Argentina /(VIDEOS Y FOTOS) Reprimen brutalmente a trabajadores de ATE en Neuquén/ Policías ingresaron en un hospital a balazos/ Varios heridos y detenidos

Resumen Latinoamericano / Prensa ATE / AnRed/ 30 noviembre 2017
Desde la filial del sindicato estatal en esa provincia reportan al menos tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad, en el marco de una protesta de empleados de la salud en el centro de la ciudad.
   Hay al menos un herido grave, de acuerdo con las primeras informaciones.

https://youtu.be/G-964QnrSS4

Las imágenes de la represión contra los trabajadores que resisten el ajuste vuelven a escena con un feroz operativo de la Policía neuquina contra una protesta de estatales del sector de la salud que realizan un paro por tiempo indeterminado ante la finalización del Convenio Colectivo de Trabajo en el sector.

Policía metropolitana, provincial y del GEOP utilizaron balas de goma y plomo para dispersar la movilización en el centro de la capital, según denuncian desde la filial local de ATE.

Según informaron desde esa seccional, hay tres heridos de bala de plomo que se encuentran internados en grave estado en el hospital Castro Rendon de la capital neuquina.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @ATE_neu, tras el operativo ordenado por el gobernador Omar Gutierrez se decidió en asamblea ir a paro y movilización de todas las organizaciones para este viernes.

Las imágenes muestran a los trabajadores reprimidos con una gran cantidad de orificios de proyectiles por todo el cuerpo e incluso trabajadores de un hospital registraron el ingreso de policías armados a la entidad.

Neuquén: reprimen con balas de plomo, de goma y gases la marcha en contra del acuerdo YPF-Chevrón

La policía desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. Las y los estudiantes secundarios y universitarios se trasladaron al playón de la UNCo mientras el otro sector continúa frente a la legislatura y la represión se repite cada vez que intentan avanzar. Hay dos personas detenidas y dos heridas.  / Imágenes: Castillo Oo / Cecilia Medina. Actualización 16.45hs: El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén confirmó que el docente Rodrigo Barreiro ingresó con una herida de bala de plomo en el tórax, por lo cual tuvo que ser intervenido de urgencia, estando ahora fuera de gravedad. Diversos bloques políticos pidieron levantar la sesión dados los hechos represivos, pero por mayoría se decidió continuar el debate del proyecto. En estos momentos hay una manifestación frente a la sede porteña de la Casa de Neuquén en repudio a los hechos.


 

Gabriel Pillado de ATEN confirmó en una entrevista realizada en Radio La Retaguardia (RNMA) que está confirmado que fue herido de bala de plomo en el tórax el docente Rodrigo Barreiro, del CPEM 72, hijo del conocido decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, Pedro Barreiro. Además, el referente del gremio indicó que el docente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y ahora se encuentra fuera de peligro. Esta información también fue confirmada a través de un parte oficial por el director del Hospital Rendón.

Imagen: Enrique Viale.

El diputado provincial por el partido Unión Popular, Raúl Dobrusin justificó la violencia policial contra los manifestantes sosteniendo que la bala con la que fue herido de gravedad el docente es “una bala especial, ni de goma ni de plomo”, según aseguró en el medio de las deliberaciones por el debate del proyecto en la legislatura neuquina. Esto choca contra la versión que fue difundida de manera oficial desde el hospital donde fue intervenido y donde se encuentra internado el docente.

Asimismo, desde FOPEA se denunció la detención durante los hechos del fotógrafo Paulo Tejeda, del medio 8300web, y que el fotógrafo Luis García, del diario Río Negro, recibió un escopetazo en la cabeza y perdigonazos, por lo cual perdió la conciencia y ahora se encuentra internado. La asociación de periodistas también denunció que otro fotógrafo del Diario Río Negro, Leonardo Petricio, fue hospitalizado con problemas respiratorios por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

 

Denuncian que un docente fue herido con plomo

Gabriel Pillado y Patricia Jure hace denunciaron en las afueras de la legislatura neuquina, donde continúa la manifestación, que un hombre recibió el impacto de una munición de plomo. El diputado del FIT, Raúl Godoy, y el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, por su parte, denunciaron que lo que el joven recibió fue un balazo de plomo.

Los referentes de Aten denunciaron hace algunos momentos que un hombre fue agredido con una munición de plomo durante una de las represiones a la movilización.

El impacto fue en el pecho, bajo una de las tetillas, y el elemento ya habría sido retirado en el hospital, encontrándose la víctima fuera de peligro.

El diputado por el Frente de Izquierda y de los trabajadores brindó la información, a través de un comunicado, de que se trató de una bala de plomo y de que la víctima es un docente de 33 años, coincidiendo en que está fuera de peligro tras haber sido intervenido. “Esto es un escándalo nacional, y no puede sesionar la Legislatura así blindada como está, y ahora con un herido con una bala policial. Exigimos el cese inmediato de la represión, que se retire la policía del lugar y que la vicegobernadora Ana Pechén, presidenta de la Legislatura, suspenda inmediatamente esta sesión”, remarcó.

El referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, manifestó que “A los heridos ya existentes se suma un herido con bala de plomo. Es responsabilidad del gobierno detener esta brutal represión. No puede haber un herido más”.

Imágenes de Cecilia Medina:




 

Interpusieron un habeas corpus por las dos personas detenidas

Fue presentado este mediodía por los abogados defensores Fernando Diez y Nicolás García ante la jueza Mara Suste. Paulo Tejeda y Soledad Martínez habían sido vistos por última vez cuando eran detenidos por la policía en medio de la represión desatada esta mañana en las afueras de la legislatura provincial. En estos momentos se encuentran en la Comisaría Primera aguardando que la jueza los vea.

De ninguna de las dos personas detenidas durante la manifestación en contra del acuerdo entre YPF y la provincia se supo nada más hasta hace unos momentos, cuando se informó que se encontraban en la Comisaría Primera.

El habeas corpus fue interpuesto por los abogados defensores Fernando Diez y Nicolás García ante la jueza Mara Suste exigiendo información sobre las razones de sus detenciones, sus parederos y sus estados de salud.

Los manifestantes criminalizados fueron trasladados a la Comisaría Primera.


La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. En estos momentos continúa la tensión.

La movilización fue numerosa, estimandose una participación de cinco mil personas aproximadamente.

Hasta el momento, dos personas resultaron heridas. Una mujer fue lastimada en la cabeza, cerca del ojo. El otro es un joven de 19 años que fue trasladado al hospital con heridas de bala de goma en la frente.

El grueso de las y los manifestantes se replegaron a las calles Leloir y Castro Rendon, apartándose estudiantes para resguardarse en el playón de la Universidad Nacional del Comahue. En estos momentos, la movilización volvió a concentrarse en las afueras de la legislatura, aunque cada vez que intentan avanzar la respuesta policial es represiva.

Habría tres personas detenidas. Según informaron desde la multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, Soledad Martínez, docente, y Ana Moreno, del PTS.

ATE NACIONAL REPUDIA LA BRUTAL REPRESION POLICIAL

ATE repudia categóricamente la violencia practicada por las fuerzas de seguridad neuquinas y se solidariza con los compañeros heridos.

Esta tarde, la Policía de la Provincia de Neuquén reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo a trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE del Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

Hace una semana que los trabajadores, tercerizados que prestan servicios de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales de la zona, llevan adelante un Paro en reclamo por la revisión de los pliegos de licitación. Alrededor de las 15hs, se apostó en el lugar y, en pocos minutos, comenzaron a desalojarlos por la fuerza.

“Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades”, señaló el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

Más tarde, Jorge Marillán, Secretario General Adjunto de ATE Neuquén, dijo: “Tenemos tres compañeros en quirófano, uno de ellos va a ser trasladado al Policlínico porque tiene, aparentemente, una herida de bala de plomo. Se trata de Juan Millapán, compañero de la Junta Interna del Castro Rendón”. El dirigente además agregó: “A otro compañero lo hirieron en el brazo y le sacaron parte de la masa producto de los disparos de corta distancia. A otro compañero lisa y llanamente le destrozaron los dedos del pie”.

Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, el Secretario General del sindicato, Hugo ‘Cachorro’ Godoy,  manifestó: “Queremos expresar, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, nuestro absoluto repudio a la brutal represión que la Policía de la Provincia de Neuquén ha desatado sobre los trabajadores estatales. Queremos también expresar la solidaridad plena con la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de la Salud y todos los trabajadores estatales en defensa de sus legítimos derechos. Queremos expresar también nuestra absoluta preocupación por el estado de salud de los compañeros heridos, algunos de los cuales están con graves heridas”.

“Vamos a enviarle una carta de repudio y de exigencia de esclarecimiento inmediato de los hechos al Gobernador Gutiérrez, de esa provincia”, apuntó Godoy, que además dijo: “La brutalidad de la represión de las fuerzas policiales solamente se explica si existe un aval o un respaldo de parte del Gobernador y de las autoridades políticas de ese Estado provincial. Por lo tanto exigimos a ellos el inmediato cese de la represión, el esclarecimiento inmediato de los hechos y la asunción total de las responsabilidades para con la salud de los trabajadores y trabajadoras que han sido heridos”.

“Además, exigimos que se genere de inmediato un espacio de diálogo que permita atender los justos reclamos de los trabajadores y que se le dé solución al conflicto por vía de respuestas a esas justas demandas, y no por la vía de la represión brutal y asesina que han desatado”, cerró el dirigente nacional de ATE.

Prensa ATE

______________

CTA REPUDIA BRUTAL REPRESIÓN A ESTATALES EN NEUQUÉN

 

La Cta de los Trabajadores repudia la brutal represión policial a los compañeros estatales en Neuquén.

Las reivindicaciones del personal de lavandería de los insumos hospitalarios, situada en la Calle Santa Fe 250, acaban de ser contestadas por el gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando con ello un número todavía indeterminado de heridos.

La represión se ha extendido al centro de la ciudad de Neuquén y hacemos responsable al gobierno provincial de todo cuanto pudiera ocurrir con la integridad física y la libertad de nuestros compañeros de ATE en esa provincia.

Quienes impartieron las órdenes de aplicar esta violencia y quienes las ejecutaron sin ninguna clase de miramientos, parecieran no entender que los trabajadores dijimos, ayer en la Plaza de los Dos Congresos, que no consentiremos el ajuste y que lucharemos unidos y en las calles para impedir que avasallen nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino.

 

Carlos Girotti                                                                                Hugo Yasky

Secretario de Comunicación                                                            Secretario General

You must be logged in to post a comment Login