Colombia. Las comunidades del Peñón Santander no quieren Fracking en su territorio

Resumen Latinoamericano / Trochando Sin Fronteras / 14 de noviembre de 2017

El territorio del departamento de Santander está amanezada por el método de explotación petrolera Fracking, por eso sus habitantes se están organizando y movilizando para blindar sus bienes comunes como el agua y la agricultura de este proyecto depredador que quiere imponer el gobierno nacional.

En este Informativo Centro oriente, nos acompaña el alcalde del Peñón Francisco Cruz quien se ha sumado al proceso de defensa del territorio, siguiendo la voluntad popular de la comunidad que lo eligió. Por eso, está de acuerdo con seguir y fortalecer la vocación agrícola del Peñón, porque los megaproyectos solo benefician a las multinacionales y no a la población.

Como alternativa para defender los bienes comunes, emplearán la consulta popular, la cual ya tienen aprobada en su totalidad, pero el gobierno nacional no ha querido girar los recursos que se necesitan para desarrollar este mecanismo de participación ciudadana. Es una burla que para la elección de candidato presidencial del partido liberal si haya habido plata y para un proceso de participación ciudadana la respuesta sea un no.

El mandatario local comparte el mensaje de seguir con las iniciativas que tienen las comunidades de rechazar los megaproyectos y de rodear las riquezas naturales que es de todos, para que la muerte no llegue a los municipios.

You must be logged in to post a comment Login