Chile / Elecciones. Frente Amplio: “Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso”

Resumen Latinoamericano / 30 de noviembre de 2017

Declaración Pública Frente Amplio

1. Manifestamos el profundo agradecimiento a todas las chilenas y chilenos que concurrieron a votar el pasado 19 de noviembre y que nos dieron un gran respaldo en las urnas. Su respaldo nos hace comprometernos aún más con un Chile más justo, más libre y más feliz. Sentimos esa responsabilidad y la ejerceremos orgullosamente desde los distintos espacios: en el Congreso, en las alcaldías ciudadanas, en los movimientos sociales y en todo Chile.

2. Tras un proceso de reflexión y debate, amplio y fraterno tanto de los movimientos y partidos como de las bases territoriales del Frente Amplio en más de cien comunas en Chile y en el extranjero, la Mesa Nacional ha decidido reafirmar nuestro compromiso con fortalecer el Frente Amplio en su independencia y autonomía de las otras coaliciones. En ese camino, seguiremos trabajando para constituir un gobierno transformador por decisión ciudadana, no por negociaciones que desemboquen en cargos o cupos en gobiernos de otras coaliciones.

3. Creemos que se ha abierto un nuevo ciclo político en Chile que nos instala como actores relevantes del futuro. Este nuevo ciclo representa la emergencia de una nueva sociedad donde las y los ciudadanos no buscan ser pauteados en sus decisiones políticas. Como hemos dicho, no somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis.

4. Llamamos a las y los chilenos a participar de la política, a involucrarse, a ser agentes de la construcción del futuro, a votar y a organizarse independiente de su posición política. En el Frente Amplio confiamos en el voto de la gente, y por eso esperamos que quienes nos apoyaron concurran a las urnas este 17 de Diciembre. El poder está en ustedes y así debe expresarse.

5. Porque nuestra preocupación es Chile, no nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios.

6. Precisamente por esas demandas tan sentidas, la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria. Aquí no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad.

7. Nuestra bancada frenteamplista de 21 parlamentarios y parlamentarias está a disposición de las transformaciones que Chile necesita, avanzando desde el primer día para apoyar los proyectos de ley que recojan los principios de nuestro programa, dejando atrás la herencia de la dictadura y la mercantilización de los derechos sociales que se ahondó en los gobiernos de la Concertación.

Porque Chile necesita un futuro distinto, en el Frente Amplio confiamos en el voto de la gente ¡con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza!

30 de noviembre de 2017

You must be logged in to post a comment Login