Argentina/ El submarino habría explotado en extrañas circunstancias /Gran indignación de los familiares: “Son unos hijos de puta, los mataron a todos”

La Armada confirmó que hubo una explosión en el submarino ARA San Juan

A ocho días de la desaparición en plena negación del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, precisó que el Gobierno Nacional recibió un informe por parte del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión“, en la zona donde se recibió el último contacto con el navío. ¿La Armada tenía la información sobre la explosión desde el pasado 15 de noviembre, cuando se mantuvo contacto por última vez con el submarino? La desinteligencia entre la Armada y el Ministerio de Defensa, enciende una alarma que da cuenta de la autonomía con que se maneja esa Fuerza desde que asumió el gobierno del empresario-presidente Mauricio Macri. Sorprende el silencio del ministro de Defensa Oscar Aguad. La tristeza infinita y la bronca de los familiares de los 44 marineros argentinos. Mirá el video sobre la reacción de los familiares, al final de la nota.

En momentos donde se agotan las esperanzas de hallar con vida a la tripulación del submarino ARA San Juan, extraviado en el Mar Argentino desde el pasado 15 de noviembre, y que recién tomó estado público esa información el viernes 17 de noviembre, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que se detectó una explosión en el navío. Del operativo de búsqueda participan al menos 12 países, en lo que ya se transformó el operativo de rescate más grande la historia nacional.

El vocero de la Armada, explicó además, que previo a la conferencia de prensa que brindó para comunicar la explosión en el navío, fueron notificados los familiares de los 44 tripulantes del submarino, que se encuentran en la Base Naval de Mar del Plata, quienes viven profundas horas de dolor y de enojos múltiples con el Gobierno Nacional por ser el responsable político de la desaparición del submarino, y su más que probable desenlace trágico.

A todo esto, y fiel al manual PRO de acción política, el ministro de Defensa Oscar Aguad no realizó ninguna declaración hasta el momento, más allá de su vergonzoso sinceridio en que dio cuenta que se “enteró de la desaparición del submarino leyendo Infobae” (Ver Link):  https://www.infobae.com/politica/2017/11/22/del-jefe-de-la-armada-al-presidente-macri-no-sabemos-donde-esta-no-sabemos-que-paso/

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que brindó la información sobre la explosión registrada en la zona donde se encuentra el submarino Ara San Juan, también forma parte de la Organización de Control de Pruebas Nucleares

VIDEO: La reacción de los familiares

Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió
“Están todos muertos”
Antes de dar el parte a la prensa, desde la Armada les comunicaron a las familias de la explosión a bordo del submarino. El padre de un tripulante contó que uno de los jefes de su hijo le reconoció que no había expectativa de supervivencia. Otros familiares también dijeron que la totalidad de los marinos del ARA San Juan falleció.
Imagen: Télam

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan y que, según la última confirmación de la Armada, sufrió una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto. Otros familiares también dieron cuenta de que ningún tripulante sobrevivió.

El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, aseguró que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.

 +

“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto- Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban “todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación con radio La Red.

Tras la comunicación oficial, los familiares de la tripulación se acercaron hasta el puerto de Mar del Plata para tener información más precisa. “Vine a dejar un cartel, nunca imaginé que me iban a decir que me quedé viuda”, dijo entre llantos Jesica Gopar, esposa de un integrante de la tripulación, Fernando Gabriel Santilli, cabo principal y electricista del ARA San Juan.

“Me acaban de decir que explotó el submarino y no sé si voy a poder llevar una flor al cementerio. Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá. Estoy muy dolida, cada día es peor, no sé cómo sigue todo esto”, aseguró Gopar, que descartó que su marido le haya comentado alguna vez sobre inconvenientes técnicos de la embarcación.

La mujer dijo que fue hasta la base esperando encontrar contención psicológica pero que lo único que le ofrecieron “fue un vaso de agua y una pastilla”. Sobre la posibilidad de que la Armada haya ocultado información, consideró que “sería muy cruel”. “Esto no va a quedar así, tiene que haber Justicia. No me sirve una placa que diga los héroes de San Juan. Se fueron en una navegación normal y no van a volver nunca más”, dijo conmovida Gopar.

 

 

Submarino ARA “San Juan”/ Familiares: “Los mataron a todos. Son unos hijos de puta”

23 nov 2017 –

You must be logged in to post a comment Login