VENEZUELA: Gobierno y oposición continuarán dialogando el 15 de diciembre en República Dominicana (+Videos)

Resumen Latinoamericano/Telesur-Noticias 24 y Albaciudad, 2 de diciembre 2017.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó este sábado que el próximo 15 de diciembre se sostendrá un nuevo encuentro entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo. “El Gobierno y la oposición declaran que se ha producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de forma pacífica la situación en Venezuela”, expresó el mandatario dominicano tras culminar la segunda jornada del diálogo entre ambas partes.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, calificó como positiva la mesa de diálogo instalada el viernes y sábado con la oposición venezolana. “La primera gran noticia es que nos sentamos y discutimos temas de altísimo interés para la patria venezolana”, dijo en una rueda de prensa realizada en la cancillería dominicana. Asimismo, indicó que su delegación mostró las pruebas del sabotaje a la economía para adquirir medicamentos, alimentos e insumos.

Rodríguez aseguró que se pudo trabajar a profundidad en los seis puntos propuestos. Así mismo, agradeció a los cancilleres por su participación en el proceso de diálogo y detalló que “hemos sentido que los 5 cancilleres han sido respetuosos. Han hecho su aportes de forma oportuna”.

Jorge Rodríguez tras reunirse en la mesa de diálogo este 2 diciembre 2017 en República Dominicana

También indicó que fue tratado el tema las garantías económicas. “Queremos que cese el bloqueo salvaje en contra Venezuela. Llevamos la verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, y el modelo de igualdad”.

Así mismo, el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional destacó que se trató el tema de las garantías electoral para los venideros comicios. Aseguró en el encuentro entre Gobierno y oposición “mediaron las ideas y las propuestas. Pudimos sentarnos con los dirigente de oposición, basta de odio y de violencia. Defendemos el modelo de igualdad para todos los venezolanos”.

Por su parte, Julio Borges, representante de la oposición, agradeció a los países que hicieron posible la reunión. “Para nosotros es importante el hecho de lograr una reunión que el Gobierno de Venezuela y la oposición que presentaron sus puntos de vistas centrados en los seis puntos de la agenda”. Señaló que en los próximos días “iremos explicando cada una de las propuestas que se han puesto en la mesa”.

Julio Borges tras reunirse en la mesa de diálogo este 2 diciembre 2017 en República Dominicana

Detalló que entre los puntos importantes para la bancada opositora están las garantías en las elecciones presidenciales y el llamado “corredor humanitario” para el envío de alimentos y medicamentos, así como la liberación de los denominados “presos políticos”. Pidió “más derechos para los venezolanos para superar esta crisis”.

No se pronunció sobre las sanciones y el bloqueo impuesto contra Venezuela, que está dificultando e impidiendo al gobierno de ese país la adquisición de alimentos y medicinas.

Las conversaciones tuvieron lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la primera jornada, que se extendió ayer más de ocho horas, Medina, el anfitrión del diálogo, dijo que las negociaciones transcurrieron en un clima “positivo” y que “van bien”.

Danilo Medina tras reunirse en la mesa de diálogo este 2 diciembre 2017 en República Dominicana

Medina explicó que en las conversaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda y que este sábado esperaban ofrecer los resultados de las conversaciones.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son “presos políticos”, y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. Mientras que el Gobierno venezolano exigió en esta mesa de diálogo el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login