Más de siete millones de votos en elecciones de Cuba /El voto de Raúl Castro / Así se sufragó en los barrios

Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018.

Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018. |
 26 noviembre 2017
Los colegios electorales cerraron a las 7 de la tarde (hora local) con la presencia de vecinos e inmediatamente inició el escrutinio de las boletas.

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó este domingo que 7.247.590 cubanos ejercieron su derecho al voto, es decir el 82,05 por ciento de los ciudadanos de la isla, para elegir a los delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, dijo que la jornada electoral de este domingo fue compleja debido a las fuertes lluvias en municipios de la región central y oriental, situación que llevó a extender por una hora la votación.

Los colegios cerraron a las 7 de la tarde (hora local) con la presencia de vecinos e inmediatamente inició el escrutinio de las boletas.

Balseiro detalló que tras el cierre de los más de 24.000 colegios electorales, las autoridades comenzaron el cómputo, empaquetamiento de boletas y el cotejo de información, para que los resultados finales se correspondan con los hasta ahora transmitidos.

Balseiro confirmó que ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar y aseguró que 24.365 colegios electorales del país funcionaron correctamente.

El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, indicó que en el proceso electoral se trabajó disciplinadamente y hubo un buen flujo de información a través de las distintas vías, así como los contactos con las autoridades electorales.
Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas que existen en Cuba.

El 3 de diciembre se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

Raúl votó temprano y dialogó con los vecinos de su colegio electoral

|
Raúl votó temprano. Foto tomada de TV

Raúl votó temprano. Foto tomada de TV

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ejerció este domingo su derecho al voto a las siete de la mañana en un colegio electoral de la capital cubana.

De acuerdo con un reporte de la Televisión Cubana, el Presidente cubano arribó al colegio poco antes de las siete de la mañana y conversó con vecinos de la zona.

Antes de retirarse, Raúl dialogó también con la gloria del béisbol de nuestro país Omar Linares, quien ejerció su derecho al sufragio en este mismo colegio electoral.

Justo a las siete de la mañana de este domingo y tras una alocución que convocó a acudir a las urnas, abrieron los colegios electorales en todo el archipiélago cubano para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para elegir por el término de dos años y medio a 12 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Según la alocución, escuchada a través de los medios de comunicación masiva nacionales y locales, más de 200 000 autoridades electorales de la nación están movilizadas para esta jornada dominical, en la que se votará de manera directa y secreta por el mejor candidato, por su capacidad y fidelidad al pueblo.

Hoy ejercerán su derecho al voto por primera vez más de 300 mil jóvenes en la Isla quienes han recibido información oportuna sobre cómo ejercer el sufragio.

 

You must be logged in to post a comment Login