BOLIVIA. El apoyo de Fidel Castro a la demanda de acceso marítimo para el país andino

Resumen Latinoamericano/ La Época/ 29 de noviembre de 2017

Por Oscar Silva

En el marco del primer aniversario del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, el autor recuerda en esta nota la posición del revolucionario cubano en el reclamo histórico de Bolivia por una salida al mar.

“El mundo no puede seguir permitiendo la injusticia de que Bolivia no tenga salida al mar”, dijo Fidel Castro en un discurso pronunciado en Bolivia en 1993, durante su visita a Bolivia y agregó “Ojalá pudiéramos regalarle un pedazo de nuestro mar”, expresando el Comandante el sentir de su pueblo.

Esta declaración realizada en oportunidad de su visita a Bolivia, cuando Fidel representaba a uno de los mandatarios más emblemáticos del planeta, en pleno periodo especial, tras la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética, mostraba de una forma por demás evidente el enorme aprecio que sentía Fidel por Bolivia, aprecio que a su vez expresaba el sentir del pueblo cubano hacia el pueblo boliviano.

En aquella oportunidad, el Comandante visitó Bolivia por primera y única vez, invitado a la transmisión presidencial y posesión de Gonzalo Sánchez de Lozada, atendiendo una invitación del entonces presidente Jaime Paz Zamora. La presencia del líder cubano, protagonista de primera línea donde se hiciera presente, se llevó toda la atención pública, de los medios y de la ciudadanía boliviana, que sin mediar convocatoria alguna se apostó en el aeropuerto de El Alto, a lo largo del camino a la ciudad y en los alrededores del hotel donde se hospedaba en pleno centro paceño, para expresar su cariño y admiración al líder de la revolución más importante del siglo XX en el continente americano. En esa misma ocasión otro aspecto relacionado con las reivindicaciones bolivianas que marcó la visita de Fidel Castro, fue su defensa de la tradicional hoja de coca de los andes bolivianos.

Sin embargo, no fue aquella la única oportunidad en que Fidel Castro, se refirió al tema marítimo. Años después, cuando su discípulo y amigo Evo Morales Ayma ya gobernaba Bolivia, en 2013, precisamente en ocasión de la recordación de la invasión chilena a los puertos bolivianos, el 23 de marzo, fecha que se ha instalado en el fervor patriótico de todos y cada uno de los bolivianos, el líder boliviano da lectura a la carta que le había enviado Fidel a propósito de esa recordación en la misma línea de lo que había expresado 20 años antes.

En dicha carta el líder cubano Fidel Castro, manifestó su apoyo a Evo Morales y la demanda de Bolivia contra Chile para obtener una salida soberana al mar, invocando al pueblo boliviano a que “no se desanimen”.

“Hay mucho que luchar todavía… y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, agregaba la misiva hecha pública en el día de la reivindicación marítima boliviana.

La carta de Castro afirmaba que esa guerra “fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”.

Recordaba que de ese territorio arrebatado por Chile a Bolivia “la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares”, que sólo en la explotación del cobre “rebasa los 5 millones de toneladas, con un valor de 39.500 millones de dólares”.

A diferencia de varios otros dirigentes y presidentes de diferentes países que también en muchas oportunidades brindaron su apoyo a la demanda marítima boliviana, el Comandante Fidel Castro no solo expresa su respaldo, sino demuestra conocimiento sobre el problema boliviano. Sin embargo, el afecto, la preocupación y el cariño de Fidel Castro hacia Bolivia y el pueblo boliviano, alcanzaron diversas formas de expresión, mucho más palpables durante el gobierno de Evo Morales, como la llegada de los médicos voluntarios, los alfabetizadores y muchas otras que pese a las limitaciones económicas del pueblo y gobierno cubano, ha sabido compartir como una forma de expresar su solidaridad y afecto al proceso de transformación histórica y social que vive Bolivia desde 2006.

El espíritu de Fidel, un año después de su partida, pervive en los corazones y en el recuerdo de los bolivianos, por su solidaridad y su respaldo abierto a las causas más importantes de este pueblo que hoy lucha por su verdadera independencia, su dignidad y su soberanía, honrando el legado del Comandante.

You must be logged in to post a comment Login