BOLIVIA. La nueva composición de las autoridades judiciales

Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 4 de diciembre de 2017
La Paz, 4 dic (PL) El pueblo boliviano amaneció hoy con una provisional conformación de 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial de la nación, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de computadas más del 80 por ciento de las papeletas.

Aunque aún los resultados son preliminares, la jornada electoral del domingo fortaleció la democracia en la nación andino amazónica, marcada por la participación y movilización ciudadana, aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Argumentó, que esta elección resulta inédita, sui géneris y particular, puesto que se vota por abogados con una carrera siempre vinculada a su profesión, y no por políticos que se postulan a parlamentos, senadores, diputados, alcaldes, presidentes y vicepresidentes.

La paradoja en esto -señaló- es que algunos de ellos han obtenido cifras del 42 por ciento sobre los votos válidos, y en otros casos por encima del 20 por ciento sobre el total del Padrón electoral, registro este que antes no lograban ni algunos presidentes del país.

En la jornada precedente, más de 6,4 millones de votantes fueron a las urnas para elegir a cinco magistrados titulares del Tribunal Agroambiental, a nueve del Tribunal Supremo de Justicia, a igual cantidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, y a tres consejeros para el Consejo de la Magistratura.

Romero indicó que, de esta manera se desaloja a los políticos de esas instancias y se deja en manos del pueblo la decisión de conformar la jerarquía jurídica.

Reconoció, además, que existió un elevado porcentaje de gente que votó en blanco, algunos porque seguramente no conocían a la persona en cuestión o no sabía que decidir y otros que se habrán equivocado con la boleta.

Al respecto, destacar que un 33.31 por ciento de los votos resultaron válidos y un 53.75 nulos, entre más del 78 por ciento de los electores habilitados, mientras que el 12.94 entregó las boletas en blanco, informó el Ã’rgano Electoral Plurinacional.

El proceso de votación contó con la participación de las misiones de la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales, en calidad de veladores.

You must be logged in to post a comment Login