lo que) nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente”, indicó el secretario general adjunto, Marcos Linares.

La prensa local informó que la resolución de la UOM es producto de las asambleas que se vinieron realizando en las fábricas durante los últimos días. De esas reuniones se concluyó que el pacto generó “un gran descontento que transciende incluso a los límites de nuestra organización”. En un documento público, la filial riograndense se refirió a las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales, senadores, legisladores y hasta la gobernadora Roxana Bertone, “por atacar a esta organización gremial y los esfuerzos puestos en la búsqueda de generar la posibilidad de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

“Más perjudicial es la resolución del Gobierno nacional que viene a dejar sin efecto los trámites denominados Licencias no Automáticas que actuaban como una barrera para limitar el ingreso a la importación de productos que afecten a la industria nacional y pongan en riesgo los puestos de trabajo”, sostuvieron en un escrito.

Asimismo, Linares recordó que el mes pasado se alcanzó un acuerdo porque “se dio una extorsión” y aseguró que por las consiguientes “expresiones de algunos sectores del ámbito político es que entendemos que no hay ninguna posibilidad de que ese acuerdo sea homologado”.

La negativa de los metalúrgicos deja en stand by la aplicación del convenio, que hoy debía ser homologado para que entre en vigencia a nivel nacional. “No tenemos claro, la real posición que va a tener el Ministerio de Trabajo en cuanto a esto, lo que tenemos claro es que vamos a solicitar que el acuerdo no sea homologado”, afirmó Linares.

En ese marco, el gremialista anunció una huelga para hoy de 14 a 17 horas, con una movilización desde el Parque Industrial al centro de Río Grande. Pero además, como supuestamente quedaría sin efecto el acuerdo, impulsarán un proyecto de ley en la Legislatura fueguina para evitar despidos en el sector.

“Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado y que se prohíba los despidos”, concluyó.

 

 

Fabré se cansó y empapeló la ciudad con un mensaje para la CGT

Fabré se cansó y empapeló la ciudad con un mensaje para la CGT

El titular de Apops, gremio del Anses, empapeló la ciudad con un afiche que calificó de traidora a la central obrera. Ya había cuestionado el triunvirato cuando le “tomaron” el atril.

Leonardo Fabré, secretario General del sindicato de la Anses, APOPS, empapeló la Ciudad de Buenos Aires con un duro mensaje a la central obrera. “La CGT de la traición”, dicen los afiches que se encuentran por todo el territorio porteño.

El texto, firmado por el gremio con el logo de la CGT, es la continuidad de las duras críticas que el sindicalista, de filiación ultramoyanista, le había espetado al triunvirato en el Comité Central Confederal luego de que le “tomaran” el atril a principios de este año.

En aquel momento el líder de APOPS en aquel momento le había gritado a la cúpula de la CGT: “¡Hasta nos robaron el palco, carajo!”. El aval del triunvirato a la reforma laboral es el disparador de la nueva embestida.

En ese mismo encuentro, Fabré había dicho:” Este gobierno tiene que aprender a respetarnos”. Y había finalizado con una conclusión lapidaria que adelantaba los afuches de las últimas horas: “esta es una CGT que no existe”.

 

Comenzaron a desmentelar la ex embotelladora de Pepsi en Trelew

Con el apoyo de la tropa de infantería de la policía del Chubut, comenzó hoy el desmantelamiento de la maquinaria de la ex embotelladora Pepsi, ubicada en el acceso sur a Trelew, que cerró sorpresivamente hace cinco meses por decisión de las autoridades de “Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G”, empresa propietaria de la marca en el país, que dejó a más de 50 trabajadores cesantes, entre personal de planta y tercerizados.

La planta, que operó 46 años en el acceso sur a Trelew hasta que cerró sus puertas hace seis meses, fue intervenida hoy ante el requerimiento judicial que efectuaron los dueños para desmantelar la maquinaria y trasladarla a otra sede que no se precisó.

El operativo para desmontar la ex embotelladora se inició por orden de la jueza de ejecución penal 2 de esa ciudad chubutense, María Andrea García Abad, quien concurrió custodiada por efectivos policiales ante el posible enfrentamiento con los ex trabajadores que habían iniciado un “acampe” frente a la planta para evitar justamente el retiro de la maquinaria.

“Cuando llegamos esta mañana nos encontramos con que no había nadie así que se procedió a despejar el portón de acceso, hacer las actuaciones y que todo transcurra con normalidad” reveló la jueza García Abad en diálogo con Télam.

La magistrada reconoció que “existen desde hace unos 20 días negociaciones a distinto nivel con los trabajadores para que esto se realice en forma pacífica porque los dueños de la empresa argumentan estar ajustados a derecho cuando piden ingresar a su propiedad y hacer uso de las instalaciones”.

Un operativo similar se intentó realizar a fines de septiembre pero los ex trabajadores se opusieron por lo que se abandonó la iniciativa y se iniciaron negociaciones informales para concretar la tarea sin recurrir a la fuerza pública.

Al momento del cierre, el último día de mayo, la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G, propietaria de la marca Pepsi en el país, emitió un comunicado argumentando “la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, por lo que se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew”.

La empresa reveló además que habían “cumplido con los requisitos que la ley laboral exige procediendo a la liquidación y el pago de las indemnizaciones correspondiente” al plantel de personal que contaba con operarios de entre 11 y 35 años de antigüedad.

Varios de los ex operarios cuestionaron los montos indemnizatorios y permanecieron en una vigilia que fue respaldada por organizaciones sociales como forma de protesta, la que se fue disminuyendo en intensidad hasta el abandono del predio que hoy fue ocupado por los propietarios tras las actuaciones judiciales.

“Reitero, el ingreso se produjo sin resistencia porque no había nadie en el acampe, aunque debieron acudir con equipamiento para retirar los montículos que habían dejado frente a las rejas de acceso por el portón principal para obstruir la salida de las máquinas”, explicó García Abad quien consideró que “muchos de los trabajadores pudieron ser laboralmente reubicados”.

Tras el cierre de la embotelladora los operarios habían evaluado distintas alternativas para sostener sus fuentes de trabajo, entre ellas la constitución de una cooperativa que no prosperó e incluso hasta se planteó la posibilidad de expropiar las instalaciones.

De no mediar dificultades, la jueza consideró que “en aproximadamente una semana la tarea quedará finalizada”.

(*) Fuente: Telam/AdnSur

 

Despidos en el INDEC

Cuarto intermedio por los 80 despidos en el INDEC

Los gremialistas realizaron un paro en el instituto.

Los gremialistas realizaron un paro en el instituto.
Los delegados de ATE y UPCN del INDEC se reunieron en el Ministerio de Trabajo con los representantes del organismo estadístico para analizar la situación de los 80 despedidos. Según confirmaron fuentes gremiales a ambito.com, se dispuso un cuarto intermedio hasta el 24 de abril. En tanto, los gremialistas realizaron un paro en el instituto.

Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, los empleados deplazados continuarán recibiendo su sueldo aunque sin poder ingresar a su lugar de trabajo.

El conflicto comenzó hace una semana cuando el organismo decidió dejar cesantes a 80 trabajadorescon el argumento de que no cumplían con sus funciones y que solo iban a trabajar 1 de cada 3 días. Los despedidos se enteraron de su situación en la entrada del organismo, cuyo ingreso ese día estuvo controlado con planilla en la puerta.

Luego de la protesta y el paro de los trabajadores del INDEC, las autoridades del organismo se comprometieron a revisar la decisión, aunque hubo diferencias con los sindicalistas por la forma en que se llevaría a cabo. Hasta el jueves pasado, sólo se había tomado la decisión de reincorporar a 6 de los despedidos. Una de ellas era una empleada en tratamiento oncológico y otra una parturienta.

Según señaló a ámbito.com días atrás el delegado de ATE, Raúl Llaneza, el director de RRHH del instituto, Alejandro Speroni, les admitió que “las ausencias (con que fueron argumentados los despidos) eran justificadas por tratarse de licencias contenidas en nuestro convenio colectivo de trabajo”.

“Nos parece desafortunado que en el INDEC, que presentan como la joya del Gobierno, que hace propaganda diciendo que se normalizó, haya despidos, rebaja salarial y precariedad”, dijo el referente de ATE.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login