Colombia. Camilo Torres vive y no es un mito

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 1 de diciembre de 2017

Este martes tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia el lanzamiento del libro Camilo Torres Restrepo. Sacerdote, profesor, activista, precursor. El auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda se llenó de recuerdos y reflexiones para conmemorar una vez más la vida y obra del cura guerrillero, y luego de 51 años de su asesinato, personas de diferentes edades escucharon anécdotas y análisis del papel que Camilo protagonizó en la historia de Colombia.

Hace un año la Universidad Nacional de Colombia hizo la Semana Camilista en homenaje al cincuentenario de su fallecimiento. Torres es un reconocido personaje de la vida pública del país gracias a sus aportes éticos, políticos, sociales y religiosos que durante sus 37 años de vida le brindó a Colombia.

El escritor Carlos Castillo, quien fue el mejor amigo de Torres, mencionó durante el evento que “como persona va más allá del mito y todo el mundo tiene el derecho de usarlo para el provecho del país”; esto con ocasión a las múltiples comunidades y organizaciones que reivindican el nombre de Camilo Torres día a día. “Todos tienen el derecho a sentirse como el mejor amigo de Camilo, porque así quería que se sintiera cada persona que él conocía”, agregó.

El libro Camilo Torres Restrepo. Sacerdote, profesor, activista, precursor (editado por Ramón Fayad Naffah, Juan Camilo Biermann López y Mónica Chacón Bejarano) recoge decenas de testimonios de personas muy cercanas a la vida de Camilo, quienes desde la religión, la academia y la política resaltan de manera totalmente novedosa el legado humilde y comprometido de quien logró confluir en un solo frente más sectores políticos y de masas que cualquier otra persona en la historia de Colombia.

Gabriela Ardila, historiadora feminista, explicó durante su intervención que “Camilo fue una figura cristiana contracultural que entregó un análisis crítico y riguroso de la sociedad colombiana, práctico en el amor y eficaz en el llamado a la unión que inspira a varias generaciones”. Ardila sumó al reconocimiento la importante labor de las mujeres que junto a Camilo trabajaron en la Educación Popular, que todavía existe y es referente pedagógico para miles de maestros y maestras en todo el mundo: “Es un modelo pedagógico integral que aprende y enseña a transformar”.

Ramón Fayad, profesor de Física y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que “si estuviera vivo sería uno de los protagonistas de la Mesa de Quito”. Asimismo, el exrector mencionó ante la crítica de uno de los apartes del libro que se refería al cardenal Luis Concha Pérez: “Quienes conocimos al cardenal Concha sabemos que sí tenía cara de batracio”.

Actualmente Colombia vive una serie de procesos políticos, económicos, culturales e incluso religiosos que convocan a la sociedad civil para que participe en la construcción de una Paz completa que vincule no solo a los grupos insurgentes como las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC- y al ELN, sino a todos los sectores de la población que reclaman salud, vivienda, trabajo y educación como los cambios básicos necesarios para la Paz.

El padre Javier Giraldo recordó en su presentación que desde su primera semana como noviciado se preguntó “por qué la Iglesia condenó a Camilo, y eso me llevó a investigar, estudiar y profundizar en sus pensamientos. ¿Cómo conocieron a Camilo tantos jóvenes que asistieron a ese evento? ¿Cómo se han acercado a su memoria de manera tan entusiasta?; es porque Camilo sigue como referente importantísimo entre el presente y el futuro de la confrontación política, social y religiosa de Colombia”.

Al finalizar el evento, Andrés y Paola Medellín (dos jóvenes que asistieron para el lanzamiento del libro) expresaron sus conclusiones. Andrés, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, manifestó que asistió al espacio porque “muchas de las ideas de Camilo siguen vivas y que muchos de los problemas que vio Camilo no han desaparecido sino que se han agravado”. Paola, periodista de profesión, resaltó que asistió al evento porque le interesó ampliar sus conocimientos hacia el pensamiento de Camilo Torres. “Mucho en la historia de Colombia habla acerca de él y de los hitos y mensajes que dejó. Es importante retomar sus mensajes en nuestra generación para encontrar caminos y construir entre las diferencias un país en Paz”, expresó.

CI JA/PC/01/12/17/08:40

You must be logged in to post a comment Login