Bolivia arremete contra Almargo por ‘inmiscuirse’ en sus asuntos

HispanTV / Resumen Latinoamericano / 29 de noviembre de 2017

El ministro de Justicia de Bolivia denuncia que el secretario general de la OEA, sin conocer la Constitución del país andino, interviene en sus asuntos internos.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura del mandatario Evo Morales en las elecciones generales de 2019, en las que podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Horas más tarde, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en reacción al fallo del TCP escribió en su cuenta en Twitter: “En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH (CIDH), citado en sentencia del TCP de Bolivia, no contempla el derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016”.

Este miércoles, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, ha dicho que “no es verdad” lo señalado por Almagro respecto de que dicho fallo judicial permitiría a Morales perpetuarse en el poder.

Al contrario, ha subrayado Arce, este fallo no permite ni sugiere la perpetuación en el poder de nadie ni facilita ni genera las condiciones para que ninguna persona en particular puede ser beneficiada. Este es un fallo que desarrolla derechos, ha acotado.

“Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país”, ha manifestado Arce en afirmaciones vertidas a la prensa.

Asimismo, ha negado que dicho fallo sea un “golpe a la Constitución” como alega la oposición y ha denunciando que los detractores de Morales buscan que este no sea candidato. “Eso no es democracia, eso no es equitativo”, ha señalado.

En febrero del año pasado, pese a su popularidad, Morales perdió un referendo en el que buscaba reformar la Constitución y habilitarse para postular al período 2020-2025. Ahora tiene el camino libre para ir por un cuarto mandato.

La oposición se opone a la repostulación de Morales y denuncia que otro mandato violenta la ley y lo considera un golpe a la democracia.

fmk/ncl/mnz/rba

You must be logged in to post a comment Login