La UE quiere aplicar las “crueles” técnicas de interrogatorio policial de Israel

Resumen Latinoamericano / Público.es / 28 de noviembre de 2017 – España cofinancia un proyecto comunitario para emular en Europa las practicas de la policía israelí, país que ha sido denunciado por el Comité contra la Tortura de la ONU por aplicar métodos “ilegales, tortura y tratamiento cruel, inhumano y degradante” con sus prisioneros.

La UE busca nuevas técnicas que “faciliten interrogatorios policiales”. Con este fin, financia con 5,1 millones de euros un proyecto de investigación (que encuadra bajo el epígrafe “I+D”) basado en los métodos de Israel, que colabora en el proyecto compartiendo las experiencias de su policía y con dos universidades. El proyecto se denomina Law Train (el tren de la ley) y se espera que ofrezca en 2018 los primeros resultados del estudio, en marcha desde 2015.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha denunciado que la policía israelí lleva a cabo torturas y trata de forma cruel, inhumana y degradante” a presos

El proyecto ha suscitado desde entonces las críticas de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la española APDHE. Estas recordaron en una carta remitida a las instituciones comunitariasque “el Comité contra la Tortuna de Naciones Unidas ha denunciado el uso de la tortura, del tratamiento cruel, inhumano y degradante así como prácticas ilegales llevadas a cabo por la policía israelí y los funcionarios de prisiones, en particular contra palestinos e inmigrantes” y que, con Law Train, la UE está ayudando a financiar el Ministerio de Seguridad Pública israelí, responsable de todo ello.

La presión de las organizaciones humanitarias consiguió que Portugal detuviera su aporte de fondos al proyecto, espoleado por los verdes y el Partido Comunista, que sostienen el Gobierno en minoría de Antonio Costa. Ahora la iniciativa se dirige al Gobierno español, al que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán instó este lunes a abandonar Law Train, que considera “una licencia europea para la tortura israelí”.

En un programa de Público TV emitido desde el Parlamento Europeo, Ana Sánchez, miembro de la campaña BDS (Boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí), explicó que “Israel tiene una relación con la tortura similar a la que tiene Estados Unidos: tienen una serie de técnicas de interrogatorio físico que se pueden describir como tortura“.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha pedido que España no aporte más fondos a Law Train

En declaraciones a la prensa, Urbán, portavoz de Podemos en la Eurocámara, explicó que este proyecto podría “reforzar prejuicios islamófobos y racistas” por crearse de forma conjunta con una policía como la israelí, que “aplica de manera estructural prácticas racistas”.

A día de hoy, tanto España como Bélgica reciben anualmente 334.500 euros, mientras que los participantes israelíes -la Universidad Bar Ilán, la empresa Compedia Sotftware & Hardware Development Ltd. y el Miniserio de Seguridad Pública- obtienen una financiación de 2,3 millones de euros desde la UE.

You must be logged in to post a comment Login