Asesinato de un joven mapuche: la (In) Justicia y los medios cómplices hablan de “enfrentamiento” y confirma dos heridos /Fue un fusilamiento, dicen testigos

El Juzgado Federal de Bariloche emitió un comunicado esta madrugada tras recibir a familiares del joven asesinado y abogados de la APDH. Dijo que los heridos se negaron a ser hospitalizados. NO dijo que continúa la cacería y los heridos están aterrorizados de toparse con los uniformados.

26 nov 2017 –

El Juzgado Federal de Bariloche informó oficialmente esta madrugada una cronología de los hechos que terminaron ayer con el asesinato de Rafael Nahuel producto de un disparo de arma de fuego en un procedimiento del grupo Albatros en Villa Mascardi. El tristemente célebre grupo Albatros utilizó ametralladoras para “cazar” a los Mapuche.

 

La Justicia informó que la causa por “usurpación de tierras” (los legítimos dueños de esas tierras son los Mapuche)  en el área de Villa Mascardi se inició el 10 de noviembre ante la denuncia de la Administración de Parques Nacionales y señaló que ayer la “patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecía a la comunidad”. No hubo “enfrentamiento” sino directamente una cacería, seguida de ametrallamiento y asesinato a mansalva del joven mapuche Rafael Nahuel.

Agrega el comunicado que “dos personas fueron detenidas y otras dos habrían resultado heridas con armas de fuego”. Uno de los heridos estaba grave, con balas en el abdomen, y corría peligro de muerte si no era rápidamente atendido, segun señalan voceros mapuche desde la zona.

A las 2 de la madrugada, en la sede del Juzgado fueron recibidos familiares de Rafael Nahuel, el joven muerto de un disparo quienes fueron acompañados por el juez laboral y referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rubén Marigo, y la abogada Natalia Araya.

Muerte de un joven mapuche: la Justicia habla de “enfrentamiento” y confirma dos heridos
La Policía Federal realizó un cordón ayer frente a la unidad policial. (Foto: Chino Leiva)

“Las actuaciones se encuentran en secreto y hoy serán dispuestas las medidas probatorias de rigor”, informó el Juzgado que remarcó que se dispuso que las actuaciones tras los “incidentes” fueron labradas por personal de la PSA con colaboración del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que el jueves pasado el juez Gustavo Villanueva ordenó el desalojo de la comunidad en Villa Mascardi con un amplio despliegue de fuerzas federales cuyo resultado arrojó cinco mujeres detenidas. También trascendió que antes del operativo “cacería del mapuche”, el juez se reunió con oficiales de la Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, y de allí salió la orden de buscar a los huídos.

Según informó la Justicia, el grupo Albatros de Prefectura tras el desalojo se mantuvo en el lugar y al día siguiente, el viernes, encontró dos mochilas y tomó contacto visual con una persona que huyó al ser ordenado a detenerse.

El sábado el grupo Albatros habría iniciado un rastrillaje en el área del desalojo que concluyó con la emboscada a al menos cinco personas, una de ellas (Nahuel) fue asesinado en el momento.

You must be logged in to post a comment Login