Nasralla lidera la elección en Honduras. El candidato opositor se impondría en los comicios del domingo

Resumen Latinoamericano/ 28 de nov. 2017 .-
El popular presentador, apoyado por el ex presidente Zelaya, le pidió al presidente Hernández que acepte su derrota. Con el 57% escrutado, Nasralla se imponía por cinco puntos.

El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura pidió al mandatario que acepte su derrota.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada de ayer, con 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen. La tasa de homicidios en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que recién ayer a la tarde  recibieron las actas de votación de las mesas más lejanas a la capital, por lo cual aún la contabilización no llegaba al 10% adicional necesario para emitir un segundo boletín parcial. Matamoros adelantó, además, que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra para el jueves.

El atraso en divulgar los resultados generó críticas de observadores locales de las elecciones. “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso”, dijo la hondureña Coalición de Observación Electoral en un comunicado.

Entre tanto, millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

A su vez, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a “defender la victoria” de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo. Los comicios transcurrieron en calma, pero tomaron ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta 10 horas para dar el primer y único anuncio de votos hasta el momento.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17% de los votos contra 40,21% para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77%.

Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo a la radio HCH que al avanzar el conteo se mantenía “la tendencia” que da ventaja al candidato opositor.

Zelaya reconoció a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. “Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras”, dijo.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, la aparente victoria de Nasralla, de 64 años, se explica porque los votantes lo vieron como una figura nueva, ajena a la política tradicional, y por su cercanía al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009 y figura de gran arrastre popular.

Pero también pesó un rechazo a los excesos que se atribuyen al actual mandatario. “Hernández tiene experiencia, demostró que algunas cosas las había vendido bien, como la seguridad, pero la ciudadanía le tiene temor a su predisposición a violar la ley y la Constitución”, comentó Sosa.

You must be logged in to post a comment Login