Argentina. Comienza el II Encuentro Nacional de Derechos Humanos

Resumen Latinoamericano/ La Retaguardia/ 24 de noviembre de 2017

 

Este sábado y domingo se realiza en Buenos Aires el Segundo Encuentro de Derechos Humanos Contra la Impunidad y la Represión, impulsado por un grupo de organismos que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En el programa Enredando las Mañanas hablamos con Margarita Cruz, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quien subrayó que el objetivo de la actividad es “pensar entre todos a qué nivel se están llevando todas las violaciones de los derechos humanos a lo largo y a lo ancho del país”. El Encuentro se realizará en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá una cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. (Por RNMA)

Margarita Cruz aseguró que “en el actual gobierno de Macri lo que se produce es una visibilización mayor, porque la represión está mucho más en su perfil” y dijo que “es importante juntarnos, pensar esta problemática y ver qué posibilidades de acciones tenemos desde lo distintos colectivos hacia esta avanzada hacia todas las formas de organización, desde los pueblos originarios, lo que pasa en los barrios, lo que está pasando en los juicios, lo que está pasando en todo el territorio nacional”.
La integrante de la AEDD remarcó que se trata de “un encuentro desde abajo hacia arriba, de pensar desde abajo qué cosas están sucediendo y qué acciones nos fortalecen para seguir resistiendo en este marco y seguir denunciando la impunidad de ayer y de hoy”.
En relación a las Comisiones de trabajo definidas para el encuentro, expresó: “estamos en un gran problema en el avance de todo tipo de estas represiones, la quita de la tierra, el medioambiente, podríamos poner hasta dos o tres más si quisiéramos, pero estas comisiones embarcan la posibilidad de este encuentro”. Las comisiones serán temáticas y vinculan a los derechos humanos con Niñez y Juventudes; lugares de encierro; pueblos originarios, campesinos y cuestiones ambientales; vivienda en zonas urbanas; represión a los que luchan; juicios de lesa humanidad; poder, Estado y corrupción; trata y género; migración; y medios.
“El Estado no está dando más que una política represiva para todo, ese es el denominador común”, reafirmó Cruz: “la mayoría de los que van a participar de este Encuentro ya son violentados por estas políticas represivas que están tomando muchísima más visibilidad por lo que significa el ajuste y toda esta política de represión y entrega”.
El Segundo Encuentro de Derechos Humanos Contra la Impunidad y la Represión se llevará a cabo este sábado y domingo en Santiago del Estero 1029 (Constitución-CABA), “las comisiones van a estar funcionando los dos días, es muy bueno que la gente se inscriba y que podamos contar desde qué lugares van a venir a participar de este segundo encuentro, que me parece que esto va a ser lo que más va a nutrir de alguna manera este encuentro nacional”.
“Para este segundo encuentro nos parece muy importante que los compañeros puedan participar con todas sus problemáticas y que podamos tener en las conclusiones una salida más general y abarcativa de todas las violaciones de DDHH en el pasado y en el presente”, reforzó Margarita Cruz.
La integrante de la AEDD se refirió también a la reciente y dolorosa partida de la compañera Nilda Eloy, expresando que “es una gran pérdida para el movimiento de DDHH y para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos” y la definió como “una compañera tremendamente luchadora, una pérdida desastrosa, pero con la fuerza y la lucha que tiene que ver con su ejemplo y con la que nosotros estamos decididamente a continuar”.
“La presencia de Norita Cortiñas y Pérez Esquivel van a dar el cierre de este fabuloso encuentro”, comentó y agregó que “el 29 de noviembre se va a estar dando la sentencia del juicio ESMA y queremos tener una presencia masiva en las puertas de Comodoro Py para sentar presencia de que seguimos luchando contra la impunidad, que queremos a todos los genocidas presos y en cárceles comunes, que no nos reconciliamos y que los juicios siguen siendo tan importantes como el primer juicio que se realizó en nuestro país”. Sobre esa causa, en la que se expusieron 789 casos en cinco años, dijo que el paso del tiempo “también es una forma de impunidad por que los genocidas también se mueren y mueren impunes”, en relación a que la causa comenzó juzgando a 67 genocidas y hoy quedan 54. “Un año extendieron el juicio y sobre todo llevaron muchísimo tiempo los abogados de los genocidas hablando, cosas de la impunidad por supuesto, y alargaron este juicio con una convocatoria de dos veces a la semana, de 1 hora por juicio, también lo queremos denunciar”, concluyó.
Compartimos el listado de Comisiones, que pueden ser consultadas en la página de Facebook del Encuentro:

⏩1- Niñez y Juventudes. Políticas Públicas Represivas
• Reforma del régimen penal de la minoridad, baja de edad de imputabilidad/punibilidad
• Militarización de los barrios
• Detenciones arbitrarias
• Criminalización de la pobreza.
• Gatillo fácil.

⏩2- Represión en lugares de encierro: Prácticas Punitivas en cárceles e institutos de menores.
• Torturas
• Reformas de leyes.

⏩3- Represión /Tierra Pueblos y campesino
Genocidio
Políticas represivas- Criminalización de los pueblos originarios
Avance de la apropiación de los territorios.
Desalojos y represión de campesinos

⏩4- Represión tierra y vivienda en zonas urbanas
Desalojos
Urbanización
Mega emprendimientos inmobiliarios

⏩5- Represión a los que luchan
Flexibilización y precarización laboral
Despidos y cierres de fuentes laborales.
Expropiaciones
Criminalización de la protesta
Asambleas socio-ambientales.

⏩6- Impunidad y genocidio -Juicios
Domiciliarias
2×1
Fragmentación y demora de los juicios
Impunidad biológica.
Genocidio/negacionismo.

⏩7- Impunidad de hoy/Poder Estado y Corrupción
Familiares y sobrevivientes de Once
Cromagñon
AMIA
Inundados
Asesinados 2001/2
Desaparecidos en gobiernos constitucionales.
Asesinatos del poder/narcotráfico.(Melina Romero-accidentes viales)

⏩8- Impunidad y Trata-
Agentes del estado facilitadores de trata (Jueces, fiscales, políticos etc )
Identidad: Niñas y Niños nacidos dentro del circuito de la trata de personas.
Identidad y BNDG: Apropiación de niños y niñas por fuera del circuito del Terrorismo de Estado.
Prostitución

⏩9- Género y DDHH
Femicidio
Ausencias de políticas públicas contra la violencia hacia mujeres, LGTTBIQ.
Problemática del aborto
Transvesticidio.
Prostitución

⏩10- Migración
Refugiados
Migrantes.
Estigmatización, criminalización.
Trabajo precarizado.

You must be logged in to post a comment Login