Argentina. Brutal operativo de represión y detenciones. “Los niños fueron sometidos a violencias físicas y precintados”

 Por ANRed / Imágenes: Radio Libre Feminista / Resumen Latinoamericano/ 23 de Nov. 2017 .- 


Frente a la sede de la Policía Federal de Bariloche – rodeada de un imponente operativo de infantería de la PFA – organizaciones de pueblos originarios, sociales, políticas y de derechos humanos realizaron ésta tarde una conferencia de prensa para exigir la liberación de las personas detenidas tras la brutal represión llevada adelante por esa fuerza y la Gendarmería Nacional por la mañana contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad barilochense de Villa Mascardi, que realizaron la recuperación de su territorio ancestral. En la represión se detuvo a cinco menores y una decena de mujeres, que fueron precintadas/os y personas heridas con balas de goma. En éstos momentos hay un clima tenso frente a la sede de la fuerza, donde continúa la manifestación por la liberación de las personas detenidas. 20.45hs: En éstos momentos están liberando a las mujeres y niños/as detenidos/as desde la mañana 

Tras la brutal represión llevada adelante por la mañana por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad barilochense de Villa Mascardi – que realizaron una recuperación de su territorio ancestral -, organizaciones de pueblos originarios, sociales, políticas y de derechos humanos realizaron por la tarde una conferencia de prensa frente a la sede local de la PFA, para exigir la liberación de las personas que aún se encuentran detenidas en el Juzgado Federal de Bariloche, entre las cuáles hay cinco menores y una decena de mujeres.

En la conferencia de prensa un vocero de la comunidad reprimida denunció que “una vez más el Estado ataca a la comunidad mapuche. Desde hace unos días veníamos alertando a los sectores políticos de Parques Nacionales y al Instituto Nacional Indígena tratando de evitar éste momento. El poder político no estuvo a la altura para resolver ésto en el tiempo y el diálogo que nosotros proponíamos. Estuvimos participando en diferentes instancias de diálogos para que se resuelva por el lado político y no a través de la represión que generó la Policía Federal”. Asimismo agregó: “ésta represión no soluciona nada. Es sacarlos a los peñi una vez más de sus territorios, pero que en realidad la demanda de fondo que venía haciendo la comunidad, de tener un espacio donde desarrollarse espiritualmente aún no ésta resuelto”.

Con respecto al estado de salud de las mujeres y niños/as detenidos/as aseguraron: “no sabemos el estado de salud de los detenidos. Estamos muy preocupados porque sabemos que hay menores de edad. No nos quieren informar en qué situación están, por eso estamos concentrados“, y se denunció que “se trató de un desalojo sumamente violento en el que los niños fueron sometidos a violencias físicas y precintados, y estamos preocupados porque no sabemos cómo se encuentran de salud. Hoy no pudimos acceder a la comunidad, porque la Gendarmería cortó la ruta desde las cinco de la mañana”.

Con respecto a los menores detenidos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina hizo una presentación ante la Procuradora de la Provincia de Río Negro, Silvia Vaquero Lascano, y la Defensora General María Rita Custet Llambí por la detención de menores de edad “los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos; y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares, cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto. Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente“, denunció la gremial de abogados. Se trata de los niños y niñas Aukan Colhwan (1 año)Kalfu Ray Colhwan Rosas (2 años)Calfulikan Colhwan Jaramillo (3 años)Uriel Bonefoy (10 años) y Dayana Antimilla (10 años).

Por su parte, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP informó a las 17:50 en su sitio de Facebook que continúa el conflicto en el territorio desalojado: “en el territorio Lafken Wunkul Mapu siguen resistiendo pu peñi/lamien. Están siendo perseguidos por Policía Federal y albatros de Prefectura. Se pide llegar al lugar y estar en alerta. Ya las fuerzas han desaparecido personas”. Además remarcaron que “se hace responsable al gobierno nacional, al juez Gustavo Villanueva y a todas las fuerzas intervinientes de lo que le pueda llegar a suceder a nuestros hermanos que se encuentran resistiendo en el lugar”.

You must be logged in to post a comment Login