Argentina. La Reforma Laboral y la Secundaria del Futuro: pasantías de hasta 40 hs semanales

David Pike, Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano / 29 de Noviembre de 2017. – “La Secundaria del futuro debe conectarse con una reforma laboral precarizante” afirma el abogado laboralista Luis Palmeiro* en conversación con Revista Venceremos. La reforma educativa “Secundaria del Futuro”, que es impulsada a nivel nacional con el nombre “Secundaria 2030”, está íntimamente relacionada con el proyecto de reforma laboral en uno de sus puntos, tal vez el menos debatido de ellos, el de las pasantías. Este punto “plantea la necesidad de modificar la Ley de Pasantías** extendiendo la cantidad de horas que un pasante puede desarrollar en una empresa de 20 horas semanales a 30 horas durante el periodo escolar y a 40 horas durante el receso” afirma Palmeiro.

A partir de esta modificación, un estudiante que desarrolle una pasantía podría sustituir una jornada completa de un trabajador. Sin embargo, la CGT nunca se opuso a este punto. Palmeiro, al respecto, reflexiona “debe quedar bien hablar de que los trabajadores y los estudiantes se tienen que formar, pero verdaderamente lo que se oculta es un condimento altamente precarizador para los jóvenes para reemplazar y sustituir la mano de obra actual”.

El gobierno nacional reconoce que pretende reducir costos para las empresas en la formación de su personal, pero niega el carácter de pasantías afirmando que se tratan de prácticas profesionalizantes. La diferencia radicaría en que una pasantía está asociada a un trabajo precario; mientras que una práctica profesionalizante sería un proceso educativo. Lo llamativo es que no se ha establecido aún como se desarrollaría ese proceso de enseñanza ni cuáles serían sus objetivos de aprendizaje, por lo cual cuesta creer que se trate de una práctica educativa. ***

Palmeiro concluye que “la secundaria del futuro tiene una planificación a nivel nacional y debe conectarse con un esquema de precarización, reducción de costos laborales, de transferencia de recursos a las corporaciones y grandes empresas a partir de la baja de aportes, contribuciones patronales, a partir de la condonación de deudas patronales a los sectores empresarios. Mientras más fácil sea despedir, más fácil va a ser contratar trabajadores precarizados que van a ser finalmente los que se inserten desde la secundaria del futuro”.

 

 

Desgrabación: Agustina Machiavello

 

*Luis Palmeiro abogado laboralista de la Agrupación de Abogados “Norberto Centeno” y Profesor de la Universidad Nacional de Moreno.

**Las pasantías a nivel nacional para la secundaria están reguladas por el decreto 1374/11 que, al igual que la Ley de pasantías, establece un máximo de 20 hs semanales. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, estan reguladas por la ley 3514 que establece un maximo de 15hs semanales.

***En la actualidad, se desarrollan prácticas educativas en el nivel medio en Escuelas Técnicas y Artísticas, pero estas están ligadas al programa de estudio y la especificidad del título.

You must be logged in to post a comment Login