Argentina. Resumen gremial y social. El Gobierno insiste y la reforma laboral se trataría el 20D/ Minist.de Trabajo:Intiman a 450 sindicatos a regularizar su situación/ En Atucha y se prevén 700 despidos/ Diputado P.Tonelli :“Los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo”/ Siguen los despidos y el cierre de medios/ Marcha de Madres de Plaza de Mayo: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar” …

Resumen Latinoamericano/ 4 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno insiste y la reforma laboral se trataría el 20 de diciembre

El Gobierno insiste y la reforma laboral se trataría el 20 de diciembre

Buscará conseguir dictamen el 13 y tratarla el 20 en el Senado. Macri expondrá al triunvirato como garante del acuerdo. Se espera que el moyanismo, la Corriente Federal, las CTA, el clasismo y las organizaciones sociales marchen en oposición.

El Gobierno nacional no da por caída la reforma laboral y ya alista su regreso a la carga. Mauricio Macri incluirá el proyecto en la convocatoria a sesiones extraordinarias con el objetivo de sancionarla en el Senado el miércoles 20. Una semana después, en la Cámara alta, se convertirá en ley el Presupuesto 2018.

El cronograma ya fue avalado por Miguel Ángel Pichetto, quien, sin embargo, aún no puede definir en cuántos integrantes quedará su bloque después del recambio legislativo que incluye el ingreso de Cristina de Kirchner y un principio de cisma en el peronismo senatorial.

Según consignó Ámbito Financiero, la semana próxima, el miércoles 13, se convocaría a un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía y Trabajo y Previsión Social. La reforma laboral funcionará como un test sobre los cambios que la Casa Rosada resolvió en la política de Cambiemos en la Cámara alta.

A pesar de que el triunvirato de la CGT ya dio luz verde para votar el paquete laboral, la disidencia de Hugo, Pablo y Facundo Moyano enturbió el proceso legislativo en la Cámara alta. Pichetto avisó que no aportaría voluntades políticas para sancionar la reforma laboral hasta tanto no hubiese acuerdo en el seno de la central obrera.

El proyecto que propone cambios en las contribuciones patronales, la Ley de Contrato de Trabajo y en los cálculos de las indemnizaciones volvió a ser avalado explícitamente la semana pasada por la mesa chica de CGT.

El clan Moyano ya está al tanto de que el Gobierno de Macri insistirá antes de fin de año para aprobar el proyecto en el Senado y convertirlo en ley en enero o febrero en Diputados. Por eso se están tejiendo conversaciones para buscar una movilización todavía más importante que la del miércoles pasado.

Para ello el plan es reeditar la alianza con la Corriente Federal de Trabajadores, con las dos CTA, con el sindicalismo de izquierda y las organizaciones sociales. A lo que seguramente se sumarán organizaciones políticas opositoras.

 

 

Intiman a 450 sindicatos a regularizar su situación

Intiman a 450 sindicatos a regularizar su situación

Será bajo apercibimiento. Si no lo hacen perderán el reconocimiento oficial. El plazo deberá ser no mayor a 60 días de acuerdo a las directivas que Mauricio Macri dictó al ministro de Trabajo Jorge Triaca.

El Gobierno dará a conocer en los próximos días una resolución que intima a unos 450 gremios a regularizar su situación bajo apercibimiento de ser excluidos del registro de asociaciones sindicales.

La resolución está dirigida a unos 450 sindicatos, de un total de 3.263, que deberían regularizar su situación en un plazo no mayor a 60 días, de acuerdo a las directivas que el presidente Mauricio Macri dictó al ministro de Trabajo Jorge Triaca.

La medida, que el Gobierno consensuó con la cúpula directiva de la CGT, se encuadra dentro del proyecto de reforma laboral.

“Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales”, determinaría textualmente la resolución en su primer punto, de acuerdo a lo publicado por un matutino porteño.

El mismo texto indica que deberá excluirse del registro “a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551”.

En el sexto considerando de la resolución se indica que “la asociación sindical que no mantenga los requisitos que le permitieron acceder al registro o que no cumpliera con los deberes impuestos (…) por un período prolongado de tiempo, pierde, por propia conducta, el derecho a integrar ese registro y por lo tanto debe ser dada de baja de dicho instrumento de control y publicidad”.

A fines de octubre el presidente Mauricio Macri había cuestionado la cantidad de sindicatos existentes en el país al señalar que más de 3.000 se encuentra registrados, pero solo 600 firman paritarias anualmente.

 

Duro plan de ajuste en Atucha y se prevén 700 despidos

Duro plan de ajuste en Atucha y se prevén 700 despidos

(Por Jorge Duarte @ludistas) Con las obras ya paralizadas, ahora el ajuste es sobre los trabajadores de las plantas nucleares. Se teme que sea un proceso de achique para su privatización.

El Complejo Nuclear ubicado en Lima, en el partido bonaerense de Zárate, fue noticia en sucesivas ocasiones en la gestión Cambiemos por los despidos masivos que corrieron como reguero sobre los empleados de la construcción, abocados en aquel momento a tareas que preparaban el terreno para el inicio de Atucha III.

Las obras se paralizaron, con promesas de reactivación que nunca se concretaron, y que dejaron a más de dos mil familias en la calle.

Pero el plan de achique, que mantiene en vilo a quienes creen que el Plan Nuclear se congeló indefinidamente, ahora le llega a los trabajadores que cumplen funciones en las plantas Atucha I y Atucha II.

Se trata de un ambicioso ajuste que resuena en los pasillos en las conversaciones entre los obreros, a los que el directorio ya les avisó vía mail que no hay fondos ni para entregar la tradicional caja navideña de fin de año. Lo peor cara es la laboral: la gestión planea reducir un tercio de los puestos de trabajo.

En las plantas hay algo más de 2100 trabajadores de los cuales 700 perderían su empleo a fin de año por el nuevo plan de “austeridad” que tiene tres aristas: despidos, retiros “voluntarios” y jubilaciones compulsivas.

Desde los gremios sostienen que las medidas que se tomaron en los dos últimos años no son casuales, sino que forman parte de una política que tiene como objetivo final la venta de las centrales nucleares y el traspaso de NASA (operadora de las centrales) a manos privadas. Además lo vinculan con la venta de las acciones de empresas energéticas en manos del Estado.

“Creen que la energía es una mercancía como cualquier otra y no les importan los excluidos”, señalaron desde Luz y Fuerza Zárate para graficar lo que sucede en materia energética con la gestión Cambiemos y que ahora podría tener un nuevo mojón.

 

 

 

Reforma previsional: El diputado Pablo Tonelli dijo que “Los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo”

El diputado nacional del PRO-Alianza Cambiemos, Pablo Tonelli, justificó a través de una entrevista en Radio La Red la cuestionada reforma previsional que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, al precisar de manera bastante particular que: “Los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo”. El sincericidio de una de las espadas políticas del macrismo en diputados, reafirma una de las principales críticas que recibió este proyecto por parte de los senadores que no lo votaron la semana pasada en el Congreso. En los próximos días, el proyecto de reforma previsional, que entre otros puntos, pone ne riesgo el futuro de las jubilaciones al desfinanciar el Fondo de de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, abriendo una puerta para el regreso a las AFJP, sera debatido en la Cámara de Diputados, donde se resolverá si se aprueba o no.

Luego de que la Cámara de Senadores aprobó la media sanción del proyecto de reforma previsional, que entre otros puntos, reduce los haberes jubilatorias entre $550 y $900 por mes, y pone en jaque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, abriendo una puerta para el regreso de las AFJP, el diputado nacional del PRO-Alianza Cambiemos, Pablo Tonelli, lo justificó de manera bastante particular.

“Los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo”, precisó el diputado del PRO-Alianza Cambiemos, Pablo Tonelli

 

 

“Estamos en el peor momento para el periodismo en 30 años. En todo sentido: desde el punto de vista laboral, la situación es cada vez mas precaria y con compañeros que pierden su fuente de trabajo; y en cuanto a la información, está totalmente sesgada y direccionada”, advierte en diálogo con Canal Abierto el secretario general del SiPreBa.

En efecto, con el reciente cierre de la agencia DyN y los retiros voluntarios en Pakapaka de los últimos días, desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada suman al menos 1500 los trabajadores de medios de comunicación que perdieron su fuente de trabajo. “A esto hay que sumar las radios que pagan en cuotas. O el hecho de que, como sucede en Página|12, haya un ahogamiento financiero a través de la injusta distribución de la pauta oficial. Pero no sólo es un problema que afecta a un sector en particular, sino a la libertad de expresión: Cada vez hay menos voces, y esa es una preocupación muy grande”, señala.

En este marco, el SiPreBa participará junto a gremios de la CTA Autónoma y numerosas organizaciones sociales (entre ellas CCC, Barrios de Pie y CTEP) de la jornada de lucha del miércoles 6 de noviembre. “Tenemos que unirnos en la lucha, independientemente de las historias y de dónde vega cada uno”, afirma el representante de los trabajadores de prensa.

En esta entrevista, Tato Dondero también explica los alcances de la reforma del estatuto del SiPreBa, votada en asamblea general el sábado 25 de noviembre: “Además de rechazar los paquetes de ajuste del macrismo, resolvimos la incorporación de trabajadores que se desempeñan en medios autogestivos, alternativos y populares, y ampliamos el cupo femenino en la Comisión Directiva en proporción a la cantidad de afiliadas”.

Si bien se trata de un sindicato joven, cabe destacar el fuerte crecimiento del SiPreBA en una importante cantidad de medios de Buenos Aires. Incluso en la actualidad cuenta con mayor legitimidad que la UTPBA, gremio paritario que con acuerdos a la baja se desangra en afiliados por su crisis de representatividad.

Entrevista completa:

 

 

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión

El Sipreba e Infonews, junto a otras organizaciones y cooperativas, difundieron un texto donde se repudian los intentos oficiales de avalar el accionar represivo de las fuerzas de seguridad.
Un conjunto de organizaciones sindicales y cooperativas de trabajadores de prensa publicaron hoy un manifiesto para rechazar las operaciones de prensa que promueven el racismo y la represión:

Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política.

Defienden que se vierta sangre porque los mapuches son “terroristas”. Los hechos contrastan con la versión oficial: las balas y la violencia asesina vienen de parte del Estado.

Reclamamos justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y ahora de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Bariloche. Las y los trabajadores de prensa somos solidarios con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, amparados por la ley de Ordenamiento Territorial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe.

Las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes. Tanto las Pu Lof en Resistencia de Chushamen como la Lof Lafuken Winkul en Mascardi, están haciendo uso de su derecho a reclamar lo que legal y legítimamente les corresponde. Bregamos para que la respuesta sea el diálogo, no la violencia.

Una vez más lo reafirmamos, las trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa en donde trabajamos y donde muchas veces se busca tapar la violenta represión y militarización de la Patagonia.

Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares.

Es necesario que se escuche la voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura.

SiPreBA – ARECIA – RNMA – FARCO – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina (CCAIA) – Coop. Por Más Tiempo (Tiempo Argentino) – Coop. Infonews – TV Universidad de UNLP

Las adhesiones personales y de organizaciones se reciben en prensa@sipreba.org

Tres meses de deuda salarial y paro, en un diario propiedad de un ministro de Macri

Tres meses de deuda salarial y paro, en un diario propiedad de un ministro de Macri

Se trata de ” El Diario de Paraná”, uno de cuyos dueños es el flamante ministro de  Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Los trabajadores llevan 90 días sin cobrar.

Los trabajadores de El Diario de Paraná, el medio más importante de Entre Ríos, decidieron el viernes llevar adelante tres días más de paro, durante una asamblea realizada en la sede del centenario matutino.

En las horas previas se había profundizado aún más la angustia cuando circuló la versión de que la edición del jueves podría haber sido la última que saliera a la calle, por el inminente cierre del medio que en parte es propiedad de Luis Miguel Etchevere, flamante ministro de Agroindustria.

Por la situación, la Secretaría de Trabajo emitió un comunicado en el que sostuvo que se realizaron “todas las instancias que su competencia le permite y se han dispuesto todos los recursos disponibles para actuar ante la situación que atraviesan los trabajadores de El Diario de Paraná”. Igualmente desde el área se informó que “se aplicaron numerosas sanciones a la patronal, ante el incumpliendo de las normas laborales”.

“Sin desconocer la angustia de los trabajadores por la grave situación que atraviesan, desde el área laboral se aclara que se han realizado todas las instancias que su competencia le permite, tales como inspecciones laborales y de higiene y seguridad, audiencias de conciliación, acuerdos individuales, denuncias laborales, entre otras. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, actuó en cada oportunidad que ha sido solicitado por los trabajadores de El Diario de Paraná, desde que se suscitó el conflicto”, se indicó.

“A pesar del esfuerzo del área laboral y de haberse destinado todos los recursos disponibles para solucionar la grave situación, no ha sido posible que las partes lleguen a un acuerdo, ante la persistente situación de la patronal”, agregaron.

La Secretaría de Trabajo señaló que el ámbito conciliatorio laboral, más allá de la obligatoriedad de las partes de concurrir a las audiencias, tiene carácter voluntario, y que la repartición carece del poder jurisdiccional para compeler a las partes. De esta manera, parece más cercana la posibilidad de que los trabajadores recurran individualmente a la Justicia para tramitar su reclamo. Se les adeudan tres meses de haberes atrasados (más cargas sociales atrasadas).

Marcha de Madres de Plaza de Mayo: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar”

La Asociación se movilizará junto a un numeroso conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales. Será este jueves, en el marco de una nueva edición de la Marcha de la Resistencia.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizará este jueves en el marco de una nueva edición de la ya clásica Marcha de la Resistencia, reeditada desde que asumió Mauricio Macri.

Foto Télam

Foto Télam
Las Madres marcharán junto a un vasto conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales que fueron convocadas a tal efecto, y bajo el lema: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar”.
“Vamos a marchar por los que tienen trabajo para que lo puedan conservar dignamente y no sean esclavos, y por los que no tienen para que lo consigan, y por los dudan de que los van a echar para que vengan”, dijo Hebe, en declaraciones a Radio La Patriada.
La marcha será en La Plaza de Mayo este jueves 7 de diciembre desde las 15.30 y se extenderá durante 24 horas, hasta el viernes 8 a las 15.30.
La Marcha de la Resistencia “es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar” y “consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo”.
“El eje estará puesto en la falta de trabajo”, “la degradante situación social del país, producto de las medidas impuestas por el gobierno nacional”, expresó Madres a través de un comunicado.
Ocupan el Ingenio La Esperanza contra 370 despidos

Ocupan el Ingenio La Esperanza contra 370 despidos

El gobierno de Jujuy anunció el traspaso del Ingenio La Esperanza a la empresa de Omega Energy, sin embargo lo único confirmado es el despido de 370 trabajadores. Los obreros ocupan la planta.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A, Omar Leal, firmaron el viernes un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares. Sin embargo a partir de ese momento comenzó un duro conflicto.

El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 30 días la justicia debe dar el vía libre a la oferta que presentó el grupo privado colombiano, de manera de poner en marcha la confección de los documentos definitivos y que se pueda trabajar en la interzafra.

Luego de la regularización comenzará el proceso de la transferencia del fondo de comercio y el paquete accionario definitivo que creará la nueva empresa con 600 trabajadores, en un plazo estimado de 120 días.

Eso implica que unos 370 empleados serán despedidos. Por ello el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza comenzó una ocupación pacífica de la planta y piden que no hayan cesantías.

Los nuevos dueños buscan un plan de reestructuración que implican que 300 trabajadores sean despedidos o se acojan a trabajar en planes productivos. Además buscan reducir unos 70 puestos de trabajo en base a un plan compulsivo de jubilaciones.

 

 

 

ACAMPE PIQUETERO EN TODO EL PAÍS.

Se realiza  acciones de lucha en 14 puntos del país, desde Salta a Tierra del Fuego, con acampe por tiempo indeterminado.

Mientras el gobierno prepara la reforma laboral contra los trabajadores y acaba de hacer votar con concurso del PJ la reforma previsional contra los jubilados, crecen a diario el hambre y la miseria, golpeando enormemente a los jubilados que cobran la mínima y a los precarizados y desocupados de los distintos barrios.
Por si fuera poco se anuncian nuevos y más profundos tarifazos en gas y luz, más otro aumento en las naftas que disparó la inflacion liquidando los ingresos de todos los trabajadores.

Desde el Polo Obrero venimos organizando los barrios para luchar por el aumento en el Argentina Trabaja y el conjunto de los programas sociales, que se encuentran congelados y son desvalorizados por la inflación; para enfrentar el cambio en la movilidad de la AUH, un nuevo ataque al bolsillo de los más pobres; también nos encontramos empadronando desocupados para exigir al gobierno la apertura de los cupos en los programas sociales.

Denunciamos el pacto de las organizaciones sociales y la CGT con el gobierno, pacto que renuncia a desenvolver acciones de lucha por las reivindicaciones del movimiento popular.

exigimos:

– Aumento en el Argentina Trabaja y los programas sociales.

– Bono de fin de año a los precarizados.

– Trabajo genuino, pase a planta permanente.

– Apertura de los programas sociales, por el ingreso universal a todos los desocupados.

EN CAPITAL FEDERAL, MAR DEL PLATA, CÓRDOBA, CHACO, MISIONES, SAN NICOLÁS, MENDOZA, NEUQUÉN, TIERRA DEL FUEGO, SALTA, TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO, SAN JUAN, MISIONES.

POLO OBRERO

Capital

Misiones

 

 

Mar del Plata

 

Córdoba

Neuquén

 

 

Críticas de los metrodelegados

Nuevo horario del subte, con cuestionamientos

El subte inauguró este lunes su nuevo horario, que el Gobierno de la Ciudad anunció luego de hacer una encuesta por redes sociales. Para los metrodelegados el corrimiento del servicio afecta a quienes viajaban a primera hora y esquiva la verdadera demanda de los porteños: la extensión horaria.
Imagen: Leandro Teysseire

El subte porteño inauguró este lunes el nuevo horario, anunciado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tras una encuesta realizada a través de las redes sociales, a pesar del malestar de los trabajadores que reclaman que más que el corrimiento del horario, que afecta a quienes usaban el subte a primera hora de la mañana y ya no podrán hacerlo, el subte debería ampliar el servicio.

A partir de hoy el subte funcionará de 5.30 a 23.30 de lunes a viernes y de 6 a 24 los sábados, mientras que domingos y feriados el servicio mantendrá su horario actual entre las 8 y las 22. El nuevo horario no es una extensión del servicio, como pretendieron presentarlo desde el Gobierno, fue un corrimiento de media hora. Hasta hoy, el horario habitual del subte era de las 5 a las 22:30.

Para los metrodelegados, sin embargo, el gobierno porteño no resolvió la verdadera demanda de los usuarios de la red, que esperan la extensión de la jornada. “Lo más votado en la plataforma Buenos Aires Elige fue la ampliación del horario de subte y no el corrimiento. La medida afecta a entre seis mil y ocho mil personas que utilizan el subte entre las 5 y las 5:30 de la mañana”, se quejó el secretario de prensa de los metrodelegados, Enrique Rossito, que en diálogo con AM 750 insistió además con que presentarán un proyecto de ley en la Legislatura para que el subte recupere su horarios histórico, de 5 a 1 de la mañana.

“Para que funcione hasta la una de la mañana habría que incorporar menos de 150 trabajadores”, aclaró el metrodelegado.

You must be logged in to post a comment Login