BOLIVIA. Maduro destacó el éxito del Foro del Gas /Principales ejes de la declaración final

‘Este evento demuestra que el camino correcto para la paz y la convivencia mundial es la cooperación, defensa y uso de nuestros recursos naturales para el bien común de los pueblos’, apuntó.

De acuerdo con el mandatario, la reunión es una muestra de lo que debe ser el mundo del siglo XXI que no puede caracterizarse por el poder hegemónico de un imperio como el norteamericano.’El siglo XXI tiene que ser multipolar, donde todos los pueblos tengamos derecho al desarrollo, a la independencia y a la existencia digna de la humanidad. El Foro viene a concentrar esa pluralidad en un espacio donde se promueven las energías limpias y estamos dispuestos a la integración, colaboración y diálogo civilizado’, señaló el presidente venezolano.

Maduro arribó esta mañana a Santa Cruz para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que dará cierre al encuentro de exportadores de gas, y en su intervención destacó la necesidad de mantener el intercambio entre las naciones para lograr una estabilidad en los precios del gas y el petróleo.

Asimismo, indicó que la ‘Declaración de Santa Cruz’, la cual se dará a conocer al final de la reunión de alto nivel, constituye un hito en el futuro energético pues reúne los planteamientos de los ministros y empresarios de las compañías más importantes en el mundo de los hidrocarburos.

Por otro lado, resaltó que Venezuela realiza actualmente el proceso de certificación de sus reservas de gas, el cual esperan concluir en el próximo año y de acuerdo a las cifras, convertirse en el quinto país con los mayores yacimientos de ese combustible en el planeta.

‘Esas riquezas pertenecen a nuestro pueblo en ejercicio de su soberanía e independencia; y seremos nosotros quienes decidiremos sobre ellas, sin intervención imperialista’, expresó Maduro.

El presidente del Estado boliviariano ratificó la disposición de su gobierno para comercializar y aumentar los acuerdos de envíos de gas a varias naciones; así como la creación de condiciones para la inversión extranjera.

Además, felicitó a su homólogo boliviano Evo Morales por las políticas establecidas para la nacionalización y con ellas, devolver al pueblo del país andino-amazónico la soberanía sobre sus recursos.

Maduro aseveró que Bolivia logró convertirse en un centro de integración suramericana y también en el corazón energético de la región, condición que se demuestra con la celebración aquí del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

El FPEG representa a un grupo de 12 países miembros plenos, entre ellos Bolivia, y siete observadores con potencial hidrocarburífero que contienen más del 70 por ciento de reservas de gas en el mundo y son responsables del 64 por ciento de la comercialización.

Principales ejes de la Declaración final del Foro del Gas

El supraestatal IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) clausurado el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (900 km al este de La Paz) se planteó una estrategia de mercado que implica un nuevo concepto de relación productor consumidor, visión de desarrollo sostenible, concientización de mercados, prelación del medioambiente y precio más justo para el gas natural, se desperende de la Declaración de Santa Cruz, firmada por autoridades de sus 12 países miembro.

“Buscar un enfoque más equitativo y promover el uso de gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria para el beneficio mundial entre todos los participantes involucrados en el sector”, reza una de las conclusiones del Foro clausurado por el presidente anfitrión, el boliviano Evo Morales.

El Foro de Bolivia alcanzó un acuerdo “para posesionar el gas natural como combustible preferido y materia prima y para atraer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados del gas natural”.

El FPEG concentra el 60% de la reserva mundial de energético y mantiene relación filial con otros 7 países con potencial gasífero.

En su cuarto estadio, después de una madurez cimentada en Qatar (2011), Rusia (2013) e Irán (2015), el Foro de Santa Cruz se metió finalmente con el precio del gas aún indexado al del petróleo.

En paso embrionario aún, sopesó, entonces, la “distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales”.

El Foro, que Morales, niño pobre de solemnidad, pastor de llamas, y cuyos padres se murieron sin conocer el día en que nacieron, se dijo honrado de presidir en grato gesto con su historia y la del país, hasta 2005 pobre entre pobres, se planteó la necesidad de sondear los negocios en bloque.

“Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del  FPEG para promover los contratos de gas natural a largo plazo necesarios para los proyectos de gas natural”, suscribió.

El IV FPEG estableció la necesidad de ampliar la base del consumo mundial del gas.

“Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural”, figura en una aparte de la Declaración de Santa Cruz.

En la misma línea, “promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo”.

Por último optó por el camino de la transferencia de tecnología, “el análisis, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG a través del Instituto de Investigación del Gas, en Argelia”.

You must be logged in to post a comment Login