Argentina. Resumen gremial y social. Las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CGT(P. Moyano) y regionales se movilizarán el 29Nov. TODOS AL CONGRESO CONTRA  EL AJUSTE/ Corriente Federal de Trabajadores: “El 29 de noviembre marcharemos contra las reformas”/ Movimiento Obrero Santafesino se moviliza contra la reforma laboral/ El Senado firmó dictamen sobre la reforma previsional y el paquete fiscal/ Plan de ajuste en los canales estatales/ El 76% de los jóvenes trabaja en situación precaria …

Resumen Latinoamericano/  24 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, el espacio de la CGT que conduce Pablo Moyano, y varias regionales se movilizarán el 29 DE NOVIEMBRE TODOS AL CONGRESO CONTRA  EL AJUSTE
Hoy viernes 24 de noviembre, reunidos en la Federación Gráfica Bonaerense organizaciones sindicales, sociales,  políticas y estudiantiles,  sectores pymes, movimientos cooperativistas, organizaciones de jubilados y organismos de Derechos Humanos resolvimos  por unanimidad marchar el próximo miércoles 29 de noviembre a las 15.00 hs al Congreso de la Nación, para expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales
Esta marcha, además de expresar “rechazos” a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares
Llamamos al conjunto del pueblo argentino a participar activamente de esta manifestación en defensa propia.
En este encuentro se aprobó también hacer público nuestro apoyo a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan y nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de Santiago Maldonado- Respeto, Verdad y Justicia
BASTA!!!!
CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT
SECRETARIA GREMIAL DE LA CGT
CTA DE LOS TRABAJADORES
CTA AUTONOMA
CNCT (Confederación Nacional Cooperativas de Trabajo)
CTEP (Confederación Trabajadores Economía Popular)
ASOCIACION PYME
CONFEDERACION GENERAL DE JUBILADOS RETIRADOS PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DEL PAIS
MOVIMIENTO DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL (MPE)
CGT REGIONAL TIERRA DEL FUEGO (RIO GRANDE Y USHUAIA)
CGT REGIONAL ANDINA Y COMARCA RIO NEGRO
CGT REGIONAL SAN MARTIN
CGT REGIONAL  SAN LORENZO
CGT REGIONAL MERLO MORENO MARCOS PAZ
CGT ZONA NORTE
MOS (MOVIMIENTO OBRERO SANTAFECINO)
MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO
CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular)
CONARCOOP (Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativas)
FRENTE POR EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD MILAGRO SALAS
CEEN (CENTRAL DE ENTIDADES EMPRESARIAS NACIONALES)
EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO
JUVENTUD SINDICAL PERONISTA REGIONAL LA PLATA BERISSO Y ENSENADA
ATE CAPITAL
APOPS (ASOCIACION PERSONAL DEL ANSES

Corriente Federal de Trabajadores | “El 29 de noviembre marcharemos contra las reformas”

MARCHA

La Corriente Federal de Trabajadores, las CTA de los Trabajadores y la Autónoma y el espacio de la CGT que lidera Pablo Moyano anunciaron que el próximo miércoles 29 de noviembre se movilizarán al Congreso Nacional en rechazo a las reformas que el gobierno nacional busca aprobar en el recinto.

En declaraciones a Radio Gráfica, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo confirmó la movilización. “Hemos decidido marchar en contra de las reformas el 29 de noviembre, cuando se de tratamiento legislativo a los proyectos. Se marcha al Congreso de la Nación y a las 15 horas será el acto central”, anticipó.

Tras la reunieron en la que confluyeron distintos espacios del movimiento obrero, realizada en la sede del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, el titular de la Bancaria aseguró que “las tres reformas están concatenadas” ya que “la previsional afecta a los jubilados, la laboral tiende a desmejorar la situación de los trabajadores y la tributaria va a ocasionar un desfinanciamiento de la seguridad social”.

Por su parte, el secretario general de los Gráficos, Héctor Amichetti destacó que con esta decisión “se ratifica lo que dijimos en Luján. Un sentido rechazo a la propuesta de reforma laboral . Quedó claramente establecido que hay un sector muy importante de trabajadores que rechazan la reforma laboral. Lo importante es que este conjunto de organizaciones incorpora a sindicatos, organizaciones políticas, PyMES y cooperativas”. Amichetti señaló además que “Vamos a marchar en contra de la reforma previsional que es un golpe fuerte para el bolsillo de los actuales jubilados y de los que se van a jubilar, se debilita el sistema publica y solidario que con esta reforma da su primer paso a su destrucción”.

 

 

El Movimiento Obrero Santafesino se moviliza contra la reforma laboral

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) conformado además por la CTA Provincial, la CGT regional Santa Fe, regional San Lorenzo, regional Venado Tuerto, regional Reconquista, el Movimiento Sindical Rosarino, la Festram, Amsafe provincial y ATE consejo directivo provincia se movilizó ayer en Rosario y comenzó con una ronda de volanteadas en las peatonales del centro local para cuestionar las medidas del gobierno y oponerse “al ajuste, a la reforma laboral y a la reforma tributaria”, indicaron.

“Con las medidas del gobierno los trabajadores van a poder ser echados en cualquier momento”, señalaron desde los distintos gremios que ayer participaron de la movilización.

“La gente tiene que saber que va a pagar más impuestos, se va a jubilar más tarde y va a cobrar menos de jubilación, que el sueldo va a valer menos y cuando quieran lo van a poder echar”, dijo Martín Lucero, secretario general de Sadop.

En tanto, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y el MSR expresó que el objetivo de estas actividades que continuarán en los próximos días “es hacerle llegar a la gente las consecuencias de las reformas”, que está impulsando el gobierno nacional. “Para nosotros no es reforma sino un claro ajuste que viene a quitar los derechos”, dijo el dirigente.

Paro y movilización

Por otra parte, a nivel nacional el Sindicato de Trabajadores del Neumático resolvió en asamblea un paro de actividades el día que se trate la reforma laboral y llamó a participar de la movilización convocada para el 6 de diciembre por la CTA.

El secretario general de ese gremio, Alejandro Crespo, dijo que “los trabajadores del neumático comprendemos que se atacan conquistas históricas de los trabajadores y nos disponemos a defenderlas”.

En tanto, ayer militantes del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se congregaron frente el Senado de la Nación en un acto de rechazo a la reforma jubilatoria, del que participó el legislador del FIT Gabriel Solano.

“Se utiliza la movilidad siempre para perjudicar a los jubilados. Ahora se convalida una quita de diez puntos, sobre haberes de miseria. El gobierno dice que es porque la Ansés está quebrada y no se la puede financiar. Pero si está quebrada, ¿por qué se le quita un flujo de ingreso millonario?”, dijo

(*) Fuente: La Capital de Rosario

 

 

 

En un trámite fugaz, el Senado firmó dictamen sobre la reforma previsional y el paquete fiscal

Con la tijera apuntando a las jubilaciones

Tras escuchar brevemente a ministros y un grupo de gobernadores, un sector del PJ propuso un cambio mínimo en la fórmula de actualización de los haberes y le permitió al Gobierno avanzar con el recorte. El proyecto se trataría la semana próxima.
Tres ministros y una docena de gobernadores asistieron ayer a las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado.

Tres ministros y una docena de gobernadores asistieron ayer a las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado. 


Imagen: Bernardino Avila

En apenas 4 horas de reunión de comisión, el Gobierno logró dar un gran paso en su objetivo de reducir las jubilaciones. Tal como estaba previsto por la Casa Rosada, el Senado le dio ayer dictamen a la reforma previsional (junto con el paquete fiscal, que incluye el acta de “Consenso Fiscal” y la ley de Responsabilidad Fiscal). Cambiemos envió al Congreso a tres de sus ministros, Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo), para defender sus iniciativas y se encargó de contactar a los gobernadores para que se sumaran a ese respaldo. Antes de finalizar la reunión, el senador peronista Miguel Pichetto criticó por “magra” e “insignificante” la fórmula de actualización de las jubilaciones impulsada por el Ejecutivo y propuso un cambio inmediatamente aceptado por el macrismo. “La diferencia entre la propuesta del Gobierno y lo que se firmó es de 43 pesos. Quieren que los jubilados paguen el déficit y el segundo ajuste que se está viniendo. Y lo hacen entre gallos y medianoche, sin debate, para que la sociedad y los jubilados no sepamos de lo que estamos hablando”, alertó la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, en diálogo con PáginaI12. La semana próxima se trataría en el recinto del Senado.

La Casa Rosada buscó ayer una foto que le diera volumen y respaldo para avanzar con dos iniciativas clave de su agenda legislativa. El acta del Consenso Fiscal, rubricada por 23 mandatarios provinciales, le allanó el camino en la Cámara Alta, donde en materia económica la palabra de cada gobernador tiene un peso fundamental. Estuvieron presentes representantes de las cinco provincias oficialistas. María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal); Gerardo Morales (Jujuy) y Laura Montero (Mendoza). También los gobernadores peronistas afines al oficialismo: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. El cuadro se completó con otros mandatarios de partidos provinciales como Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el gobernador electo Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El único que llegó al Senado para expresarse en contra fue Alberto Rodríguez Saá (San Luis). En total fueron 12 a favor y 1 en contra, sobre los 23 que habían firmado

Hubo varias ausencias notorias. Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) enviaron una nota excusándose. Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan) y el mandatario chubutense directamente no asistieron. Se trata de 8 ausentes sobre los 13 gobernadores que tiene hoy el PJ. Tampoco asistieron otros mandatarios como el santafecino Miguel Lifschitz o el neuquino Omar Gutiérrez.

En su exposición, Pichetto les pasó factura a sus compañeros peronistas. “Algunos se ocultan, no vienen o mandan notas totalmente intrascendentes. En la política argentina hay que actuar con responsabilidad”, les reprochó. El jefe del bloque del PJ-FpV defendió dos de los tres puntos centrales de la propuesta del Gobierno. Por un lado, la que garantiza el 82 por ciento móvil para los jubilados que cobren la mínima y cumplan con los 30 años de aportes y por el otro la que establece que los trabajadores (de ambos sexos) podrán optar por trabajar hasta los 70 años. Lo que el jefe del bloque PJ-FpV sí cuestionó fue la fórmula de actualización. “La propuesta del Gobierno es muy pobre, muy magra. Lo queremos decir con todas las letras. Hay que salir del esquema de porcentaje de PBI e inflación. Es ínfimo, insignificante”, aseguró Pichetto y citó notas periodísticas que reflejaban que el aumento para marzo del año próximo implicará 20 pesos por encima de la inflación. En contrapartida, el senador propuso que las jubilaciones se actualicen un 70 por ciento en base al cálculo de inflación y un 30 por ciento al índice Ripte, que es el promedio de los aumentos salariales de los trabajadores registrados. Precisamente uno de los autores de las notas que citó Pichetto para cuestionar la fórmula del Ejecutivo, publicó ayer mismo que la diferencia entre esa propuesta y la del Gobierno era de 16 pesos. Quizás por ese motivo el ministro Triaca no tardó ni 15 minutos en decir que la aceptaban.

De poco sirvió el reclamo de Fernández Sagasti para convocar a especialistas en materia previsional, o del formoseño José Mayans para que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, asistiera a dar explicaciones al Senado. Tampoco que la salteña María Fiore Viñuales advirtiera que, a primera vista, el cambio propuesto implicaba apenas una diferencia de 0,5 por ciento entre ambas alternativas. De 5,2 por ciento de aumento se pasaría a 5,7, mientras que con la ley vigente el incremento sería de 12 por ciento. Tampoco se escuchó el pedido del santafesino Omar Perotti, quien advirtió que debería contemplarse una canasta específica para los jubilados, que es más cara que la que mide el índice de precios al consumidor (IPC).

Sobre el final de la jornada y una vez que se retiraron los expositores el dictamen pasó para la firma. Quienes dieron su apoyo para que los jubilados reciban menos aumento en sus ingresos fueron Silvia Giacoppo, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Pamela Verasay, Julio Cobos y Roberto Basualdo por Cambiemos y Beatriz Mirkin, Dalmacio Mera, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, María Teresa González por el peronismo. El titular de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, firmó en disidencia parcial porque consideró que hacía falta “un mayor estudio”. El titular de la otra comisión interviniente, Juan Manuel Abal Medina, no firmó el dictamen.

 

 

 

 

El Gobierno lanzó un plan de ajuste en los canales estatales

El Gobierno lanzó un plan de ajuste en los canales estatales

En sintonía con las medidas de “austeridad” en el Estado, Cambiemos impulsa un plan de retiros voluntarios en las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, entre otras dependencias.

“Estimados, Educ.ar informa que desde hoy y hasta el 7 de diciembre de 2017, se encuentra abierto el programa de Retiro Voluntario destinado a todas aquellas personas en relación de dependencia con Educ.ar, que prestan servicios en las áreas de las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Polo Audiovisual, Gerencia de Administración, Relaciones Institucionales y Gerencia General”, reza la comunicación que llegó a los casi 200 trabajadores de de los canales estatales por mail y que reveló el diario Página 12.

El correo proviene de la Gerencia de Recursos Humanos de Educ.ar y blanquea la apertura de retiros voluntarios en las señales dependientes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP).

“El temor que hay es grande, tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con los puestos de trabajo ni con el futuro de las señales”, le explicó a PáginaI12 Sebastián Struciat, delegado Sat-Said de los canales.

La situación de los canales estatales, coinciden los trabajadores, es la más crítica desde que fueron creados. La apertura de los retiros voluntarios es el último paso de una política comunicacional que le hizo perder a las señales el dinamismo de antaño.

La propuesta de los retiros voluntarios de parte de Educ.ar para los trabajadores incluye un único pago del 120 por ciento de lo que les corresponde como indemnización, más el sueldo completo de diciembre y un plus de medio sueldo en febrero.

La apertura de los retiros voluntarios en los canales se dan en medio de fuertes versiones sobre un ajuste que el gobierno implementará en el sistema de medios públicos.

 

 

Docentes piden que Vidal los convoque a paritarias como había prometido

Docentes piden que Vidal los convoque a paritarias como había prometido

Desde Udocba y Suteba la acusaron de “incumplir” con el compromiso asumido antes de las elecciones. La Gobernadora había dicho que los recibiría el 1 de noviembre.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a una reunión paritaria antes de que termine noviembre.

“La Gobernadora nos dijo en campaña que nos iba a citar el 1 de noviembre. Ese compromiso verbal ya lo incumplió”, cuestionó Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba.

No obstante, el gremialista señaló en declaraciones a la agencia DIB que el Ejecutivo “todavía está a tiempo” de convocar a los gremios ya que “en la última paritaria se pactó que (la reunión) sería en este mes”.

Por su parte, desde Suteba, sindicato conducido por Roberto Baradel, recordó que “quedó firmado que en noviembre debían convocarnos para que pudiésemos hacer un seguimiento de la cláusula gatillo y al mismo tiempo retomar el debate salarial”.

María Laura Torre, secretaría gremial de Suteba, indicó que en las negociaciones con el Gobierno “el primer debate será sobre el piso y el aumento” y que después se hablará sobre la cláusula gatillo.

Diez días antes de las elecciones generales de octubre, Vidal había confirmado en conferencia de prensa que recibiría a los gremios el 1 de noviembre para empezar a discutir la pauta salarial para 2018.

“El camino siempre va a ser el diálogo y no los paros como quedó comprobado este año”, había dicho en esa oportunidad en declaraciones televisivas.

 

La justicia a favor de los enfermeros del Posadas: deberán devolverle los descuentos y no les podrán extender la jornada

La justicia a favor de los enfermeros del Posadas: deberán devolverle los descuentos y no les podrán extender la jornada

La Justicia rechazó “medidas anticonstitucionales adoptadas por los directivos” en relación con la extensión de la jornada laboral y al descuento de los salarios de los trabajadores por días de paro.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) informó que la magistrada Martina Forns, del juzgado federal de primera instancia en lo civil, comercial y contencioso administrativo 2 de la localidad bonaerense de San Martín, ordenó a las autoridades del establecimiento de salud de Morón (dependiente de la Nación) el reintegro de las sumas de dinero descontadas al personal a partir de medidas gremiales realizadas en rechazo de la extensión de la jornada nocturna de 10 a 12 horas.

La Justicia validó así la lucha contra la ampliación horaria inconsulta y los descuentos compulsivos de salarios, iniciada hace cinco meses por la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APH) y acompañada por su gremio provincial Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Fesprosa nacional que lidera Jorge Yabkowski.

El dirigente gremial precisó que “la jueza hizo lugar a la acción de amparo de los trabajadores y declaró nula e inconstitucional la resolución 2017-333 del director del Posadas, Pablo Hepburn, y le ordenó abstenerse de aplicarla, a la vez que le exigió el reintegro de los descuentos por ajuste de horas no trabajadas e intereses en diez días”.

Yabkowski opinó que “el triunfo extraordinario de los trabajadores deberá hacer reflexionar a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud nacional respecto de su política de precarización, ajuste y persecución, en un contexto de flexibilización laboral”.

Aunque puede haber instancias de apelación, en lo inmediato la sentencia tiene que ser cumplida por el carácter alimentario del salario, descontado “de manera ilegal”, afirmó.

 

Incertidumbre por el futuro de la reforma laboral en el Senado

Incertidumbre por el futuro de la reforma laboral en el Senado

Pese al optimismo que reinaba en Cambiemos, senadores peronistas anunciaron que postergarán su tratamiento hasta que quede configurada la nueva constitución de la Cámara alta. La falta de acuerdo en la CGT es una de las claves.

El bloque de senadores del PJ-FPV anunció ayer por la tarde en el marco de una conferencia de prensa su decisión de “postergar el tratamiento” del proyecto de reforma laboral “hasta la nueva composición del Senado”.

Así lo indicó el presidente del bloque, Miguel Pichetto, quien explicó que la decisión se tomó “ante la continuidad de voces diferentes, las posiciones de las CGT provinciales en contra de la reforma y ante las declaraciones del dirigente Pablo Moyano”.

“Ante la falta de cohesión de la CGT y comentarios improcedentes de algunos dirigentes, hemos decidido postergar el tratamiento hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT se unifique en una sola voz”, anunció Pichetto.

Acompañado por otros senadores del bloque, entre ellos el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera, el rionegrino agregó: “No queremos repetir experiencias que lesionaron el prestigio del Senado en el pasado”.

De esta manera aludió a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, que levantó sospechas en torno al presunto pago de coimas a senadores del PJ que se conoció popularmente como “la Banelco”.

El último viernes, tras las declaraciones del dirigente camionero Pablo Moyano, quien sostuvo que “no” iba “permitir una nueva Banelco en el Senado”, el bloque que encabeza Pichetto advirtió a la CGT y al Gobierno que si no había una posición uniforme, el proyecto no avanzaría en el Senado.

Ahora el oficialismo no podrá cumplir uno de sus objetivos: evitar la participación de CFK en el debate, que pueda dejar descolocado, no sólo al oficialismo, sino también al triunvirato cegetista que dio el aval al proyecto.

 

 

 

Grave: el 76% de los jóvenes trabaja en situación precaria

Grave: el 76% de los jóvenes trabaja en situación precaria

“El 48,9% de la población económicamente activa se encuentra en situación de precariedad laboral. En el caso de las mujeres la tasa asciende al 50,9% y en los jóvenes al 76%”, señala un informe del IPyPP.

El Segundo Boletín Estadístico sobre la Situación Social del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), de Unidad Popular, que coordina Claudio Lozano dejó cifras alarmantes sobre el mercado laboral.

Según relató Lozano, “se observa que sobre una Población Económicamente Activa de 18.450.046 personas el 48,9% se encuentra en situación de precariedad laboral. A la vez esta tasa de precarización aumenta en el caso de las mujeres al 50,9%, y sube para los jóvenes al 76%”.

Al hacer una comparación con lo que acontecía un año atrás (II Trimestre 2016), se observa un importante cambio en la composición de la fuerza laboral. Mientras se incrementa el número de cuentapropistas y de asalariados no registrados, disminuye el número de asalariados registrados.

Más aún, dentro del empleo registrado crece la figura de los monotributistas y de los monotributistas sociales que explican el 60% del incremento del empleo registrado en el período.

El trabajo presenta una desagregación de la realidad social de los cuentapropistas y demuestra que 10 millones de trabajadores ocupados (3,4 millones de asalariados formales; 3,5 millones de asalariados no registrados y 2,5 millones de cuentapropistas) prácticamente el 60% de la PEA, no llega a cubrir el valor de la canasta necesaria para un trabajador sin carga de familia.

El informe da cuenta, además, del derrotero de las condiciones de vida de la población trabajadora desde la asunción del gobierno de Cambiemos.” El deterioro en el poder adquisitivo de los salarios, los haberes jubilatorios y los planes sociales explica el empobrecimiento de los pobres y la existencia de 442.000 indigentes más que a finales del 2015. Menor poder adquisitivo, mayor precarización y fragilidad laboral, y aumento del hambre son las características que definen el escenario social a un año y medio del gobierno de Macri”, señaló el economista.

 

 

ASOCIACIÓN DE FABRICAS DE AUTOMOTORES

Adefa, líder en precarización, exige reformas para una industria automotriz “sustentable”

El presidente de la cámara aseguró que sin las reformas laboral e impositiva no es viable producir en el país. El sector es uno de los que más introdujo convenios flexibilizadores en los últimos años.

Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault y de la Asociación de Fábricas de Automotores, entidad que agrupa a las terminales, afirmó en una entrevista al diario Clarín que “no es sustentable” producir en Argentina sino se aprueban las reformas laboral e impositiva.

El empresario también sugirió “bajar el ausentismo” y añadió que “lo tenemos que mejorar es la cantidad de vehículos que podemos producir con la misma mano de obra”, eso sí “el negocio no es rebajar los salarios, todo lo contrario”, “los salarios son lo que son, seguirán siendo lo que son” aseguró. Una gran confesión, los salarios no los bajan, pero tampoco suben, eso sí, la producción debería aumentar, es decir más explotación y mayor ganancias para las automotrices.

Peláez Gamboa, además de las contrarreformas que impulsa Cambiemos, elogió otras leyes favorables a la industria como la ley de autopartes, sancionada durante el kirchnerismo, que otorga rebajas impositivas a las empresas, y ventajas sobre el valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos. Así, como también destacó el Plan Un Millón, un nuevo acuerdo flexibilizador con el fin de aumentar la productividad, disminuir el ausentismo e incrementar las exportaciones.

El acuerdo “1 millón” estableció que la producción de vehículos será de 1 millón para 2023, de los cuales en 2019 debería alcanzar las 750.000 unidades. El titular de Adefa estimó que para 2018 la producción de las doce fábricas automotrices (que incluye el ingreso de Nissan) será aproximadamente de 500.000 unidades.

La flexibilización laboral en la industria existe hace rato

Un eje central de la reconversión global de la industria automotriz fue la flexibilización de las relaciones laborales, suba de la productividad, menores costos salariales, y la adaptabilidad ante los cambios.

Gracias al rol traidor del Smata, en la industria se introdujeron cambios en los convenios desde los noventa que continuaron con más modificaciones durante el Gobierno anterior.

El contrato por tiempo determinado y renovable periódicamente, cláusulas que sujetan los salarios al rendimiento a través de premios, la polivalencia y el trabajo en equipo, limitaciones de las actividades sindicales, el banco de horas son algunas de las cláusulas que incorporaron en los convenios de la industria automotriz.

El banco de horas se hizo conocido en estos días porque la reforma laboral de Cambiemos lo introdujo en la propuesta original, luego retrocedió. Sin embargo, como advirtió el especialista Sebastián Guevara “la experiencia de la industria automotriz permite pensar que el hecho de haber dejado afuera de la reforma “macro” o del acuerdo general de la base sobre la que se va a discutir la reforma laboral ítems como el banco de horas u otros mecanismos de flexibilización no significa un reaseguro para los trabajadores ni nada por el estilo”. En el sector automotriz pudieron avanzar con la flexibilización laboral al negociar empresa por empresa y así fueron pactando diferentes acuerdos. Los períodos de crisis se transformaron en una oportunidad para las patronales. La posibilidad de suspender, despedir contratados, disminuir los turnos les permitió disponer de la fuerza de trabajo a su antojo.

En los últimos años el personal ocupado en la industria está en descenso, en 2014 era por 33.232, en 2015 30.137 y el año pasado 27.028.

Para el titular de Adefa, la industria no es sustentable sin reformas, pero según una estimación de La Izquierda Diario en base a datos del Indec y del Ministerio de Trabajo, en 2016 las ganancias del sector fueron de $ 13.719 millones, una suba del 78 % en relación a 2015. Extraña concepción de sustentabilidad tiene el empresario, la sed de ganancia patronal no tiene límites. Es necesario enfrentar las contrarreformas de Cambiemos.

Córdoba: trabajadores de WEG reclaman por despidos sin causa

Trabajadores y delegados realizaron un corte frente a la fábrica WEG. Denuncian despidos hormiga y persecutorios.

Pasado el mediodía, trabajadores de la firma WEG Motores Eléctricos de Córdoba realizaron un corte de calle en protesta por el despido arbitrario de un trabajador. Agustín Román, ha sido el último de una serie de siete despedidos sin causa en los últimos tres meses, en la fábrica ubicada en Camino a San Carlos.

El sindicato reclama su reincorporación y que cesen los despidos por un año. No hay ninguna causa para despedir a estos trabajadores más que el hecho de haber participado de reclamos impulsados por el propio sindicato de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

Exigen al Ministerio que tome cartas en el asunto de manera inmediata. La mayoría de la fábrica apoyó, mediante un petitorio, la reincorporación de Agustín Román. En referencia a esto el trabajador expresó, “Hemos hecho un petitorio con otras fábricas para que el ministerio de Trabajo comprometa a Weg que deje de atentar contra la seguridad de los trabajadores. La empresa no tiene crisis ni baja de producción y aún así emite despidos arbitrarios”.

 

 

 

 

Reforma Laboral | “Este proyecto ataca el principio de irrenunciabilidad”

Cremonte
El domingo pasado en La Otra entrevistaron a Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina.
Matías Cremonte: “Fue notorio que Macri le dedicó todo el año muchos discursos a atacar a los abogados laboralistas, pero también a la justicia del trabajo; incluso fue más fuerte con la justicia porque no deja de ser un poder del estado y Macri ha dicho: “los jueces tienen que fallar también para otro lado, no siempre para los trabajadores, los jueces tienen que cambiar o vamos a cambiar a los jueces…”. Y a más de un juez laboral le han pedido juicio político, se iniciaron trámites para removerlos, por lo que dijeron en sus sentencias que no les gustó, no por mal desempeño [sino por fallar a favor de los trabajadores]. También este fue un año muy marcado por un intervencionismo  en los sindicatos por el ministerio de trabajo. Así que esto de que le peguen a los abogados laboralistas, a los jueces, que intervengan a los sindicatos, todo unido, en realidad lo que revela es un ataque a todo tipo de representación de los trabajadores, de la acción colectiva como superadora de la acción individual. Macri no deja de ser un empresario y quiere realizar el sueño del empresario de relacionarse directamente con el trabajador [aislado] y no tener que pasar por el medio con todas esas representaciones que hacen que sean un poco más fuerte. Gobierno de empresarios que gobierna para empresarios, de eso no hay duda, pero en este tema se exacerba, porque tiene que ver con este odio a haber tenido como empresario juicios laborales en contra. Tanto discurso cargado de la industria del juicio, de la mafia, además de esta característica personal patológica también tiene esa intencionalidad política para instalar en la opinión pública la idea de que hay que modificar la legislación laboral que es rígida, todas las políticas que vienen después y realmente perjudican a los trabajadores, sustentadas en una idea de que el problema es la representación.
– El problema desde la óptica de este gobierno de empresarios es de que habría un “exceso” de privilegios en favor de los trabajadores y eso es lo que vienen a corregir.
– Es que eso es el liberalismo. Tenemos la palabra muy adquirida, el “neoliberalismo” y esa caracterización está bien, pero porque el neoliberalismo es una vuelta al liberalismo, el siglo xix, el capitualismo industrial naciente, donde el trabajo era una mercancía más, empresarios y trabajadores son lo mismo, desconociendo que está más desprotegido el trabajador, se trata de una relación asimétrica, tiene que tener una capacidad más allá de la que le da su propia capacidad de negociación individual, la única forma de crecer como humanidad es que la sociedad sea más justa, una serie de premisas que ya no se discutían y ahora se vuelven a poner en discusión.
– En Francia se está discutiendo ahora una reforma laboral muy similar a esta.
– Vos fijate que ahora el proyecto de ley de la reforma laboral de Macri fue modificado y el que ingresó al senado no es el mismo que el inicial. Y una de las cuestiones ideológicas de fondo era una frase que tenía el proyecto, que como fundamento de las reformas hablaba de liberar las fuerzas de la producción y del trabajo. Para nosotros era muy llamativa porque era una frase que usó Martínez de Hoz literalmente. Y es la misma frase que utilizó Macrón para el proyecto de flexibilización que acaba de presentar en Francia y afortunadamente el movimiento obrero francés está resistiendo con movilizaciones en la calle.
– Hay como una especie de neblina alrededor del proyecto, porque no hay una comunicación oficial precisa de lo que se plantea y el Triunvirato que maneja hoy la CGT tampoco comunicó oficialmente qué es lo que acordó. ¿Vos sabés exactamente en qué consiste el proyecto que quedó? 
– El poder ejecutivo lo ingresó en la madrugada del sábado, ya tiene ingreso oficial al Senado y todas las incógnitas de cómo había quedado ya están a la luz. Es un proyecto que, si uno lo compara con el primer borrador, es mejor.
– Esa es una táctica del macrismo, que después de presentarte unas reformas espantosas modifica algo y quedan unas reformas solamente horrible, bajando un escalón.
– Sí. Pero además no plantea ninguna dicotomía según la cual desde una perspectiva se podría presentar como una buena ley para los trabajadores. Acá nadie puede decir que es una buena ley porque todo lo que se propone en la reforma de contrato de trabajo es una quita de derechos. Entonces lo que se propone es que esta es la forma de que vengan las inversiones y después crezca el empleo. Pero hay que hacer un sacrificio, no hay discusión de que lo que se propone es malo y cualquier trabajador va a estar peor si se aprueba la ley de lo que está ahora. Pero nunca una reforma que restrinja derechos a los trabajadores ha dado buenos resultados, ni en la Argentina ni en el mundo generó empleo. Lo que genera empleo nunca es la legislación laboral sino una política económica. La reforma laboral solo significa que a los sectores empresarios les quieren garantizar de que haciendo lo mismo van a ganar más plata y para eso hay que sacarle plata a los trabajadores.
– Y si tuvieras que resumir los dos o tres puntos más nocivos para los derechos de los trabajadores, ¿cuáles señalarías?
– Hay un capítulo que reforma la ley de contrato de trabajo. Se ataca el principio de irrenunciabilidad. La ley vigente parte del hecho de que el trabajador es más débil frente al empresario y por más que individualmente renuncie a algún beneficio que tenga, un derecho adquirido, esa renuncia es inválida, porque su voluntad no es libre para renunciar a esos derechos. Ahora, según el proyecto se admitiría que individualmente en su contrato individual renuncie a los beneficios adquiridos. Por otro lado, se le otorga al empleador la posibilidad de dirigir las modalidades del trabajo ya sin restricciones. Si se le ocurre que mañana vos tenés que trabajar de noche, puede hacerlo, a pesar de que el trabajador tiene su vida organizada respecto de esas condiciones. Con la ley hasta ahora vigente, si hubiera un abuso de los empleadores en la imposición de otras condiciones, el trabajador tiene un recurso legal pidiendo que se vuelvan a las condiciones iniciales y, hasta que el juez no resuelve, el empleador no puede cambiar esas condiciones. Ahora se elimina eso. Por un lado, tu renuncia individual a un mejor derecho adquirido empezaría a ser válida y, por otro, si te modifican las condiciones, podés no aceptarlas, pero hasta que ganes el juicio, la única forma de no adpatarte a las condiciones impuestas por la empresa es considerarte despedido, en un contexto de desempleo que tiene un elemento disciplinador en la clase trabajadora, porque la perspectiva de la calle, con un estado que no te garantiza ni siquiera un seguro de desempleo es un condicionante en sí mismo. Y otro aspecto muy grave es lo que tiene que ver con la tercerización. La tercerización es una posibilidad que tienen los empresarios de que algunas actividades que hacen en su empresa la sub-contraten a otra empresa: uno ya lo conoce: empresas de limpieza, el comedor, transporte, mantenimiento. Tienen otro uniforme, pertenecen a otra empresa y a otro sindicato. Y eso genera división, desigualdad. La tercerización es un problema de fondo, que ya existía. Pero con la ley vigente ese trabajador tiene un resguardo de que, en el caso de que  su empresa no le cumpla sus condiciones, el empleador principal, el que se benificia con la tercerización, hoy tiene una responsabilidad, tiene que cumplir con lo que no paga la empresa subcontratante. Este proyecto elimina esa responsabilidad del empleador principal. Así que ese trabajador va camino a una desprotección absoluta.
– Una última pregunta, ¿a vos te parece que este avance contra los derechos de los trabajadores existe alguna posibilidad de frenarlo solo con recursos legales, pedidos de inconstitucionalidad, o solo se puede frenar con la movilización popular?
– Yo creo que es imprescindible la defensa de los propios afectados, los trabajadores. Para eso se requiere de sus organizaciones, se requiere de la respuesta del movimiento obrero. Los recursos que la propia Constitución prevé, la movilización, la huelga, las peticiones, otras formas de presentarse de manera más directa van a ser imprescindibles. Si eso no ocurre, va a ser difícil que esto no se apruebe, aún siendo una reforma totalmente inconstitucional, que desde el punto de vista jurídico no resiste el menor análisis. Pero hay muchas cosas que son ilegales y que el gobierno termina haciendo. Esto no puede depender solo de jueces ni de abogados. Solo se para con movilización popular.
LO/GF/RG

You must be logged in to post a comment Login