Bolivia denuncia ‘eje de coordinación’ EEUU-Chile-OEA en su contra

Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti

 

Resumen Latinoamericano/ Hispan TV/ 30 de noviembre de 2017

 

El embajador de Bolivia en la ONU denuncia que desde EE.UU., Chile y la OEA coordinan con la oposición boliviana para evitar que Evo Morales se postule en 2019.

“Es una coincidencia que no es casual, hay un eje de coordinación en el fondo y en la forma” entre el Departamento de Estado de EE.UU., el canciller de Chile, Heraldo Muñoz; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición boliviana “contra el proceso político” en Bolivia, arremetió el jueves embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

El diplomático boliviano también anotó que “los más afectados ante la posibilidad de contar con el hecho de que Evo Morales esté en la papeleta de las elecciones del año 2019, son prosaicamente esos tres actores, que no solo coinciden sino que coordinan sus acciones (…) en un mismo proyecto político que está en contradicción de los intereses del país”.

Con estos señalamientos a la radio estatal boliviana Patria Nueva, Llorenti se refería a las reacciones internacionales que provocó el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que habilita al presidente boliviano, Evo Morales, a presentarse a los comicios del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Es una coincidencia que no es casual, hay un eje de coordinación en el fondo y en la forma”, denuncia el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

 

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró el miércoles “un paso atrás para la democracia en Bolivia” que Morales obtuviera luz verde para postularse otra vez y llamó a La Paz a respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, el 51,3 % de los ciudadanos rechazó la modificación de la Carta Magna que permitiría otra candidatura de Morales.

Por su parte, el canciller chileno y el secretario general de la OEA también expresaron sus críticas al fallo del tribunal boliviano y lamentaron que el dictamen vaya en contra de la voluntad popular.

Bolivia vive un clima de tensión entre el oficialismo, que considera la continuidad en el poder del mandatario indígena como una garantía de los avances en el país, y los opositores, que acusan a Morales de violar la Constitución al tratar de perpetuarse en el poder.

En medio de esta pugna, recientes encuestas de dos diarios bolivianos, Página Siete y El Deber, publican que más del 63 % de los ciudadanos está de acuerdo con el fallo que favorece la permanencia de Morales en el Palacio Quemado.

You must be logged in to post a comment Login