Palestina: Diálogo de reconciliación palestina en Egipto termina sin avances reales

Resumen Medio Oriente / PalestinaLibre / 24 de noviembre de 2017 – Un diálogo de reconciliación palestina realizado el martes y miércoles en El Cairo no logró avances reales para poner fin a la división interna de décadas, según analistas palestinos.

La declaración final emitida después de la reunión de dos días de líderes de 13 facciones palestinas fue “decepcionante” y evadió asuntos críticos en medio de las persistentes diferencias, dijeron.

“Los participantes dieron la bienvenida al acuerdo firmado el 12 de octubre entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto y expresaron su apoyo al acuerdo”, según la declaración.

“Lo logrado en la reunión de El Cairo sólo es un pequeño avance, principalmente la reactivación de los comités de libertades y reconciliación comunal y la convocatoria a otra reunión a inicios de febrero”, dijo Hani al-Masri, director del Centro Masarat de Estudios e Investigación.

“Reanudar las conversaciones sobre la activación del comité para reformar la Organización para la Liberación de Palestina y el Consejo Legislativo sin establecer aún fechas específicas redujo las altas expectativas que había antes de la reunión”, explicó.

“La reconciliación y la verdadera unidad requieren un acuerdo serio sobre un programa nacional”, algo que todavía no ocurre, señaló Al-Masri.

Mohamed Daraghma, analista político de Ramala, dijo que la falta de un acuerdo detallado “muestra que la reunión de El Cairo fracasó miserablemente y sólo condujo a una declaración general similar a las anteriores que no es aplicable”.

Daraghma advirtió sobre la constante disputa por el control de la seguridad en Gaza luego de que el movimiento islámico exigió al gobierno pagar salarios a más de 40.000 empleados civiles y militares.

El 12 de octubre, Egipto preparó un acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah que estableció un plazo para que Hamas transfiriera el poder al gobierno de consenso de la Autoridad Palestina encabezada por el primer ministro Rami Hamdallah.

Todos los ministerios, con excepción del de Interior, fueron transferidos al gobierno de consenso. Hamas entregó el control administrativo, pero todavía se hace cargo de la seguridad en los cruces fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel y Egipto.

Akram Atallah, analista político de Gaza, dijo que la seguridad y las armas de las grupos armados, como las Brigadas Al-Qassam de Hamas, siguen siendo un asunto delicado y que una auténtica reconciliación yace en una solución real a estos temas.

“La Autoridad Palestina habla de control sin milicias en el terreno, pero no esto se ajusta a lo que Hamas confirma con la búsqueda de fortalecer su armamento, por lo que es un asunto delicado”, señaló.


Decepción y pesimismo entre las facciones palestinas por las discusiones de El Cairo

Distintas facciones palestinas, incluida Hamás, reconocen en privado que las negociaciones de reconciliación con Al Fatah celebradas en El Cairo esta semana han sido un fracaso a pesar del comunicado final en sentido contrario.

Un funcionario de Hamás admitió que el optimismo del comunicado final se debe a la intervención egipcia en la redacción del mismo.

Las facciones palestinas apenas pudieron hablar de lo que les interesaba a ellas y el único tema de conversación, que ocupó más del noventa por ciento de los dos días de discusiones, fue el empoderamiento del nuevo gobierno palestino.

Cuestiones como el futuro de la OLP o las elecciones palestinas apenas fueron comentadas durante el encuentro de El Cairo.

La intervención de los egipcios fue decisiva para redactar el comunicado con el fin de que no saliera a relucir el fracaso de las discusiones.

La posición de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, consistió en eludir los temas que les interesaban a las demás facciones, como todo lo relativo a la elección del nuevo gobierno o a la unidad.

Al Fatah también eludió la cuestión vital para Hamás de fijar una fecha concreta para levantar las sanciones que pesan sobre la Franja de Gaza y que hacen muy difícil la vida de los gazatíes desde el inicio del bloqueo hace ahora una década.

Las facciones se molestaron cuando Al Fatah, en el segundo día de las discusiones, insistió en abordar cuestiones de seguridad y no cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de los palestinos de Gaza.

Al Fatah accedió a incorporar en los servicios de seguridad a 3.000 agentes del gobierno de Hamás, mientras que los restantes 18.000 tendrán que ser jubilados. Esta posición contradice lo acordado con Hamás anteriormente.

Estas discrepancias muestran que las negociaciones de reconciliación en El Cairo no sirvieron de mucho, aunque el comunicado final, introducido por Egipto, lleve a pensar lo contrario.

Fuente: Sputnik Mundo

You must be logged in to post a comment Login