Brasil. La privatización de Eletrobras va a comprometer la seguridad de la Amazonia, dicen expertos

Cristiane Sampaio/De Brasil | Brasilia (DF)/ Resumen Latinoamericano /

Entre las preocupaciones de segmentos populares, están la seguridad nacional y las reservas indígenas en regiones de frontera

La privatización de Eletrobras, una de las prioridades de la pauta económica del gobierno, refleja directamente en la seguridad estratégica de la Amazonia brasileña. Es lo que dicen expertos y segmentos populares que acompañan el tema. Que alertan sobre el riesgo de comprometimiento del dominio sobre el territorio, en caso de que la estatal sea pasada para el control del capital privado.

El ingeniero eléctrico Edney Martins, presidente del Sindicato de los Urbanistas del Amazonas, destaca que el suministro de energía en los 44 puntos de instalaciones militares de la frontera amazónica, por ejemplo, es hecho por la estatal.

“En determinadas regiones, sólo tiene el destacamento y la empresa del grupo Eletrobras generando y distribuyendo energía al Ejército, ¿cómo es eso? Vamos a entregar a los chinos el mantenimiento de las Fuerzas Armadas brasileñas en las fronteras de la Amazonia?”, Cuestiona.

Eletrobras actúa en 700 municipios de la Amazonia, llegando a más de mil localidades.

El avance del interés privado tiende a comprometer también los recursos de la región. Para tener una idea, el Ejército brasileño estima que el patrimonio natural total de la Amazonía gire alrededor de 23 billones de dólares, incluyendo recursos hídricos, minerales, biológicos, entre otros. Edney Martins destaca los riesgos de una acción privatista en la región:

“Cuando usted habla de privatización y apertura para las empresas de capital internacional, significa que usted va a dar un pase libre a una multinacional y tal vez incluso una estatal de otro país se instala. Esto trae un riesgo muy grande de evasión de capital biológico, de evasión de riquezas minerales “, afirma.

Evasión y seguridad

Otro problema señalado por los críticos de la privatización de Eletrobras es el riesgo de evasión de los pueblos que viven en las fronteras. Esto porque, con la entrega de la empresa al capital privado, habría una mayor precarización del servicio e incluso falta de atención a algunos pueblos de localidades más lejanas, escenario que podría llevar a una intensa migración de esas comunidades hacia los grandes centros, debilitando las fronteras de las mujeres.

Este tema también se relaciona con la temática indígena, por ejemplo. Se estima que la privatización puede afectar aún más el proceso de demarcación de tierras de comunidades que viven en la región de fronteras. Según Gilberto Vieira, del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), estos grupos tienen una contribución importante en la defensa del territorio:

“Ellos hacen de hecho esa vigilancia porque están cuidando el patrimonio que es de ellos, entonces, corresponde al Estado brasileño estar atento a ello y reaccionar en el sentido de garantizar la seguridad”, afirma.

Congreso

La propuesta de privatización de Eletrobras será encaminada por el Planalto al Congreso Nacional a través de un proyecto de ley. Actualmente, el texto está en fase de redacción por la Casa Civil.

Edición: Vanessa Martina Silva

You must be logged in to post a comment Login