SIRIA: Cumbre de Sochi determina pasos futuros para solucionar crisis siria / Damasco apoya la declaración conjunta de los presidentes de Rusia, Irán y Turquía /

Resumen Latinoamericano / AlMayadeen – AlManar / 22 de noviembre de 2017 –

Cumbre de Sochi determina pasos futuros para solucionar crisis siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció durante una rueda de prensa que la Cumbre de Sochi -entre Rusia, Irán y Turquía- dio luz a una declaración final que determina los pasos futuros a tomar por los tres países para solucionar la crisis en Siria.
Los tres países garantes se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de desempeñar más esfuerzos en el futuro para restaurar la estabilidad en Siria y preservar su soberanía, seguridad e integridad territorial, así como reactivar la cooperación tripartida para acabar con las organizaciones terroristas de Daesh y el Frente de al-Nusra, entra otras, dijo Putin.

Según el reporte de SANA, Rusia, Irán y Turquía coinciden en la importancia de dar continuación al curso de Astana, mantener el cese de acciones de combate, afianzar las zonas de distensión, e incrementar la confianza entre los propios sirios, puntualizó Putin.

“Estamos determinados a crear condiciones propicias para la celebración de un diálogo sirio sirio integral de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU No. 2254”, subrayó.

Los países garantes expresaron su apoyo a la celebración del Congreso del Diálogo Nacional intersirio en Sochi con una amplia participación por los diferentes integrantes del pueblo sirio, señaló el mandatario ruso.


Ministros de Defensa de Rusia, Irán y Turquía reunidos en Sochi.

Ministros de Defensa de Rusia, Irán y Turquía reunidos en Sochi.
Añadió que los ministros de Defensa y los cancilleres de los tres países han sido encargados de fijar plazos y preparativos para la celebración del Congreso intersirio en Sochi que abordará asuntos relacionados con “la Constitución y las elecciones”.

Recalcó que el derecho de determinar el futuro de Siria corresponde sólo al pueblo sirio.

Putin agregó que las partes iraní e turco fueron informadas sobre la reunión entre él y el presidente, Bashar al-Assad, y la adhesión del Gobierno sirio a los principios de arreglo político, y su determinación de realizar modificaciones constitucionales y organizar elecciones.

El mandatario ruso aclaró que Rusia, Irán y Turquía abordaron los asuntos de la reconstrucción de Siria, y la necesidad de ayudar a revivir los sectores de industria, agricultura, y comercio en este país, así como de incrementar el volumen de las ayudas humanitarias para la población siria, desminar el territorio sirio completamente y preservar el patrimonio cultural e histórico sirio.

También manifestó su esperanza de que los acuerdos alcanzados en Sochi agilicen el proceso del arreglo político en Siria, lo que repercutirá positivamente en la situación del Medio Oriente.


Rouhani: La injerencia en los asuntos sirios y el apoyo brindado por algunos países exteriores a los terroristas en Siria han contribuido a prolongar la crisis.

Rouhani: La injerencia en los asuntos sirios y el apoyo brindado por algunos países exteriores a los terroristas en Siria han contribuido a prolongar la crisis.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la cumbre de Sochi abre nuevas horizontes para la solución de la crisis en Siria.

Agregó que Rusia, Turquía e Irán han trabajado para preparar una plataforma oportuna para la implementación del arreglo político de la crisis siria.

“Estamos a puertas de un diálogo sirio sirio”, dijo Rohani, y aseveró que el pueblo sirio no permitirá una intervención foránea alguna y repudia cualquier paso que pueda menoscabar la soberanía e integridad territorial de su país.

Subrayó que la injerencia en los asuntos sirios y el apoyo brindado por algunos países exteriores a los terroristas en Siria han contribuido a prolongar la crisis, criticando que algunos países no dejan de emplear el terrorismo para servir a sus propios intereses.


 “Hemos llegado a un punto bueno, sin embargo no suficiente”.

“Hemos llegado a un punto bueno, sin embargo no suficiente”.
Sostuvo que su país ha apoyado a Siria en su lucha contra el terrorismo por una invitación del gobierno de Damasco y está dispuesto a brindar el apoyo necesario a los países de la región para hacer frente al terrorismo internacional.

Rouhani confirmó que ya han sido acabados los fundamentos de la organización terrorista de Daesh en Siria, y enfatizó que cualquier presencia de fuerzas foráneas en el territorio sirio debe ser acordada con el Gobierno sirio.

A su vez, el presidente Erdogan aludió a la importancia de la cumbre de Sochi, y agregó: “Hemos llegado a un punto bueno, sin embargo no suficiente”. Manifestó también su esperanza en dar con soluciones de la crisis siria durante esta cumbre.

——————————————————————————————————————————————————————

Damasco apoya la declaración conjunta de los presidentes de Rusia, Irán y Turquía

rohani putin

“Dada la aspiración siria de apoyar cualquier trabajo político que respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y busca evitar el derramamiento de sangre, el Gobierno sirio aplaude la declaración final de la cumbre”, dijo una fuente oficial de la Cancillería citada por la agencia SANA.

La fuente indicó que esa cumbre a tres bandas fue una continuación de la reunión de los líderes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Asad, que se celebró el 20 de noviembre en Sochi.

Durante ese encuentro las partes acordaron la lucha contra el terrorismo, determinaron los principios básicos de la resolución política, abordaron la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio y la creación de un comité para examinar la Constitución y llevar a cabo las elecciones parlamentarias.

You must be logged in to post a comment Login