Nación Mapuche /Asesinato de Rafael Nahuel: La querella pedirá que se cambie la carátula

Las abogadas de la familia solicitarán al juez Villanueva que la causa sea por homicidio calificado y abandono de persona.

 

Hace una semana Rafael Nahuel era asesinado en un sendero escarpado de Villa Mascardi. La causa que instruye el juez federal Gustavo Villanueva es “NN sobre muerte dudosa” pero la querella que encabeza la familia de la víctima pedirá que se modifique por “homicidio calificado y abandono de persona”.

Rafael recibió un proyectil calibre 9 milímetros similar a los que utilizan las armas del grupo Albatros de la Prefectura Naval, que rastrillaba esa zona busca de jóvenes mapuches que habían escapado del desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva. Nahuel murió antes de que pudieran auxiliarlo.

Una semana después, no hay ningún integrante del grupo Albatros, que participó del procedimiento, imputado en la causa que investiga el homicidio del joven mapuche. Ni siquiera declararon.

Así lo informó la abogada Julieta Wallace, que junto con su colega Natalia Araya, patrocinará a Alejandro Nahuel, padre de la víctima, que fue admitido como querellante en la causa.

En el marco de la causa no hay imputados por la muerte de Rafael”, informó ayer por la tarde Wallace, después de que pudiera acceder al expediente.

Aclaró que el juez federal no dispuso el secreto de sumario. Por eso, pudo obtener ayer las copias del expediente que ya suma en 7 días dos cuerpos.

Dijo que como querellantes solicitaron a Villanueva la inspección ocular del lugar donde ocurrió el hecho que se investiga. A pesar de que pasaron varios días, “entendemos que debe hacerse la inspección”, agregó la abogada.

Sostuvo que es una demanda de todas las partes que intervienen en la causa. Cuando se le preguntó si no había pasado mucho tiempo para hacer el rastrillaje, Wallace respondió: “Es mejor siempre hacerlo que no”. Además, indicó que hay rastros que permanecen en el lugar y un montón de elementos que los peritos pueden levantar. Por eso, la querella propuso su propio perito criminalístico para trabajar en el rastrillaje.

Comienzo

El conflicto se originó a partir de que la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupara un lote de Parques Nacionales, ubicado en la zona de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros de Bariloche. Desde la comunidad explicaron que se trata de un acto de recuperación de territorio mapuche. Parques Naciones denunció la usurpación en el juzgado federal de esta ciudad.

Villanueva ordenó el desalojo del predio. El procedimiento se hizo el jueves durante la madrugada con alrededor de 300 miembros de fuerzas federales y finalizó con mujeres mapuches detenidas, que recuperaron la libertad horas después. Pero un grupo de jóvenes huyó hacia la parte alta de los cerros. El sábado, una patrulla de Albatros sorprendió a jóvenes mapuches en ese lugar y Nahuel murió alcanzado por un proyectil.

Tras la muerte de Nahuel, desde el Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, aseguraron que se trató de un enfrentamiento y hasta señalaron que los prefectos fueron atacados con armas de fuego. Pero jóvenes mapuches atribuyeron las balas de plomo a los efectivos.

Villanueva ordenó secuestrar las armas de los albatros, pero todavía no se informó del resultado de las peritaciones balísticas. Sólo trascendió de fuentes gubernamentales que la autopsia estableció que el joven murió por las graves lesiones que causó una bala calibre 9 milímetros.

Wallace recordó ayer que hasta el momento el expediente está caratulado como “NN sobre muerte por causa dudosa”, pero anticipó que una vez que lean todas las fojas pedirán que se cambie para que se investigue un homicidio calificado y abandono de persona.

La abogada comentó que ayer por la mañana se tomó declaración testimonial a un testigo en el juzgado, ubicado en la avenida San Martín al 400, que continúa con un vallado de seguridad. Villanueva subroga ese juzgado. Dijo que el lunes y martes comparecerán a declarar otros testigos del procedimiento.

Explicó que hay dos causas en trámite: una que investiga el homicidio de Nahuel, que tenía 22 años, y otra que investiga la usurpación del predio.

Las comunidades “no reconocen a la organización denominada RAM”
“La lof y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, escribieron en el acta de la denominada “mesa de diálogo” cuya constitución auspició el obispo Juan José Chaparro esta semana.
“Asimismo deja en claro que desde el primer momento acepta la realización de la inspección ocular (del sitio donde mataron a Rafael Nahuel) porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato”, añadieron en el documento distribuido.
Por la tarde, una movilización encabezada por una bandera mapuche y María Nahuel, la referente de la comunidad Lafken Winkul Mapu, comunidades y partidos de izquierda pidieron justicia por Nahuel y por Santiago Maldonado.
De la movilización no tomó parte la CTA que anoche anunció la suspensión de la convocatoria ante la decisión de la familia Maldonado de no marchar al cumplirse hoy cuatro meses del día que Santiago desapareció.

El reclamo mapuche en Villa Mascardi es por 500 hectáreas

La cifra la señaló uno de los ocupantes. Dijeron tener expectativas en la mesa de diálogo pero ratifican que no se irán.
 Los jóvenes mapuches que se mantienen firmes en la ocupación que iniciaron hace varias semanas en Villa Mascardi insistieron en que resistirán cualquier nuevo intento de desalojo y por primera vez le pusieron una cifra a su reivindicación: uno de ellos señaló que aspiran a un reconocimiento territorial de 500 hectáreas.

Dijo que tienen expectativas en los resultados del diálogo promovido por distintas comunidades indígenas, organizaciones sociales y el obispado de Bariloche, pero aclaró que no se irán del lugar.

Te puede interesar: Los padres de Rafael Nahuel designaron su propio perito

Cuatro miembros de la lof se acercaron ayer hasta la tranquera y hablaron con este diario. Entre ellos una de las mujeres que fue detenida el último jueves, en el desalojo frustrado que llevaron adelante unos 300 miembros de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroporturaria.

Otro de los voceros es uno de los que recibió heridas de bala en un brazo durante el trágico incidente del sábado en el que resultó muerto Rafael Nahuel, alcanzado por proyectil de los que usa Prefectura.

Uno de los jóvenes insistió en que no son violentos y sólo ejercen la autodefensa para preservar el territorio. Aseguró que ellos sólo usan piedras y no tienen armas de fuego. “El gobierno hace correr una mentira. Nosotros tenemos heridos de bala y un muerto, ellos nada -afirmó-. Ese mismo día hicieron rastrillaje y no encontraron ningún arma nuestra, ni casquillos, ni se va a encontrar”.

Una de las mujeres que permanece en las tierras junto a una imagen de Rafael. (Foto: Chino Leiva)

Respecto de la “recuperación territorial” explicó que la voluntad de la lof es “trabajar la tierra”, según las costumbres mapuches, criar animales y levantar sus “rucas” en el lugar. Dijo que ya habían empezado a sembrar pero las fuerzas de seguridad se llevaron todas sus herramientas y debieron empezar de nuevo.

Otro de los jóvenes que participan de la ocupación señaló que el territorio que aspiran a consolidar como asiento de la comunidad es de “unas 400, 500 hectáreas” y lo consideró una fracción menor respecto de “los campos de miles de hectáreas” que existen en la zona.

Su compañero dijo que esperan lograr un reconocimiento de Parques Nacionales, pero descartó la figura del “comanejo” que ese organismo mantiene con otras comunidades.

Comuneros en el acceso del sendero u. (Foto: Chino Leiva)

You must be logged in to post a comment Login