Uruguay: En otro acto de solidaridad con Venezuela Bolivariana se volvió a exhibir en Montevideo el film “Chávez infinito”

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre 2017.

 

Cine Universitario abrió sus puertas el domingo por la noche, para exhibir una extraordinaria película que está recorriendo Latinoamérica y Europa: “Chávez Infinito”.

Dirigida por la cineasta argentina, María Laura Vásquez, la película retrata notablemente las bases del proceso revolucionario bolivariano, desde el Caracazo de 1989, hasta los momentos inmediatos a la desaparición física del Comandante Hugo Chávez.

El poder; el poder del Estado; el poder popular; las Comunas, son el eje transversal de los 70 minutos de la cinta.

Allí se apunta con claridad, la concepción que desarrolló el proceso revolucionario a partir de su raíz bolivariana; soberanía e independencia, y su aspiración socialista, como camino y dirección para la construcción y organización del poder popular.

Chávez Infinito sintetiza la esencia del pensamiento de un gran líder histórico forjado por su bravío pueblo.

La película fue presentada por Resumen Latinoamericano en la Sala Lumiére del Cine Universitario.

Allí se reunieron un conjunto de espectadores, que tras terminar la proyección, compartieron una charla en la que no faltaron los gestos de solidaridad frente a la agresión gringa y europea hacia la República Bolivariana; las inquietudes e interrogantes ante la desinformación promovida por las medios internacionales y la decisión de continuar impulsando espacios colectivos de solidaridad internacional.

Valeria Fariña, corresponsal de Resumen Latinoamericano en Uruguay, señaló que los objetivos de la intervención encabezada por EE.UU no son exclusivamente económicos, “Por supuesto que pretenden apoderarse de la reserva más importante de petróleo a nivel mundial, pero también están preocupados por aniquilar cualquier intento de profundización del proceso en un sentido socialista”.

“Los niveles de organización alcanzados por el pueblo y las y los trabajadores venezolanos, constituyen desde hace un buen tiempo, un problema para los grandes poderes trasnacionales, representantes de un sistema que hace agua por todos lados”, afirmó Valeria, y remarcó, “el 1% de la población mundial concentra la misma riqueza que el 99% restante, “¿Qué significa esto? El capitalismo ha fracasado”.

Por eso, concluyó, “nos encontramos con la contraofensiva fascista actual, que mientras ejecuta golpe de estados, dictaduras y militarizaciones en Latinoamérica, intenta apoderarse del proceso que hasta el momento, le genera mayores disputas políticas: Venezuela; la alternativa a ese nefasto mundo capitalista”.

En este escenario, “la profundización socialista del proceso bolivariano insuflaría de fuerza y moral a los pueblos oprimidos, y daría por fin al traste, con la putrefacta sociedad capitalista; que amenaza la supervivencia de la humanidad y del planeta tierra”.

“Que ello suceda o no depende de muchos factores”, remarcó la corresponsal, “entre otros, de la solidaridad internacional que reciba el pueblo bolivariano. Esa tarea nos cabe a todos los pueblos”.

Por otra parte, la fotógrafa Mónica Riet, recién llegada de participar en un evento en Venezuela, detalló la injerencia norteamericana en PDVSA, revelada por el gobierno en los últimos días.

“La corrupción, sobre la cual tanto ha insistido la derecha internacional, ahora se explica con pruebas que revelan como hace más de 10 años, agentes infiltrados y cooptados por los gringos, que se disfrazaban de chavistas, quebraban financieramente la empresa que genera más de 90% de ingreso de divisas al país”.

Explicó que esta redada “moralizó al pueblo chavista y oxigenó a la revolución”. Además remarcó que las experiencias comunales con las que trabó contacto en la ciudad como en el interior del país, “son ejemplos de ejercicios de poder, de poder popular, tejido en redes de organizaciones en las que participan campesinos, mujeres y estudiantes, firmemente convencidos del proyecto revolucionario”.

Por último explicó la necesidad de generar espacios de solidaridad con la revolución bolivariana que sean capaces de difundir la realidad “que en nada se parece a lo que dicen los grandes medios de comunicación”. Y convocó a reforzar la campaña de recolección medicamentos, que se inició en Uruguay hace casi tres meses, gracias a la cual ya se ha enviado un paquete hacia Venezuela.

“Solidarios siempre con el hermano pueblo venezolano, colaboremos desde aquí para que se continua con el legado de Chávez”, concluyó Mónica.

You must be logged in to post a comment Login