La luna con gatillo: entrevista a la psicoanalista rosarina Laura Valdano. “Nos importa el deseo, y de lo que es capaz un usuario de salud mental”

Por La luna con gatillo

Antes de la realización del Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud que se realizará en Paraná (Entre Ríos) y del Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud que se llevará adelante en Buenos Aires, desde La luna con gatillo conversamos con Laura Valdano, psicoanalista que vive en Rosario y trabaja  en el ámbito de la salud pública. Conversamos sobre la ofensiva de la gestión Cambiemos contra la Ley Nacional de Salud Mental y también de los límites que ésta encontró durante la gestión anterior.

En este diálogo telefónico, Valdano destacó la importancia de unir las prácticas profesionales y las sindicales en el marco de su trabajo en la Colonia Olivero y su militancia en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), así como todo el trabajo minucioso realizado por los distintos actores involucrados en el campo de la salud mental previo a la promulgación de la Ley Nº 26.657 en 2010.

Los peores gendarmes de la subjetividad

La psicoanalista se refirió a la actual situación que atraviesa la Argentina en la temática y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri intenta realizar una “derogación encubierta” de la Ley, a través de un decreto del Ejecutivo. “Se abre el mercado a las clínicas privadas sin control del Estado y se le abren las puertas a la industria farmacéutica” aseguró, a la vez que caracterizó a este tipo de industria y a la neurociencia como los “peores gendarmes de la subjetividad”. Respecto de la Ley Nacional de Salud Mental, Valdano insistió en que fue una iniciativa basada en una defensa de los derechos con una perspectiva multidimensional y no biologicista, psiquiátrico-médica.

Escuchá la entrevista completa en el fanzine digital

 

*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
https://www.facebook.com/lunacongatillo/https://twitter.com/GatilloLunaFanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar.

You must be logged in to post a comment Login